Empresas y finanzas

Almirall multiplica por cuatro su beneficio en el primer trimestre, hasta 42,9 millones

El laboratorio farmacéutico Almirall obtuvo un beneficio neto de 42,9 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por cuatro la del mismo periodo del año pasado (10,6 millones de euros), según ha informado hoy la compañía, que ha precisado que este resultado se ha debido a los mayores márgenes logrados y a la recepción del primer pago de la transacción con AstraZeneca, a la que Almirall vendió su franquicia respiratoria.

El grupo farmacéutico registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 73,1 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 31,9 millones de euros del primer trimestre de 2013. Por su parte, los ingresos de Almirall sumaron 217,2 millones de euros, un 0,2% más.

La firma ha precisado que sus ingresos trimestrales fueron consecuencia de unas ventas totales por importe de 180 millones de euros y de otros ingresos por valor de 37,2 millones de euros. En relación al mismo periodo de 2014, las ventas caen un 10,7%, pero los otros ingresos se multiplican por más de dos.

Las ventas de Almirall se vieron impulsadas en el primer trimestre por el área de Dermatología, que mostró un incremento de su facturación del 37%, hasta representar ya casi el 40% de total de las ventas netas, frente al 30% del año anterior.

Motor estadounidense

La filial estadounidense del grupo fue el principal motor de la facturación, al duplicar sus ventas, aunque Almirall también ha destacado el "buen resultado" del área de Dermatología en Eruopa, con un repunte de su facturacuón del 4,5%.

A cierre de marzo, la posición de caja de la compañía era de 832,4 millones de euros, debido al cobro del primer pago realizado por AstraZeneca, en tanto que la deuda financiera alcanzó los 316,3 millones de euros, el 12% de los activos totales.

Confirma previsiones

Tras anunciar sus resultados trimestrales, Almirall ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año. Según ha asegurado, espera alcanzar unos ingresos totales en el rango de 720-750 millones de euros y unas ventas netas de entre 650-680 millones de euros -menores que en 2014-, con un beneficio neto de explotación (EBIT) de unos 100 millones de euros.

El grupo dijo que para este año una de las prioridades del grupo son las operaciones de concentración, en concreto "buscar oportunidades de desarrollo corporativo atractivas y generar valor para el accionista".

Almirall prevé emplear esta "sólida" posición de caja para financiar oportunidades de crecimiento.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin