Parques Reunidos, el primer operador de parques de ocio en Europa, apuntó que ha retomado la senda de crecimiento en 2014 tras varios años de crisis. "El año pasado, nuestro número de visitantes ha aumentado en casi 1,2 millones, el primer crecimiento desde 2009", señaló Yann Caillère, consejero delegado del grupo, que gestiona 56 parques en Europa, EEUU y otras regiones.
El número de visitantes subió un 5,3% a 22,2 millones, los ingresos crecieron un 5,8% a 549 millones y el resultado bruto de explotación subió un 4% a 179 millones, según los resultados correspondientes a 2014 presentados el miércoles.
Caillère, ex gestor de Euro Disney y de los grupos hoteleros franceses Louvre y Accor, se sumó a Parques Reunidos a principios del año pasado con la misión de relanzar la compañía.
El principal objetivo para el periodo 2014-2016 es aumentar el número de clientes en dos millones, una meta que ya se cumplió en un 60% en el primer año.
"Tenemos tres años para implementar nuestra estrategia de crecimiento", dijo Caillere en la presentación de resultados.
Bajo su dirección, el grupo se hizo con dos contratos importantes para la gestión de parques temáticos en Dubai, cuya inauguración está prevista en 2016, y tomó recientemente el 100 por cien del capital de Faunia, un parque selvático en Madrid.
El propietario de Parques Reunidos es el fondo Arle Capital (antes Candover) que adquirió la compañía al grupo de capital privado Advent en octubre de 2007.
El año pasado circularon informaciones en los medios sobre posibles planes -nunca confirmados oficialmente- de Arle Capital de buscar a un comprador para su grupo de parques de ocio.
"Arle Capital ya lleva desde 2007 en Parques Reunidos, son muchos años y lo lógico es que algún día se venda. Pero, primero hay que relanzar el grupo y procurar que los resultados vuelvan a crecer de forma sostenida año por año", dijo Caillère.
El principal mercado para Parques Reunidos es el estadounidense, que aportó el año pasado cerca del 35% de los ingresos del grupo. España siguió en el segundo puesto, con el 24,3% de la facturación.