Empresas y finanzas

BBVA cerrará 285 oficinas y recortará 1.000 empleos tras la integración de Catalunya Banc

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha ofrecido más detalles sobre cómo se articulará la integración de Catalunya Banc. Tras la operación, el objetivo del banco pasa por cerrar 285 oficinas en tres años (2015-16-17) en la red conjunta de Cataluña, lo que supone un 20%, según Cano, que ha explicado que el ajuste de la plantilla supondrá un porcentaje similar. Teniendo en cuenta que el personal asciende a 4.700, el recorte afectaría a unas 940.

Cano ha hecho este cálculo durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año, y después de que el pasado 24 de abril formalizara la compra al fondo de rescate español, el FROB, de un 98,4% de Catalunya Banc por un precio aproximado de 1.165 millones de euros.

El directivo ha asegurado que la integración de la entidad catalana en el grupo comenzará a tener un impacto positivo en las cuentas de resultados desde 2016, y que su aportación será de unos 300 millones a partir de 2018. Según ha explicado Cano, la integración de la catalana al grupo tendrá un impacto nulo en los resultados del grupo de este año, aunque con su compra, el BBVA incorpora 1,5 millones de clientes, con lo que se convertirá en la entidad con más cuota de mercado en España y la segunda en Cataluña.

Preguntado por si la campaña lanzada por el Banco Santander en Cataluña ha afectado a Catalunya Banc, el banco ha dicho que "no lo ha sufrido de forma significativa"", y solo en algunas partidas particulares.

"Los clientes de Catalunya Banc son fieles y permanecen en la entidad", ha dicho BBVA, que ha destacado que la entidad catalana en los últimos meses ha incrementado sus recursos totales en un 3,5%.

Durante la rueda de prensa, y preguntado por un nuevo proceso de concentración en el sector, Cano ha asegurado que antes de que se lleven a cabo fusiones trasnacionales, se producirán a nivel nacional.

Además, y preguntado también por si el banco tiene interés en comprar alguna otra entidad española, Cano ha insistido en que BBVA, que quiere seguir ganando cuota de mercado, analiza todas las oportunidades que generen valor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky