Empresas y finanzas

Las empresas que aspiran a operar AVE privados creen que el proceso está "en vía muerta"

  • Han pasado 11 meses desde que el Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta medida

Las empresas interesadas en participar en el concurso para competir con Renfe en el Corredor de Levante creen que el proyecto ha podido quedar "en vía muerta", pese a que desde el Ministerio de Fomento se mantiene que el proceso está a punto de culminar con la publicación de la orden ministerial que lo regulará tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado.

Así lo explicaron fuentes del sector turístico y de infraestructuras, que afirmaron que "el escepticismo es enorme".

A este respecto, ven contradictorio que haya superado el trámite de Consejo de Estado la nueva ley del sector ferroviario (aprobada el pasado viernes por el consejo de Ministros) en un plazo relativamente corto de tiempo, pese a ser una normativa más compleja que la orden ministerial que sigue pendiente de aprobación.

En la misma línea, critican que el departamento dirigido por Ana Pastor se tomara cerca de tres meses para remitir la orden al Consejo de Estado, ya que el trámite de consultas de la normativa finalizó durante el mes de enero.

También ven con preocupación el hecho de que no se haya trasladado todavía a ninguna ley ni se haya anunciado oficialmente la rebaja de un 35% de los cánones ferroviarios en el corredor, descuento que sería compensado vía presupuestos del Estado, que habría obtenido el visto bueno tanto de Fomento como del resto del Ejecutivo.

Por ello, las empresas interesadas, entre las que destacan Globalia, la familia Lara o Accciona, han paralizado cualquier actuación y cualquier posible alianza a la espera de que llegue la publicación de la orden ministerial y de los pliegos que regirán el concurso.

"Cada día parece menos creíble que el proyecto salga adelante", afirman las fuentes consultadas, que, sin embargo, ven todavía una "pequeñísima" oportunidad tras las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo.

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de junio de 2014 iniciar el proceso de Liberalización de los trenes comerciales con la apertura al sector privado del corredor entre Madrid y Levante a un único operador en exclusiva durante 7 años.

Este corredor está formado por la línea entre Madrid y las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. La liberalización afecta tanto a la línea AVE como a la red convencional.

El adjudicatario tendrá libertad para definir las rutas, las frecuencias y los precios de sus servicios para los que dispondrá de la flota de alquiler que ofrece la nueva sociedad de Renfe creada para este fin.

Esta liberalización parcial de los servicios comerciales se sumaría a la realizada ya en el transporte de mercancías y a la de los trenes de interés turístico, que fueron abiertos a la iniciativa privada en 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Aurelia
A Favor
En Contra

Resumiendo, como la luz, el agua y los carburantes, avanzamos hacia un monopolio privado, aderazado con el mantenimiento de la las líneas gratis, y todo revistido de cuatro tonterías de marketing conducirá a precios por los servicios mayores y golosos beneficios asegurados.

Puntuación 7
#1
economiza_mas
A Favor
En Contra

¿Que mas quieren?, con la nueva reforma de la Ley de Sector Ferroviario les han regalado en la practica el ferrocarril publico y ademas estarán permanentemente subvencionados..

Puntuación 3
#2
Kroos
A Favor
En Contra

Empresas privadas? Se les subvenciona la infraestructura y se les alquila a un módico precio el material rodante. El resto, estaciones (con su personal correspondiente) lo sigue poniendo el estado. Eso es privatizar para los amiguetes.

Puntuación 8
#3
Madre mía.. qué país
A Favor
En Contra

Cómo es eso de que se pague la infraestructura del AVE con dinero PÚBLICO y luego se queden la gestión o la operación empresas PRIVADAS????

Puntuación 1
#4