Empresas y finanzas

Hacienda ya ha perdido 223 millones en dos meses por la rebaja del IRPF

  • La recuperación de la extra de los funcionarios suma 80 millones al impuesto

Los cambios fiscales aplicados desde el 1 de enero han supuesto una merma en la recaudación de 132 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria. El impuesto que más ha modificado sus ingresos ha sido el IRPF, que ha perdido 132 millones de recaudación sólo en los dos primeros meses del año, a pesar de la promesa de rebajar el déficit público.

En concreto, la medida que más ha afectado al impuesto ha sido la rebaja de tipos aplicada desde el 1 de enero, que, en total, ha hecho perder a Hacienda 223 millones de euros. La rebaja de retenciones del trabajo ha costado a las arcas públicas 203 millones, mientras que el recorte en las retenciones de capital ha supuesto otros 15 millones de euros. Finalmente, la deducción a familias numerosas y dependientes ha supuesto otros 5 millones.

No obstante, la pérdida recaudatoria podría haber sido mayor, ya que la Agencia Tributaria ha "ganado" 80 millones de euros con las retenciones de la parte de la paga extra recuperada por los funcionarios en diciembre. Estas retenciones se ingresan en Hacienda con un mes de retraso, de ahí que se contabilicen en el año 2015.

Otros cambios fiscales con menos impacto

El resto de modificaciones fiscales ha tenido efectos menores en las arcas de Hacienda. Los cambios en Sociedades han hecho que el Estado ingrese 10 millones menos, de los que 7 millones se deben a las medidas que se aplican desde el 1 de enero (rebaja de tipos entre otras cuestiones) y los otros 3 millones, al efecto de los cambios de años anteriores.

La modificación de la tarifa en el Impuesto de la Renta de los No Residentes (IRNR) ha tenido un efecto negativo en la recaudación de otros 6 millones de euros. La exención parcial del Impuesto sobre la Electricidad ha costado otros 8 millones a las arcas públicas este año.

Por el contrario, el impuesto que ha tenido un impacto más positivo en la recaudación ha sido el Impuesto sobre Gases Fluorados, que ha agregado 35 millones de euros a los ingresos fiscales de los dos primeros meses del año 2015.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

karay
A Favor
En Contra

Ya lo recuperarán con creces el año próximo quienes nos desgobiernen.

El estado está para esquilmar al borrego ciudadano que luego les vota.

Recuerda....tú voto es un cheque en blanco....después lloraras y patalearas cuando te saqueen el bolsillo......

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

Eso lo tengo yo claro, ya veremos en la declaración del año que viene, estos lo único que hacen es tratar del engañar al borrego español, estamos en año electoral y como para fiarse de Montoro, Rajoi y Cía...

Puntuación 7
#2
Es
A Favor
En Contra

A mi me la suda la política ya que mi ideología me impide decantarme por uno u otro dentro de la democracia,

Pero si tanto insultáis al ciudadano español, porque no os vais de este país?? Haber si hechando a los verdaderos borregos de este país este se libra de lastre judio que sois.

Puntuación -2
#3
Modifiquen el titular
A Favor
En Contra

¿Ha perdido? El titular debería ser los ciudadanos logramos que Hacienda nos robe 223 millones menos por IRPF. Hacienda no consigue. Hacienda nos quita lo que es nuestros, es decir, nos roba. Que jamás se nos olvide eso. Un ladrón emplea la coacción para hacerse con lo que era nuestro. Hacienda también. La única diferencia es que el robo de Hacienda es perpetrado legalmente. Pero se hace con algo que no es de ella empleando la coacción. Que jamás se nos olvide.

Puntuación 11
#4
Manuel
A Favor
En Contra

ES, en primer lugar, escribe bien ("haber", "hechar"...).

En segundo lugar, judíos en España hay pocos. No es como UK, USA o Israel, países que están mucho mejor que el nuestro.

En tercer lugar, está muy bien que no seas demócrata, pero decir "por razones ideológicas" después de "me la suda la política" en un artículo sobre la recaudación de Hacienda este año por motivos de cambios en la legislación tributaria es bastante incoherente.

Un saludo, no te enfades.

Puntuación 11
#5
KK
A Favor
En Contra

A mi me ha bajado el IRPF 0,36 que no se si llegará a traducirse en 6 euros. Si esto era una medida para incrementar el poder adquisitivo de los españoles y así incentivar el consumo conmigo no habéis hecho muy bien las cuentas.

Puntuación 6
#6
rinconete
A Favor
En Contra

Hacienda ya ha perdido 223 millones en dos meses por la rebaja del IRPF

Pues nada que la privaticen.

Puntuación 3
#7
¿Quieres estudiar? mira esto info gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Hacienda ha perdido .... tambien hemos ganado algo la gente humilde no?

Puntuación 5
#8
horizontes
A Favor
En Contra

No es nada comparado con lo que han robado los políticos y sus amigos.

Puntuación 2
#9
verdad a medias
A Favor
En Contra

Que gracioso el titular....

¿Y cuanto va a ganar con la eliminación de las deducciones por dividendos en los pequeños accionistas?

¿Y por la supresión de los coeficientes de abatimiento en la venta de viviendas?

¿Y por el aumento en la recaudación en multas de trafico?

En mi tierra se dice que una verdad a medias es una mentira

Puntuación 7
#10
Sacacorchos
A Favor
En Contra

Vamos a ver, hacienda no pierde nada porque todo lo que cobra es gracias al esfuerzo de los ciudadanos. Produccion cero. Basta de tanta tonteria con el cuento. En cualquier caso lo que dejan de quitar por un lado lo sustraen por otro.

Puntuación 3
#11
pepe
A Favor
En Contra

no dice nada de que ha subido el pib con las prostitutas y camellos

Puntuación 1
#12
pepe
A Favor
En Contra

no dice nada de que el pib sube con las prostitutas y camellos. produccion cero

Puntuación 1
#13
pepe
A Favor
En Contra

la vez pasada quitaron la deduccion por vivienda a nuevos compradores

Puntuación 3
#14
pin
A Favor
En Contra

Es bien poco , poco mas de cien millones al mes , en teoria la rebaja debería trasladar a los contribuyentes unos 5000 millones , unos 400 millones al mes , si solo nos estan dejando de descontar 100 nos estan volviendo a engañar como a chinos.

Puntuación 0
#15
Fufff
A Favor
En Contra

Estamos en campaña, y lo de hacienda pierde, es un engaño. Hacienda no pierde sigue recaudando un dinero que no va a ser para los servicios que paga el ciudadano y no los tiene. Si uno hace números de un salario ya neto con todo pagado se paga casi un 30% más en impuestos por lo tanto hacienda quita un poco menos dinero a los ciudadanos que siguen estando robados por hacienda. Una cosa es pagar impuestos para tener los servicios que se requieran y otra lo que estamos viendo intereses de deuda que no la hemos generado, AVES que no pienso usar y una larga lista de despropositos. En fin, no nos auguro nada bueno para los ciudadanos de Españistan.

Puntuación -1
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Hacienda habrá dejado de ingresar pero perdido????

Esta manifestación deja claro el espíritu recaudatorio de la Hacienda Publica española.

Hacienda no es una empresa que tenga que hacer beneficios. Hacienda es la Administración de nuestra riqueza a la que beben participar todos. Esta gestión es la importante.

Puntuación 0
#17