Empresas y finanzas

Banco Popular prevé más fusiones bancarias ante una "competencia feroz"

  • La entidad no descarta sacar a bolsa la filial de tarjetas
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha estimado que habrá más fusiones de bancos en España al abrirse una etapa de "competencia feroz" ante el contexto de bajos tipos de interés y por las "amenazas obvias" sobre la rentabilidad de la entidades.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Ron ha advertido de que la banca afronta una "presión enorme" para no cobrar comisiones de servicio y ha previsto que la competencia se centre sobre todo en el negocio de pymes.

"Los modelos de negocio menos sostenibles tendrán problemas", ha afirmado el presidente de Popular, quien ha defendido la "ventaja competitiva" de la entidad y ha destacado su papel "integrador".

Ron ha recordado que el mapa bancario español se ha reducido hasta un total de 15 entidades, después de desaparecer el sector de cajas. En este sentido, ha defendido las cajas como "una herramienta utilísima" que ha tenido "problemas" en la gestión.

En cuanto al 'caso Rato', el presidente de Banco Popular, ha afirmado que la causa abierta al expresidente de Bankia "no tiene nada que ver con la actividad de los banqueros" y ha recordado que "siempre hay que tener presente el principio de presunción de inocencia" y estar a lo que digan los organismos que se encargados de la investigación.

Un dividendo en efectivo en un futuro

Sobre la entidad, su presidente ha avanzado que espera alcanzar un 'payout' del 50% en un par de años y ofrecer el dividendo a sus accionistas totalmente en efectivo, ya que el 'scrip' "no deja de ser una anormalidad propia de los tiempos de crisis.

En la actualidad, Banco Popular tiene un 'payout' del 35% y tiene la intención de ir aumentándolo poco a poco a medida que vayan mejorando los resultados. Ron ha señalado que este ejercicio el beneficio será "aún prudente", debido a que debe hacer provisiones. En este trimestre espera obtener unas ganancias por debajo de los 150 millones de euros.

"Nuestro beneficio aún está en niveles bajos de rentabilidad absoluta y relativa, por lo que nuestra primera tarea es conseguir niveles de beneficio más altos", ha indicado, al tiempo que ha señalado que las provisiones se realizarán en los primeros trimestres para poder liberar el resto del ejercicio. En este sentido, ha recordado que la mejora de la situación económica ha permitido al banco incrementar la producción de crédito durante 2014 y lo que va de 2015 sin rebajar los términos de solvencia.

Ron ha apuntado que el resultado será "razonable" en 2016, ya que este ejercicio las cifras serán "prudentes" debido a las provisiones que son necesarias y que se están construyendo sin ayudas públicas.

Salida a bolsa del negocio de tarjetas

El presidente de Banco Popular no ha descartado que la entidad acabe sacando a bolsa la filial del negocio de tarjetas que comparte con Varde Partners entre las "múltiples alternativas" que baraja para este negocio.

Ron ha afirmado que la entidad tiene la intención de recuperar el control de este negocio que mantiene en la actualidad en una 'joint venture' con Varde Partners.

El directivo espera que este negocio que procede de la compra de la división de tarjetas de Citi aporte 80 millones de euros en su "velocidad de crucero". Para este año, prevé que reporte a la entidad más de 40 millones, frente a los 30 millones que aportó el pasado año. Con esta adquisición, Popular es el cuarto operador de tarjetas en el país.

Comprará más bancos en EEUU y México

De cara al futuro, el presidente de Banco Popular ha anunciado que la entidad comprará "más bancos" tanto en EEUU como en México para afianzar su expansión internacional. Ha recordado que Banco Popular tiene presencia en EEUU a través de Totalbank. En este sentido, ha deslizado que las futuras adquisiciones en el país norteamericano se centrarán en Florida, sede de Totalbank. "Llevamos tiempo pensándolo", ha reconocido.

En cuanto a México, en donde el Popular tiene presencia a través del grupo financiero BX+, Ron ha esgrimido que crecer en el país azteca de forma orgánica conllevaría un "tiempo enorme".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Antonio Navarro Fernandez
A Favor
En Contra

La banca,afronta una presion,para no cobrar comisiones,ya se nota ya,si cobran hasta por pasar por la acera de un banco.

Puntuación 31
#1
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Yo actualmente tengo 132.000 acciones del Banco Popular, y mi idea es aumentar progresivamente la cartera durante este año a unas 200.000 acciones, lo que me posicionara entre los 300 mayores accionistas de la sociedad.

¿Y esto porque?

Bueno, realmente el Popular es el banco que más retraso lleva de todos los bancos en el saneamiento, el que más está luchando todavía por limpiar sus cuentas y todavía tiene mucha basura que limpiar lo que hace que todavía le queden 6 meses de duro camino. Además, en Noviembre se enfrentara al reto de tener que convertir 650 millones de € en acciones de gente que perderá 3 de cada euros que invirtieron en la sociedad.

