Empresas y finanzas

Trabajadores de Domar se manifestarán mañana en actos de la Diada

Barcelona, 10 sep (EFECOM).- Los trabajadores de Domar, encerrados desde el martes en la planta que el fabricante de lavadoras tiene en Martorelles (Barcelona), se manifestarán mañana en el marco de la Diada de Cataluña, en protesta por el cierre de la empresa.

La plantilla está contra de las condiciones de despido que se quieren aplicar a los 204 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En el marco del mes de huelga, que inició el pasado martes con un seguimiento del 100% de la plantilla, los trabajadores de Domar se dirigirán por la mañana hacia la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Rafael Casanova, desde donde después se manifestarán hasta el parque de la Ciutadella.

Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa de Domar, Antonio Carreras, "el cansancio ha empezado a lastrar a los trabajadores", que desde el martes viven encerrados en la fábrica de los también propietarios de Taurus, por lo que han decidido turnarse por la noche, aunque durante el día seguirán todos en la planta "hasta que la dirección mejore su oferta de despidos".

La compañía de electrodomésticos Domar, comprada por los propietarios de Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, presentó el ERE a finales de junio por la vía concursal, después de retirar el expediente de regulación anterior que, presentado por la vía administrativa, afectaba a 102 trabajadores.

A cuatro días de finalizar el período de consultas, el comité de empresa denuncia que el juez que lleva el caso se encuentra de vacaciones desde el uno de septiembre, por lo que "se debería alargar el plazo", una reivindicación que el jueves trasladaron a la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna.

Asimismo, también han criticado la actitud de los administradores concursales por no presentarse el miércoles a la reunión que tenían prevista, una actitud que para Carreras significa que "están subordinados" a la dirección de Domar y "no tienen nada que ofrecer".

Con una oferta planteada por la dirección de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, los miembros del comité de la planta de Martorelles consideran "inaceptable" la propuesta de Domar y sostienen que mantendrán el paro total si la dirección no aumenta a 42 mensualidades las condiciones del 60% de la plantilla afectada por el ERE. EFECOM

lj/ml-fam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky