Empresas y finanzas

Trinitario Casanova compra una fábrica de Alstom por 60 millones

  • Se hace con la única planta ferroviaria del grupo francés en España

Nueva operación inmobiliaria sobre un activo industrial del empresario murciano Trinitario Casanova, expropietario de la promotora Hispania. Una sociedad controlada al 100% por el directivo, Baraka Global Invest, ha comprado a la compañía vasca Inbisa por 60 millones la fábrica de Alstom en Santa Perpetua (Barcelona).

Se trata de la única planta de fabricación de material rodante ferroviario del grupo francés en España. Inbisa era propietario de los 370.000 metros cuadrados que ocupa desde principios de siglo. Alstom seguirá como inquilino, tal y como venía ocurriendo, no espera cambios en las condiciones del alquiler y está aún pendiente de recibir información oficial por parte de su nuevo casero, según fuentes de la compañía gala.

Alstom produce en la planta de Barcelona todo tipo de material rodante para trenes AVE, Regionales, metros y tranvías. Además, acoge su centro de I+D en España para material rodante. Las instalaciones se componen de 22 edificios diferentes y en ellas trabajan unas 500 personas, tras acordarse el pasado año un ERE para 130 empleados.

Por su parte, Casanova encadena con esta operación su segunda incursión en lo que va de año en el segmento de activos inmobiliarios de uso industrial. En febrero adquirió las antiguas instalaciones de Peugeot en Madrid al grupo automovilístico, para venderlas sólo unas semanas después, en marzo, a la compañía Bluespace por 8 millones. Los suelos también permitían su uso terciario, no sólo industrial, y serán reconvertidos en un edificio de trasteros de alquiler.

Casanova vendió Hispania al empresario José Ramón Carabante por 650 millones, incluido un 1% de Banco Popular, en 2008. Lo hizo después de ser acusado, y juzgado por ello en 2013, de inventar una falsa oferta de compra de hasta el 20% del banco.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky