Empresas y finanzas

Un convoy de levitación magnética roza los 600 km/h y marca un nuevo récord

  • No circula sobre raíles, sino que flota sobre la plataforma de hormigón

Un 'tren' de levitación magnética (Maglev) ha alcanzado este jueves los 590 kilómetros por hora en un recorrido de pruebas, lo que marca un nuevo récord mundial de velocidad para este tipo de vehículos, según ha anunciado la compañía ferroviaria JR Central.

La empresa nipona bate así la hasta ahora velocidad máxima registrada por un Maglev, de 581 km/h, lograda en 2003 por otro de sus vehículos de levitación magnética, que en lugar de rodar sobre raíles de acero, flota sobre la plataforma de hormigón gracias al electromagnetismo, que además sirve para empujar al vehículo (que no tiene motores).

Su último modelo de Maglev ha recorrido más de un millón de kilómetros en su actual fase de pruebas, según detalló la compañía, que prevé abrir en 2027 la primera línea de este tipo en Japón.

Esta línea unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, contará con seis estaciones y se comenzó a construir a finales del pasado octubre tras recibir el visto bueno del Ejecutivo nipón

El Maglev será capaz de recorrer este trayecto de 286 kilómetros en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen.

Los Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales situados en la plataforma. El campo magnético permite que el convoy se eleve hasta 10 centímetros por encima de los raíles, lo que elimina el contacto con el suelo y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 66.600 millones de euros), según la compañía.

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