MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el miércoles casi plano y se inclinó minutos después por las caídas, lastrado por las caídas de la banca, con BBVA perdiendo un 1,6 por ciento tras presentar unos resultados impactados por la contabilización del nuevo tipo de cambio en Venezuela.
BBVA (BBVA.MC)más que duplicó su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados extraordinarios, pero los resultados estuvieron marcados por un margen de intereses presionado por tipos bajos y el impacto adverso de la divisa venezolana.
El resto de las entidades financieras cotizaba también en rojo, con Santander cediendo un 0,6 por ciento, la mitad de lo ganado el martes cuando presentó unos resultados que gustaron al mercado por el buen comportamiento en sus principales zonas geográficas y un aumento del crédito.
También pesaba sobre el selectivo español la caída de un tres por ciento de ArcelorMittal, que subió la víspera casi un dos por ciento.
En el otro extremo de la tabla se situaba Iberdrola, que subía un 0,6 por ciento y era el mejor del Ibex tras anunciar que su beneficio operativo bruto (EBITDA) mejoró un 8,8 por ciento en el primer trimestre del año gracias principalmente a la fortaleza de sus negocios regulados de distribución.
También ayudaba a compensar en parte las caídas de la banca la subida de un 0,3 por ciento de Inditex y Telefónica, mientras que otro blue chip como Repsol avanzaba un 0,1 por ciento.
"El fondo de mercado sigue siendo positivo y, sin perturbaciones exógenas, las bolsas europeas deberían seguir mostrando una tendencia alcista", dijeron analistas de Bankinter, que señalaron que se esperaba un dato débil del PIB del primer trimestre de Estados Unidos.
"Sería la excusa perfecta para que la Fed, en su comunicado de hoy a las 20:00h, mande un mensaje algo más dovish o suave, alejando las perspectivas de subidas de tipos", añadieron
A las 0935 horas, el Ibex cedía un 0,33 por ciento, a 11.570,9 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSEurofirst se dejaba un 0,15 por ciento, a 1.616,13 puntos.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba en los 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,37 por ciento.
Relacionados
- ONU dice que desarme nuclear se ha frenado y vuelve mentalidad de Guerra Fría
- La ONU dice que el desarme nuclear se ha frenado y vuelve la mentalidad de Guerra Fría
- Google gana un 3,9% más en el primer trimestre, frenado por la fortaleza del dólar
- Economía.- Google gana un 3,9% más en el primer trimestre, frenado por la fortaleza del dólar