Empresas y finanzas

El lío de digitalizar el DNI: ¿qué hacer si le bloquean la cuenta bancaria?

Faltan horas. Hoy jueves es el último día para acudir al banco e identificar con su DNI su cuenta bancaria, pero ¿qué pasará con ella si no lo hace?

Si no ha presentado la documentación solicitada en el plazo establecido, el banco bloqueará su cuenta y el dinero que tiene en ella se quedará totalmente congelado. Por el contrario, las entidades que dejen las cuentas inactivas sin haber pedido el DNI al cliente se enfrentarán a multas de hasta 150.000 euros. 

Tras el bloqueo, no podrá realizar actividades cotidianas como extraer dinero de los cajeros automáticos, pagar con su tarjeta de crédito o los recibos que tenga domiciliados en ella. Es decir, no podrá realizar ninguna operación sea del ámbito que sea, ni siquiera contratar nuevos productos ni servicios financieros.

Si aun no ha digitalizado su DNI y le han bloqueado la cuenta (no todos los bancos congelarán las cuentas de manera inmediata), debe ir a su banco con su DNI para digitalizarlo. Se va a ser flexible con aquellas personas que no han podido entregar la documentación a tiempo, por lo que se recomienda que se ponga en contacto con su entidad para conocer cómo procederán con los bloqueos.

Algunos bancos ya han anunciado que será flexibles. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear cuentas "por segmentos" y de forma "gradual", según indicó la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina Parias.

Por el momento, hay muchas personas que se han identificado, sin embargo, hay un porcentaje de clientes conocidos como 'inactivos' a los que no es fácil localizar o no se han enterado.

Estos suelen ser usuarios que viven en el extranjero o que no saben que tienen esa cuenta porque la abrieron para una acción determinada, según fuentes del sector consultadas por mercado financiero.

En relación a este tema, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del pasado lunes, señaló que están trabajando todos pero no es fácil llegar al último cliente cuando tienes casi 7 millones de usuarios. "Hay situaciones especiales, personas fuera de España" y parece relativamente sencillo pero surgen complicaciones, matizó.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Pero le digitalizaron el DNI a Rato en Suiza?

Espera, que esto es para currantes. Los políticos aceptan maletín como animal de compañía.

Puntuación 81
#1
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Si cuando abres una cuenta ya te piden el DNI, no se para que lo piden de nuevo si ya lo tiene.

Puntuación 88
#2
vfdvd
A Favor
En Contra

La información se da a medias, hay clientes que tendrán el DNI caducado en la bases de datos y serán estos a quienes se le pida, o a aquellos que no se digitalizó en la apertura de la cuenta por el motivo que sea.

Puntuación 10
#3
Opinando
A Favor
En Contra

Reglamentaciones, burocracia, impuestos, corrupción....todo eso va en el saco de la Administración Política y Pública.

Puntuación 54
#4
sanjuanero
A Favor
En Contra

Una excusa para que los bancos ademas del DNI, te soliciten el numero del movil, nominas de trabajo, a que te dedicas, si trabajas o estas en paro y correo electronico!!!

¿hasta que punto esto es legal?

Puntuación 59
#5
Un paripe
A Favor
En Contra

Al 3 presisamente hoy he llamado a ver si mi mujer tenia que presentar el DNI ya que la semana pasado lo renovó, y me han dicho que no, que todo está correcto!!!

¡¡¡Es un paripé, ellos quieren tus datos para enviarte proganda, email, Sms, etc., con el consentimiento del gobierno y el banco de España!!!

Puntuación 39
#6
A Favor
En Contra

Si me congelan la cuenta me cago en sus muelas y me llevo mi nómina y mis depósitos a otro banco. Y que les den...

Puntuación 32
#7
joss
A Favor
En Contra

Que se queden con la cuenta, ahí he dejado 3 céntimos, que les aproveche.

Puntuación 22
#8
joan
A Favor
En Contra

Una vez más la banca privada, hace lo que le da la gana.

El organismo supervisor El Banco de España pasa de todo y no audita los bancos para llevar un control del tema.

La historia se repite y lo que ha pasado en la crisis vuelve a suceder, preferentes etc...y quien paga las consecuencias el pueblo.

Puntuación 21
#9
vfdvd
A Favor
En Contra

¿qué pasa que ahora no te envian publicidad? ¿ email ? ¿quetienes en el dni el email??

Dejad de hacer demagogia barata

Puntuación -15
#10
ooo
A Favor
En Contra

¿Y los españolitos sin derecho a nada que vivimos en el extranjero? ¿Que hacemos?

Puntuación 20
#11
ooo
A Favor
En Contra

Dije miles de veces, nuestro nombre de pila y apellidos desaparecerán en el futuro parase simplemente numero digitales ¿Numero teléfono? Numero del D.N.I.? ¿Numero de matricula? numero dela calle? numero de la casa? numero de orden'numero del padrón? numero de no se que!!!

Puntuación 8
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Este periódico no tiene vergüenza. La falsedad absoluta de esta noticia ha provocado colas de horas en todas las sucursales de España. No tienen ni idea de la normativa de la Ley contra el Blanqueo de Capitales y financiación del Terrorismo. ¿Tal vez porque le tienen miedo?

Puntuación -14
#13
Manuel
A Favor
En Contra

El que quiera información seria que lea:

http://www.globalprofile.net/knowyourcustomer.php

leer es bueno-

Puntuación 0
#14
sasman
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el DNI solo se pide a gente con el DNI caducado, o cuentas muy viejas las cuales no tengan el dni digitalizado, si te bloquean la cuenta vas al banco o les mandas el dni por mail y ya esta desbloqueada, no veo cual es el problema de verdad.

Puntuación -4
#15
Quinto Cever
A Favor
En Contra

Es una forma de desviar la atención del ciudadano para que la elite mangona y depredadora siga con sus chanchullos sin problemas. Se criminalizan y se tacha de terroristas y blanqueadores de capitales a todos los bípedos incluidos las y los abuelitos de cartillitas. Pronto nos pondrán en el antebrazo una serie de números y letras y se nos obligaran a llevar una etiqueta de posibles terroristas y blanqueadores de capitales, cuando son ellos (los que promueven estas iniciativas) los verdaderos terroristas y blanqueadores.

¡Manden a la mierd* a los bancos y sus cuentas y cartillas!. Hagan como los romanos y escondan sus enormes capitales en el suelo, bajo la solería o en simples latas de café o bajo el colchón. No domicilien recibos ya que no es obligación tener cuentas en bancos y que las empresas nos remitan las facturas que se supone les debemos, vía correos. Muchos negocios cerraran por falta de papel, sellos o sobres y las colas para pagar nos convertirán en un país bananero como mas o menos existe ahora.

Puntuación 16
#16
pepe
A Favor
En Contra

Control, control y más control del -para ellos- ganado.

Puntuación 5
#17
xcb
A Favor
En Contra

Seguid votando, seguid.

Luego, cuando tengáis un rato, echáis cuentas de cuántos impuestos pagáis al Estado solo para poder malvivir.

Puntuación 3
#18