Empresas y finanzas

La Fiscalía retira la acusación a 12 de los socios de PwC

El juicio contra los 59 socios de la firma de servicios profesionales PwC por supuesto fraude fiscal en la operación de venta de su división de consultoría a la multinacional IBM ha sido suspendido, según confirmaron fuentes de la firma a elEconomista.

En particular, según dichas fuentes, 12 de los exsocios de la firma han sido retirados de la acusación de fraude por la Fiscalía, al comprobar que la cuota presuntamente defraudada no estaba bien calculada y no superaba el límite de los 120.000 euros para ser tipificado como delito de fraude fiscal.

Respecto al resto de los que fueron miembros de la compañía PwC (55 de ellos están jubilados en la actualidad), la Fiscalía ha dejado tiempo a sus abogados para que se planteen la defensa y el juicio ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.

No obstante, otro de los asuntos a tratar en este juicio será la responsabilidad civil subsidiaria de PwC y sus divisiones de Auditores, Asesores de Negocio y Jurídico y Fiscal, así como contra IBM Global Services España.

Los hechos descritos por la Fiscalía se refieren a la venta de la división de consultoría mundial de PwC a IBM por 3.500 millones de dólares en el año 2002. La filial española fue valorada en 40 millones de euros. Sin embargo, los acusados habrían realizado diversas operaciones previas a la venta con el objetivo de defraudar presuntamente a Hacienda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky