Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional propone juzgar a ocho exdirectivos de la CAM por la quiebra de la entidad

  • Por falseamiento de cuentas y documentos, apropiación indebida y falsedad

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha finalizado la investigación sobre la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha propuesto juzgar a ocho antiguos directivos de la caja, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, a los que atribuye tres delitos por la quiebra de la entidad, que tuvo que ser rescatada en junio de 2011.

Así consta en un auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, en el que el magistrado propone sentar en el banquillo, además de a Crespo, a los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós y al exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol.

También propone juzgar al exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y a los antiguos responsables de Inversiones y Riesgo, Francisco José Martínez; Financiación y Gestión de Líquidez, Juan Luis Sabater; e Información Financiera, Salvador Ochoa.

Los delitos

El juez, que destaca que los estados financieros de la CAM en 2010 y el primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad", atribuye a todos ellos los delitos de falseamiento de las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación de la sociedad, apropiación indebida o administración desleal y falsedad en documento mercantil.

En concreto, el magistrado hace referencia a la liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados, por lo que "el resultado contable del ejercicio 2010 debería haber sido menor en 210.341.000 euros". Ademas, se había contabilizado "de forma irregular" el reparto de dividendos de las sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones "con un efecto igualmente perturbador respecto de la imagen fiel de la situación económica de la entidad".

"Esta alteración de la imagen fiel de la entidad se hizo en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección y su finalidad era la integración en el SIP y posterior fusión con otras cajas de ahorros para diluir el verdadero estado de la caja así como poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad", explica la resolución.

El auto indica además que los miembros del comité de dirección cobraron indebidamente 47.307.200 euros por diversos conceptos retributivos como indemnizaciones, complementos variables salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la aseguradora Caser. 

En el escrito, Gómez Bermúdez da diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antoni
A Favor
En Contra

Y a los que dirigieron la Caja Castilla la Mancha y a los de CaixaCatalunya y al que gobernaba en Banco de España y al que gobernaba España en ese momento.....

Puntuación 28
#1
Cabreado
A Favor
En Contra

No será verdad...

Puntuación 22
#2
navegante
A Favor
En Contra

Al 1Antoni, eso es pedir que juzguen a los del soe que me parece de cine lo que pasa es que los del soe cuando cometen un delito comen aparte.

Puntuación 3
#3
Del dicho al echo ..va mucho trecho
A Favor
En Contra

....precisamente estan impidiendo que sean juzgados todos los culpables que son muchos mas ,,,conocidos personajes

Puntuación 23
#4
solo a 8.. y el resto de l abanda ????
A Favor
En Contra

solo a ocho ..el resto de l abanda se escapa

Puntuación 26
#5
Torpedo
A Favor
En Contra

3. Ya salió el vago a defender a los golfos de Levante.

Puntuación 8
#6
dura-lex
A Favor
En Contra

¿Van a devolver lo trincado a todo el pueblo español y si no condenarlos a prisión vitalicia como las pensiones que se ponen..............?????????????.

No, como siempre. Pues que os den, yo al menos ya estoy cansado de tanto teatro judicial, para luego que salgan en dos días a disfrutar lo que nos robaron.

Ya está bien.

Puntuación 20
#7
ALX
A Favor
En Contra

SI EN ESTE PAÍS REALMENTE EXISTIERA JUSTICIA Y SE JUZGARA A LOS RESPONSABLES COMO ES DEBIDO, NOS FALTABAN CíRCELES PARA TODA LA CUADRILLA DE POLITICOS METIDOS A BANQUEROS, MANGANTES VARIOS Y AFINES QUE QUEBRARON LAS CAJAS DE AHORROS Y SE HAN MARCHADO DE ROSITAS, ALGUNOS CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS, Y SIN DESPEINARSE. LASTIMA DE JUSTICIA POLITIZADA Y AMORDAZADA.

Puntuación 18
#8
asco pp-psoe-banca
A Favor
En Contra

Ya os adelanto yo que no les van a hacer absolutamente NADA.Los banqueros son intocables en este país de corrupción, amparados por el pp-psoe.

Puntuación 12
#9
antonio
A Favor
En Contra

Gran parte del equipo directivo de segunda fila conocia todas esas irregularidades pero los compraron los procesados con la dotacion de provisiones para jubilaciones (ya vemos q la contabilidad era falsa). Asi los primeros prejubilados recibieron indenmizaciones muy generosas , y luego a cobrar 2 años de paro y a los 61 años la jubilacion definitiva. Hubo un complot contra los recursos de las administraciones de los procesados, gran parte del resto del equipo directivo y sindicalistas.

O sea, prejubilaciones de oro con cargo a los impuestos de todos, en una empresa, a sabiendas q estaba en quiebra.

Puntuación 5
#10
Queremos más
A Favor
En Contra

Ya era hora, desde que existe Podemos se están haciendo algunas cosas; pero queremos más.

Puntuación 3
#11
Pablo Chavez
A Favor
En Contra

Se aceptan todo tipo de comentarios a la direccion

podemos@joderos.com

Puntuación -4
#12
uyuyuy
A Favor
En Contra

Pues ahí en la CAM estaba De Guindos también, vendiendo preferentes...

Como se pongan a juzgar como es debido el desfalco de los últimos 15 años en España, me da que acabarían en la cárcel medio PP y medio PSOE, incluyendo sus cúpulas.

Puntuación 5
#13
ignacio
A Favor
En Contra

Defendemos con uñas, dientes y sangre NUESTRA DIGINDAD, La corrupcion va contra ella y le acompañan las fuerzas "vivas", tanto justicia, iglesia, (menos militares, porque no estan en el papel ni en el momento), hacen falta 1000 podemos?, pero ademas somos complices los que dicen "ya se sabe" .."todos hariamos...( robar) si pudiéramos... "esto no tiene remedio" ..etc. NO NO NO NO, ¿QUE HAY Q HACER, la revolucion es mil queremos en lugar o paralelamente a podemos...? lucha diaria, no nos pisoteen la dignidad, roban tu dinero y el mio, roban tu dignidad... Que pasa con tantos casos, CAixa C. Bancaja, prescriben delitos, "proteccion politicos",...

Puntuación 6
#14
Usuario validado en Facebook
Ignacio Txan Alia
A Favor
En Contra

MI COMENTARIO - EL 14- NO CRITICA AL BERMUDEZ, AL CONTRARIO APOYE Y SIGO A ELPIDIO Y ESTOS JUECES Q LUCHAN DESDE LA AGRUPACION DEMOCRATICA DE JUECES, PERO EJ. DE LOS QUE SI ME PARECEN FUERA DE TONO.. EL FISCAL "LIBERA AL PP" NOTICIA DE HOY...

Puntuación 5
#15
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'La AN encausa a 8 altos cargos por la quiebra de la CAM' ¿Y por los millones de parados, y el aborto libre, y la falta de control de los grupos extremistas tipo los cantores de la internacional, que actuan al peor estilo pandillero, quién responde?

Puntuación 0
#16