Empresas y finanzas

La bicicleta se pone seria y genera empleo y negocio

Las 3.000 tiendas de bicicletas que hay en España hablan por sí solas de la pujanza de un sector que hace ya mucho tiempo que dejó de fabricar vehículos de dos ruedas únicamente para uso recreativo de un público eminentemente infantil. A la bicicleta hay que tomársela en serio como medio de transporte alternativo y al alza y también como generadora de negocio a su alrededor. Sobre todo, desde que ha conquistado la ciudad.

Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, sólo las 3.000 tiendas de 'bicis' que hay, aproximadamente, en el país dan trabajo a unas 14.000 personas. El sector de la bicicleta, sin embargo, según el informe Cicling Works, jobs and job creation in the cycling economy, elaborado por la consultora Transport and Mobility Leuve, estaría empleando a unas 22.600 personas en la actualidad, con una previsión de que asciendan a 36.600 en cuestión de cinco años. 

Pero alrededor del mundo de los pedales el nicho de negocio que se ha abierto es mucho mayor y, lo mejor de todo, es que queda mucho camino por recorrer al calor del cada vez mayor apoyo al uso de la bicicleta por parte de las administraciones públicas y el crecimiento de las infraestructuras que permiten circular en bicicleta por los grandes núcleos urbanos con mayor seguridad y comodidad.

El efecto contagio también es un factor a tener en cuenta para explicar el 'boom' de ciclistas habituales que se está produciendo en España, algo que iría más allá de una simple moda: mientras más visible es la presencia de estos vehículos en las calles, más conversos suma. Un 'boom' de usuarios genera automáticamente demanda y ahí es donde emprendedores perspicaces permanecen atentos para ofrecer respuestas a necesidades hasta hace poco inexistentes.

Desde talleres de reparación y empresas de alquiler de bicicletas a tiendas de venta de todo tipo de complementos y 'gadgets', artesanos y diseñadores de máquinas -cada vez más ligeras, aerodinámicas y preciosistas-. Los negocios relacionados con el mundo de la bicicleta están proliferando como setas. Incluso, existe un evento -Bicity- dedicado a promover nuevas ideas de negocio relacionadas con este vehículo.

Entre estos nuevos negocios, llama la atención, por ejemplo, la Escuela de Mecánica de Bicicletas (EMEB) de Barcelona, el primer centro dedicado en exclusiva a formar a futuros mecánicos de bicicletas.

Curioso, también, es el caso de Ciclosfera, una revista gratuita de ciclismo urbano que acaba de cumplir tres años superando los 200.000 seguidores en facebook y que en su versión online logra 400.000 páginas vistas al mes. Rafael Vidiella, fundador de la publicación, cuenta que el punto de inflexión de los negocios en torno a las bicis se produce con la popularización de su uso en la ciudad gracias a medidas y leyes que ofrecen una mayor protección al ciclista, siendo lugares como Barcelona, San Sebastián y Sevilla pioneros en España de su creciente popularización desde hace ya un lustro.

Vidiella, periodista especializado en ciclismo, cree que las oportunidades de negocio relacionados con el sector que están por venir se darán más de mezclar sectores de la vida cotidiana con la bicicleta -cosa que ya se está viendo con la aparición, por ejemplo, de empresas de moda para ciclistas y de cafés temáticos- que con más aperturas de tiendas específicas y talleres de bicicletas, de los que puede haber ya "una burbuja".

A la espera de que esa burbuja que pronostica el director de Ciclosfera se confirme o no e, incluso, de que pueda estallar, se expanden a través de franquicias negocios como los de Bicimarket, In Bicycle We Trust, Bicibike, Cicloboxes o Freel. Según Franquicia.net, se puede montar una enseña de bicicletas con una inversión que va desde los 5.000 hasta los 38.000 euros. Este portal recuerda, además, que un 47% de españoles no usa nunca la bicicleta, por lo que "el sector tiene mucho margen de crecimiento".

A nivel global, alrededor de la bicicleta se mueve un negocio que factura ya 1.000 millones de euros al año.

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comentariosforum10

odigoyo
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Cierto. Las infraestructuras que se construyen nuevas apenas tienen en cuenta en que puedan circular bicicletas en paralelo. En muchas ciudades haciendo un recorrido circular se desemboca en una vía rápida y hay que volver por el mismo arcén con mucho riesgo. No se trata de echar a los coches, sino de hacer algo en paralelo que tenga continuidad y sin riesgo. Y el carril bici en algunas ciudades es ridículo, solo para decir que lo tienen.

Puntuación 9
#1
fosa
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Eso no llegara hasta que las autopistas queden para los coches y las carreteras locales para las bicicletas, transporte publico y velocidades de circulación de cualquier tipo de animal o tracción menor de 40 km/hora, incluidas las bicicletas cuesta abajo, para lo cual hace falta completar los enlaces y alguna via transversal para que sea operativo el sistema, empezando por las ciudades.

Y no es tanto lo que hay que hacer, es cambiar el chip y pensar que no estamos en guerra

Puntuación 2
#2
jorge
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no tardaran en ponernos una ley de tenernos que sacar el permiso de conducir para llevar bicilcetas y despues a ver si tambien por andar tengamos que llevar permiso de conducir,la cuestion es sacar dinero hasta reventarnos

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
javichu36
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no tardaran mucho tiempo en sacar una ley para conducir bicicletas tendremos que sacarnos el permiso de conducir,la cuestion es sacarnos la pasta como sea,y si va bien la cosa luego lo haran hasta por andar.............

Puntuación 4
#4
Tontoro
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yo tengo una electrobici muy normalita y me muevo por todo Madrid con ella

la cantidad de dinero ahorrado es brutal; y además ahorro colesterol, grasa, tiempo y contaminación

si Madrid tuviera un Ayto democrático y decente, hace años que se habría apostado por las electrobicis, pero tenemos lo que tenemos...

Puntuación 7
#5
Adan
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dinamarca los reyes de la bici la usan el 40% aqui cuantos el 0,01%?

Puntuación 0
#6
Pepe
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En cualquier país europeo se usa mas la bici que aqui, aunque esto va cambiando poco a poco. Todavía tenemos la idea de que ir en bici es de pobres y lo que mola es tener un bemeuve de muchos caballos. En una ciudad como Madrid es una verguenza que aspirase a ser olimpica y no tener un carril bici por la castellana por ejemplo.

Puntuación 3
#7
mesparcia
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Yo pienso que esto del tema de la bici, es otro boom, como en su día el inmobiliario. las bicis están sobrevaloradas. Yo salgo en bici de carreter y ves cada bici...que valen lo que un coche de segunda mano, ves bicis de 2,3 mil euros o más.

Por otro lado decir que no tenemos que culpar al hecho de que no tenemos infraestructuras, pues paises con infraestructuras peores que en España, hacen un uso de esta mucho mas que en España, a nivel de movilidad urbana. España tenemos una mentadliad de la bicicleta mucho mas ocio-deportiva, cuando en otros paises es mas de movilidad.

Puntuación -1
#8
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¿Lo de Sevilla es un éxito? De un 1% han llegado a un 6% (media UE superior al 7%) pero es que además un 26% de los nuevos ciclistas eran peatones (más sotenible que la bici) y eso después de gastarse 300.000€x 1km de carrillbici (y tienen 140kms) que les quitan espacio a los petones y sólo han reducido el uso del coche en sólo un 1%.

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#9
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Es muy bueno el articulo. Pero no es menos cierto la persecución que algunas administraciones publicas hacen de determinadas modalidades de ciclismo como el mountain bike o mtb. En la comunidad canaria se multa con 600€ a ciclistas que circulen por senderos donde si permiten y realizan carreras de trail de 300 corredores, en base a criterios medioambientales cuando menos discutibles. Se niegan a hablar y se enrocan en la prohibición sin margen a una posible regulación. Es la ceguera de algunos que no ven, según dice el articulo, el beneficio socioeconómico del ciclismo y del mtb en particular en el desarrollo de zonas arrasadas por la crisis como es canarias

Puntuación 1
#10