Empresas y finanzas

Talgo ultima la compra a Kazajistán del 51% de Tulpar por 32,5 millones

  • La española abre oficina en Turquía para aprovechar la apuesta por el AVE

Talgo negocia con la compañía estatal Kazakhstan Temir Zholy la compra del 51% del capital de la empresa Tulpar-Talgo LLP, con la que opera en el país asiático desde 2010. El precio de la operación se situará en el entorno de los 32,5 millones -la compañía española maneja una horquilla de entre 30 y 35 millones-. La operación se produce en pleno proceso de salida a bolsa de la compañía, que se hará efectiva el próximo 7 de mayo.

Tulpar-Talgo LLP es el resultado de la joint venture que sellaron en 2010 ambas compañías con el objetivo de construir una fábrica de coches Talgo en Astaná, la capital de Kazajistán, en 2011. En origen, estaba controlada al 50%. En agosto de 2012, firmaron un acuerdo adicional por el que se ejecutó una ampliación de capital de 19 millones de euros completamente suscrito por el accionista kazajo.

En consecuencia, el fabricante ferroviario que preside Carlos de Palacio Oriol redujo su participación en la citada sociedad hasta el 0,00074%. Desde entonces, Tulpar-Talgo LLP salió del perímetro de Talgo, toda vez que dejó de tener ningún control, capacidad de decisión ni derechos de voto. Así, en 2013 ya no se anotó ningún ingreso por esta firma, que en 2012 reportó unas ventas por 67,89 millones de euros.

La apuesta de Talgo por Kazajistan se ha traducido en los últimos ejercicios en suculentos negocios. En 2010, suscribió con el Gobierno kazajo un contrato para sustituir 3.000 convoyes en el país por 300 millones. En 2012 añadió el mantenimiento de la nueva flota por 1.000 millones y en 2013 se adjudicó la fabricación de 603 coches por 480 millones.

Al margen de Kazajistan, la empresa española tiene su foco puesto en otros países con fuertes planes de alta velocidad, como Turquía, donde registró en febrero de 2014 una filial, Talgo Demiryolu Aracli Üretim, aún sin actividad, ante la expectativa de que en 2016 y 2017 se culminen varios proyectos de AVE en el país. España, Uzbequistán, Malasia, EEUU, Reino Unido, India, o Brasil también presentan, a juicio de Talgo, oportunidades en alta velocidad.

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