Son muchos retos, es totalmente cierto, pero también lo es que ahora mismo el Popular es de los pocos bancos que tiene claro lo que quiere hacer y quien quiere ser UN BANCO PARA LAS PYMES. Desde mi punto de vista eso genera mucho valor, porque lo hace objeto de deseo de otras muchas compañías, porque es un banco especializado y al final nos guste o no, las PYMES son la base económica de cualquier sociedad, sin ellas no hay trabajadores, ni funcionarios. Para que un trabajador pueda pedir una hipoteca, primero tiene que existir una PYME que pida dinero para inversión y contratar gente y es el negocio del POPULAR.

Yo llevo 3 años de forma consecutiva aumentando mi cartera con este banco, y seguiré los próximos 6-9 meses que es lo que estimo que queda para que este banco despegue. Puede parecer mucho tiempo, pero los meses pasan deprisa, y hace más de 7 años que empezó la crisis (84 meses), es decir ya hemos recorrido más del 90% del sendero por el desierto y estamos a pocos meses de ver la luz en este banco, que por lo menos desde mi punto de vista que me dedico a la predicción de mercados financieros es el que más potencial futuro tiene de todos los que cotizan.

Puntuación -35
#2
juanillo
A Favor
En Contra

La UE quiere imponer sanciones a Gazpron por posición dominante en el mercado europeo del gas. ¿Y el oligopolio bancario que cada año se está concentrando en pocas manos cada año mas en España no les merece atención?

Puntuación 19
#3
competencia?
A Favor
En Contra

que competencia es esa? competencia por fichar politicos o similares en el Consejo de Administración?

Puntuación 24
#4
JACK POINT!
A Favor
En Contra

El banquero del NACIONAL CATOLICISMO a la HOGUERA....estos kiebran si o si....x listos!!!

Puntuación 12
#5
realidad
A Favor
En Contra

Si los hermanos Valls (verdaderos banqueros) levantaran la cabeza..... menuda gestores los actuales...venga seguir igual inútiles.

Puntuación 29
#6
donatella
A Favor
En Contra

La sensación es que el Popular será uno de esos bancos a los que alguien comprará próximamente.

Que quiera sacar a bolsa el negocio estratégico de las tarjetas (para luego recomprarlo...) sólo demuestra debilidad.

Puntuación 29
#7
Comisiones_NO
A Favor
En Contra

Al #1... reclama las comisiones la mayoría son ilegales sea el banco que sea;

- Comisión por Posiciones deudoras; si el banco no te ha informado de que te encuentras en dicha situación a través de un mecanismo que le haya supuesto un gasto de tiempo, un gasto en dicha notificación, no valen cartas automatizadas por correo ordinario, y les supone realmente un coste tu situación, no pueden combrarte los 30€.

- Comisión por Mantenimiento: Si la cuenta la usas exclusivamente por imposición del banco como condicionante, veáse pagar por cuenta usada exclusivamente para pagar cuotas de una hipoteca, no tienes porque pagar dicha comisión.

- Cláusula suelo declarada nula por el Tribunal Supremo el 9 de mayo del 2013, hace unos días se pronunció nuevamente indicando la obligatoriedad de los bancos de anular dichas cláusulas y devolver los importes cobrados de más desde el 9 de mayo del 2013.

Toda la información está en el Banco de España informaros y que no os roben, yo llevo 4 años sin pagar ni una comisión y desde el 2013 sin pagar la cláusula suelo.

Un saludo ;)

Puntuación 15
#8
¿tu negocio no vende? arreglado mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Siempre igual estas banqueras ..... con ganas de conseguir el poder de los poderes ..

Puntuación 16
#9
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

#5 Es una total falta de respeto presentarse en tu estado, borracho perdido, ante el resto de los foreros.

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

Puntuación 3
#10
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

#5, por cierto, de borracho que vas, hasta te has equivocado de nombre, el tuyo es Jack Daniels.

Puntuación 1
#11
35jda
A Favor
En Contra

A ver si compráis CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = GRUPO UNIMIERDA, para sacar a estas entidades de la ruina.

Puntuación 0
#12
susi
A Favor
En Contra

Con las ilegalidades que estáis cometiendo con los clientes pidiéndoles atrocidades de documentación y de datos privados VAIS A SOBRAR TODOS LOS BANCOS DE ESPAÑA.

De momento os vais salvando de la desaparición sólo porque hay mucho borrego y mucho desinformado.

Puntuación 18
#13
susi
A Favor
En Contra

Y por cierto, EL PASTOR - POPULAR de los pinrreles es uno de los que más se están pasando , sino el que más, en esta exigencia ilegal de datos, totalmente exorbitante,

con una intolerable injerencia en la esfera privada de las personas, que además de la CE inculca la LOPD, etc etc.

Allá la gente que les proporciona esta barbaridad a estos sinvergüenzas, no van a preparar nada bueno para la ciudadanía con todo ese arsenal de datos en su poder.

Luego que vengan llorando los que obedecen mansamnte.

Asco de país de ovejas mansas que van derechas al matadero conducidas obedientemente por toda esta mafia que nos desgobierna y que se apropia de nuestros dineros y de nuestros datos y vida indebidamente .

Puntuación 13
#14
pepa
A Favor
En Contra

los corruptos y blanqueadores son ellos.

Puntuación 4
#15