Empresas y finanzas

Nuevo enfado de Arabia Saudí con el consorcio español del AVE a La Meca

  • Un ministro critica la lentitud y deficiencia en la construcción de los talleres
Las obras del AVE Medina-La Meca son ejecutadas por un consorcio español.

El ministro de Transporte de Arabia Saudí, Abdullah Al-Muqbel, ha resucitado los fantasmas que cuestionan la continuidad del consorcio español Al-Shoula en la construcción del tren de alta velocidad (AVE) que unirá Medina y La Meca.

Hace cuatro meses, el también presidente de la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés) amenazó por escrito al consorcio, integrado por Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco, con cancelar el proyecto, con un presupuesto de 6.700 millones de euros, y emprender acciones judiciales si no aceleraba el ritmo.

El conflicto trascendió hasta las autoridades españolas, con la intermediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, e incluso del Rey Juan Carlos. Su intervención, junto con el nombramiento como consejero delegado del consorcio, Santiago Ruiz, antiguo directivo de FCC con buena sintonía con el Gobierno árabe, apagó las tensiones.

Plan alternativo

La calma aparente de las últimas semanas, sin embargo, se ha roto ahora después de que el jueves pasado Al-Muqbel visitara las obras del taller central en la ciudad de Medina. El ministro, que es ingeniero, expresó su descontento con el estado de esta parte del proyecto y lanzó una severa reprimenda a la subcontrata, española, a la que el consorcio encargó estos trabajos.

Según informa Saudi Gazette, el dirigente árabe criticó que la producción de la compañía es "deficiente" y la ejecución de las obras es "lenta".

Por ello, Al-Muqbel ha exigido al consorcio que entregue a la SRO un plan alternativo para restituir el retraso acumulado en la construcción del taller, que de acuerdo con el calendario del ministro ya debería estar culminado. El Gobierno saudí estudiará ahora la propuesta, pero por si no le convence, ha pedido también al consorcio que analice una vía adicional para contratar a otros contratistas que puedan ejecutar el proyecto de inmediato.

El ministro, que reclamó a Al-Shoula que dispongan de los trabajadores suficientes para cumplir con los plazos marcados, reconoció, sin embargo, los avances logrados en otros puntos del proyecto, como la estación de tren de Medina, señalan fuentes conocedoras de la visita de Al-Muqbel. Eso sí, incidió en que aún han de ser instaladas las pantallas electrónicas que proporcionarán la información a los viajeros y pidió que se acelere la conexión con la estación King Abdullah Economic City (KAEC) en la localidad de Rabigh.

En las pasadas Navidades, cuando se encendió el conflicto entre las autoridades saudíes y el consorcio español, éste defendió que los retrasos acumulados se debían a la reconstrucción de algunos tramos del recorrido que tuvieron que afrontar por errores en la Fase 1 del proyecto, achacables al consorcio chino-árabe que está entregando a las constructoras OHL y Copasa la infraestructura.

El consorcio español dice que cumplirá los plazos

Distintas fuentes próximas al consorcio española Al-Shoula insisten en que las obras del Ave Medina-La Meca discurren "a buen ritmo" y sostienen que cumplirá los plazos establecidos. Coinciden en que la postura "tan dura" del ministro de Transportes, Abdullah Al-Muqbel, es "exagerada" y consideran que en los últimos meses se han logrado "importantes avances". De hecho, recuerdan cómo la llegada de Santiago Ruiz como consejero delegado del consorcio ha favorecido las relaciones y restan importancia a las palabras del ministro.

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forum Comentarios 24

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economiza_mas
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En el AVE a la Meca está la flor y nata de la marca España, en el Canal de Panamá algo parecido.

Por favor no nos dejen sin marca España.

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#1
Gorka González
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Y que cliente no se queja? Los ingenieros españoles somos embajadores de la marca España por todo el mundo (cosa que no había ocurrido hasta ahora). Pido a todos nuestros compatriotas apoyo para posicionar España como referente mundial en grandes proyectos de vanguardia en el mundo.

Puntuación 81
#2
Aurelio
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Esto nos pasa por ir a besarle el culo a estos nuevos ricos. Si en vez de hacer estas pamplinas nos dedicáramos a trabajar en serio no tendríamos que aguantar a tanto dictador. Aprediendo!

Puntuación -22
#3
economiza_mas
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Como se repartirán el pastel de los beneficios entre todas las empresas que participan :

Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco,

Y sobre todo ¿cuanto se llevaran las empresas publicas que participan?, ¿Tendrán que poner dinero publico?

Puntuación 25
#4
Gonsie
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Me huele que los árabes se quejan tanto para reducir el precio.......

Puntuación 60
#5
pablo
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Y yo me quejo de la subida del petroleo.

Puntuación 75
#6
mariano
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que penita de empresas españolas, como se vayan de alli y de venezuela van a dar perdidas. Todo es mafía y corrupción en el país de la paella y los toros. Que viva espanya. Nada a seguir creciendo ampliando los chiringuitos para dar de comer a los turistas, que se vengan para aca y se vayan a la costa para dar de comer a los turistas extranjeros por cuatro duros

Puntuación -63
#7
kiko
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Viendo que el vago del Rey esta por medio ya se podian esperar una chapuza, esto pasa por dar contratos a los amigotes a cambio de no decir nada sobre la dictadura saudi.

Puntuación -46
#8
jtc
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Dice la noticia, en Arabia Saudi el misnistro que es ingeniero, si repasamos la última saga en España de sus homólogos en el cargo, Maleni, Pepiño Blanco, Ana Pastor, que titulo de ingenieria civil tienen.

En España, los partidos politicos ponen al frente a cualquier minundi y asi nos va.

Puntuación 43
#9
desde Málaga
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Los arabes sirmpre han pagado tarde y mal.

Viva la picaresca

Puntuación 33
#10
bla bla bla
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¿Ingeniero?, ja, ¿De que Universidad?, cuando lo sepamos seguimos hablando ...

Puntuación 7
#11
rod
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7# Cuando alguien esta dispuesto a contratar por 6700 millones a empresas españolas, parece que no lo hace tan mal, no?

Puntuación 34
#12
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Este tío ya se quejó a principios de año porque quería darle la obra al complejo francés.

Esto tiene que ver con ser o no sus favoritos, y con los sobornos y corruptelas de dicho país.

Cualquier cuestión por insignificante que sea va a ser motivo para que el tipo este pida la cancelacion por lo que he dicho antes, tiene que ver con ser o no sus favoritos y nosotros no somos franceses.

Puntuación 35
#13
kitanovski
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Ya pagaremos el marrón los españoles vía impuestos. Nuestros impuestos son sus beneficios aunque lo hagan mal.

Puntuación -13
#14
REFORMA ELECTORAL
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Donde estan los fachas corruptos del ppsoe que no piden libertad a los presos politicos arabes grandes defensores de los derechos humanos.....QUE PASA QUE CON VENEZUELA SE ACABAN VUESTRAS ASPIRACIONES DEMOCRATAS .........PANDA CORRUPTOS.

Puntuación -1
#15
pozi
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Como para fiarse de estos nuevos ricos de los árabes, los españoles tendremos nuestros defectos pero estas empresas son líderes mundiales en construir lineas de Aves, aquí hay más cosas.

Puntuación 18
#16
floren villar
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Y todo sin barrer. Parece abandonado. Vergonzoso. Sacyr siempre haciendo chapuzas

Puntuación -6
#17
chapuzas dice...
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Anda, pero si el 17 quiere barrer el desierto!!

Venga hombre, si vas a ver la paja en el ojo ajeno, por lo menos cúrratelo un poco más.

Puntuación 15
#18
FRAN
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Me apuesto la cabeza a que el problema no es técnico, más bien será de los "economistas" del consorcio , esto está pasando en todo el empresariado de ingeniería en España , se desdeña la parte técnica y se da prioridad a los "técnicos de pacotilla"

Puntuación 8
#19
¿Quieres estudiar? mira esto info gratis
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Hola,

Pues señores del consorcio espabilen!!!!! tienen que dejar el pabellon muy alto para que la marca España crezca!!!

Puntuación 3
#20
angel
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De esta obra el único que van a sacar beneficio es el campechano primero que ya lo ha cobrado todo

Puntuación 0
#21
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
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LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS, QUE NO SE IMPONGA MíS EL YUGO A LAS NACIONES QUE QUIEREN SU INDEPENDENCIA, LIBERTAD PARA LOS PUEBLO OPRIMIDOS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

Puntuación -2
#22
Xmen
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El deposito de Medina esta dentro del alcance de RENFE, por favor nos pueden indicar cuanto nos va a costar el rescindir los contratos actuales.

Puntuación 2
#23
Xmen
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El depósito de Medina está dentro del alcance de RENFE. Por favor nos pueden indicar cuanto nos va a costar el rescindir los contratos actuales.

Puntuación 1
#24