Empresas y finanzas

El lío de digitalizar el DNI: ¿qué hacer si le bloquean la cuenta bancaria?

Faltan horas. Hoy jueves es el último día para acudir al banco e identificar con su DNI su cuenta bancaria, pero ¿qué pasará con ella si no lo hace?

Si no ha presentado la documentación solicitada en el plazo establecido, el banco bloqueará su cuenta y el dinero que tiene en ella se quedará totalmente congelado. Por el contrario, las entidades que dejen las cuentas inactivas sin haber pedido el DNI al cliente se enfrentarán a multas de hasta 150.000 euros. 

Tras el bloqueo, no podrá realizar actividades cotidianas como extraer dinero de los cajeros automáticos, pagar con su tarjeta de crédito o los recibos que tenga domiciliados en ella. Es decir, no podrá realizar ninguna operación sea del ámbito que sea, ni siquiera contratar nuevos productos ni servicios financieros.

Si aun no ha digitalizado su DNI y le han bloqueado la cuenta (no todos los bancos congelarán las cuentas de manera inmediata), debe ir a su banco con su DNI para digitalizarlo. Se va a ser flexible con aquellas personas que no han podido entregar la documentación a tiempo, por lo que se recomienda que se ponga en contacto con su entidad para conocer cómo procederán con los bloqueos.

Algunos bancos ya han anunciado que será flexibles. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear cuentas "por segmentos" y de forma "gradual", según indicó la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina Parias.

Por el momento, hay muchas personas que se han identificado, sin embargo, hay un porcentaje de clientes conocidos como 'inactivos' a los que no es fácil localizar o no se han enterado.

Estos suelen ser usuarios que viven en el extranjero o que no saben que tienen esa cuenta porque la abrieron para una acción determinada, según fuentes del sector consultadas por mercado financiero.

En relación a este tema, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del pasado lunes, señaló que están trabajando todos pero no es fácil llegar al último cliente cuando tienes casi 7 millones de usuarios. "Hay situaciones especiales, personas fuera de España" y parece relativamente sencillo pero surgen complicaciones, matizó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky