
Bankia acudirá a la vía civil a partir del próximo lunes para reclamar medidas cautelares sobre los bienes de cuatro exconsejeros de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, con el fin de asegurar el patrimonio para cubrir la fianza de 800 millones de euros impuesta por supuestas irregularidades en su salida a bolsa.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así lo ha asegurado hoy en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de la entidad que celebra mañana en Valencia, en el que ha afirmado que está claro "quiénes son los del pasado y quiénes son los del presente y el futuro", y también dónde está Rato en esa división.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido de la "posibilidad" de que cuatro antiguos directivos de la cúpula de Bankia, entre ellos Rato, estén ocultando sus bienes para hacer frente a las eventuales responsabilidades que se deriven de la investigación sobre la fusión y salida a bolsa de la entidad.
Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que desestima el recurso que fue presentado por el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú contra la fianza solidaria de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil fijada contra Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y los antiguos miembros del Consejo de Administración, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y él mismo.
El magistrado afirma que la medida cautelar tiene como finalidad que el "transcurso del tiempo dificulte la ejecución de la sentencia" o cause "grave daño por el retraso en su ejecución" y añade que "se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades". En este sentido, precisa que la "posibilidad de ocultación" concurre en este caso.