Empresas y finanzas

Inditex impulsa el salto exterior de su marca de bajo coste Lefties

La firma suma ahora unas 110 tiendas en España, Portugal, Rusia y México

Inditex quiere que Lefties, su marca de bajo coste, integrada hasta ahora dentro de la cadena Zara, tenga poco a poco su propia personalidad y dé el salto en los mercados internacionales. Todo para que pueda competir así directamente con firmas como la alemana C&A o la irlandesa Primark, especializadas en ese mismo segmento.

Presente hasta el año pasado tan sólo en España y Portugal, la compañía desembarcó entonces en Rusia y México, dos países que se consideran estratégicos y en los que se centrará gran parte del desarrollo futuro de la firma, aunque con la mirada puesta también en otras partes del mundo.

El grupo gallego ha potenciado ya en los últimos años en España la marca Lefties con la apertura de nuevas tiendas en el mercado nacional y la remodelación de otros establecimientos. Y aunque desde la compañía insisten en que no es una enseña independiente dentro del grupo textil, enmarcándola siempre dentro de su enseña insignia Zara, lo cierto es que el salto exterior supone un espaldarazo a su imagen como marca propia y diferenciada.

Crecimiento

Lefties suma actualmente alrededor de 110 tiendas. De acuerdo con las cuentas remitidas al Registro Mercantil por la sociedad Nikole, que agrupa la gestión comercial y es propietaria además de las filiales de diseño y logística de esta marca, su facturación en el ejercicio cerrado a 31 de enero de 2014 se elevó un total de 106,67 millones de euros. Es un 9,48 por ciento más respecto a los 97,44 millones de euros que ingresó el año pasado.

Nikole registró unas pérdidas de 1,91 millones, pero eso es debido a las inversiones y los costes acometidas por su expansión, teniendo en cuenta que en 2013 se lanzó también la tienda online propia de Lef-ties.

Gran parte del crecimiento se está centrando ahora en México, donde ya hay cinco locales de Lefties, y Rusia, con tres tiendas. Este último país es junto a China el mercado más estratégico para el gigante gallego. La empresa tiene ahora dos tiendas en Moscú y una en San Petersburgo y su objetivo inmediato es pisar el acelerador. Hay que tener en cuenta que en tan sólo tres años Inditex ha abierto 200 tiendas de todas sus cadenas en el mercado ruso, hasta alcanzar un total de 455 establecimientos.

México, donde está prevista la apertura de al menos otras cuatro tiendas más de Lefties a corto plazo para reforzar su presencia tanto en la capital como en la ciudad de León, es un mercado también clave. La compañía ha abierto en los últimos cinco años 128 tiendas, duplicando su red, hasta alcanzar un total de 304 locales.

El país azteca se ha convertido así en el quinto mercado de la multinacional, por detrás sólo de España, China, Rusia, Italia y Portugal. Inditex no da cifra de ventas por países, aunque dado su tamaño, México es sin duda uno de los más importantes también por facturación. De hecho, así lo ha reconocido en varias ocasiones el presidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla. Más allá de Portugal, Rusia o México se están analizando, no obstante, otras opciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky