Empresas y finanzas

Continúa la investigación: nuevo registro en el despacho de Rodrigo Rato

El despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro este viernes con el fin de completar la incautación de material informático, según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales. También tienen previsto registrar otras propiedades, entre ellas una casa de campo en Carabaña, municipio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid. De ministro 'milagro' a ser diana de todos los males políticos y financieros.

"Se está completando el registro de ayer", han dicho las fuentes. Por su parte, Rato se ha desplazado a las doce de la mañana desde su casa hasta su despacho para presenciar el registro .

En un coche azul ha recorrido los escasos metros que separan su domicilio en la calle Don Ramón de la Cruz y su despacho en la calle Castello. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el exministro ha tenido que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes como "hijo de puta" o "cabrón" y "ladrón".

Rato, que no está detenido, ha entrado decidido en el lugar sin hacer declaraciones a los medios. De hecho al ser preguntado por los numerosos periodistas destacados en la zona, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones.

Aunque las ventanas del despacho situado en un semisótano han sido tapadas con cartones por los agentes Aduanas, por los resquicios se ha podido ver a Rato sentado en una silla y consultando documentación.

A eso de las dos de la tarde, Rato ha regresado a su domicilio desde el despacjo. Varios agentes han salido del lugar con una maleta, mochilas y varias carpetas. 

Se trata de la segunda inspección que se lleva a cabo en la oficina en pocas horas. Anoche fue registrados por la noche durante más de cuatro horas en presencia de Rato.

Antes, los agentes de Aduanas se habían personado en en el domicilio de Rato, que registraron durante unas tres horas. Durante ese tiempo, varios furgones y una quincena de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP) se concentraron en el lugar.

Fuentes consultadas por Efe han añadido que la Agencia Tributaria está intercambiando información con la Fiscalía de Madrid por si fueran necesarias nuevas inspecciones en otras propiedades de Rodrigo Rato.

Blanqueo, fraude...

La entrada de las autoridades en las propiedades de Rato es consecuencia de la denuncia que en la mañana de ayer interpuso contra él y otras personas aún no identificadas la Fiscalía de Madrid, que tiene en marcha una investigación por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que permanece secreta.

El magistrado Enrique de la Hoz, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, admitió a trámite esa denuncia y ordenó los registros pedidos por el fiscal, que comenzaron a las 17:00 horas en la vivienda del exbanquero, situada en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid. Rato permaneció detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho, y estuvo presente en los mismos, pero as 0:18 horas cuando el exdirector gerente del FMI abandonaba su despacho y recobraba su libertad, dictada por el juez a petición del Ministerio Público.

La Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra Rato, no pidió que se mantuviera la detención ya que tras los registros no existe riesgo de que el exmandatario popular pueda destruir pruebas.

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky