Empresas y finanzas

Gullón inaugura en Aguilar de Campoo la mayor fábrica de galletas de Europa

  • "Es más barato llevar galletas a China que a Barcelona"
  • La empresa crea 200 empleos y anuncia otros 400 más en 5 años

Galletas Gullón ha puesto en marcha hoy en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la fábrica galletera más grande de toda Europa. La compañía, que cuenta ya con una nave industrial de 135.000 metros cuadrados, con 32 líneas de producción, ha inaugurado otra planta, que se asienta sobre una superficie de 55.000 metros y que en el futuro se duplicará.

"Hemos invertido 64 millones de euros ya en el proyecto, a los que se sumarán otros 20 millones más este año", explica Juan Miguel Martínez Gabaldón, el director general de la empresa, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La nueva planta se denomina Vida y cuenta en el arranque con 3 líneas de producción -una para bizcochos, otra para tortitas de maíz y arroz y una tercera para barritas. En el espacio que ocupan las instalaciones inauguradas hoy se pueden alojar hasta ocho líneas más, aunque el objetivo es ir ampliándolo año tras año hasta ocupar la superficie total.

Para llevar a cabo el proyecto la compañía ha creado 200 puestos de trabajo, lo que supone elevar su plantilla un 17 por ciento, hasta los 1.100 empleados. Según ha explicado Gabaldón, "la idea es incorporar además a otras 400 personas más en cinco años".

La política de reinversión de beneficios que defiende la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, desde que asumiera la gestión en 1983, se ha convertido en una seña de identidad del grupo, que alcanzó el año pasado una facturación de 286,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento.

Con presencia en 20 países, el objetivo pasa ahora por impulsar la internacionalización. Las exportaciones representan ya el 35 por ciento de los ingresos y Gullón llega a más de 110 países, con Europa y Asia-Pacífico como las dos regiones con mayor peso en el conjunto de las ventas. El director general de Gullón defendió, en este sentido, la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de las infraestructuras a nivel nacional. "Ahora mismo resulta más barato llevar las galletas a China que a Barcelona", sentenció.

La marca Gullón es líder en el segmento de galleta-salud con una cuota de mercado en España del 30 por ciento. En 2014 amplió su gama de productos saludables con Vitalday, una nueva línea compuesta por galletas y tortitas. La compañía destina cerca del 2 por ciento de la facturación anual a proyectos de I+D+i.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan2
A Favor
En Contra

Pues hubiera construido la fábrica en Barcelona al lado del puerto y al lado de españa y francia, con italia cerca.

Después que no se queje si se ha equivocado de lugar para construir la fabrica. Para ser empresario muy listo no es, la cosa es darle la culpa a los demas.

Puntuación -79
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Pues aprovechando que el Pisuerga pasa por Aguilar voy a decir que las galletas que hacen en Gullón están muy buenas y que el comentario de este señor va mas por las infraestructuras de conexión deficientes que por otra cosa. El AVE no sirve para enviar mercancías.

Puntuación 6
#26
Sip
A Favor
En Contra

etiquetarlo en el feo ,casposo y cutre dialecto Barceloni..?? ja ja ja

que international en Caspalunya nacionalista

lo que faltaba.

Puntuación 26
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Por la experiencia que tengo de como llegar a Aguilar desde Cataluña si la mercancía va por camión tendrán autovías gratis hasta que tengan que coger o la carretera nacional o la autopista de peaje hasta Fraga, donde podrán llegar a Barcelona por autovía gratis. Les costará bastante más que si bajan a Madrid, donde todo el recorrido es gratis.

Puntuación -24
#28
juanita banana
A Favor
En Contra

al 25

si si ustedes los CATalanistas son el ombligo del mundo ,pero el declive industrial de Catalunya de 4 decadas de nacionalismo salta a la vista y avanza dia a dia.

por cierto las galletas se hacen con harinas y no hay más exquisita harina que la de Castilla y en cantidad .

Puntuación 40
#29
alfonso
A Favor
En Contra

solo se referia que mandar por carretera en españa empieza a ser muy caro. En seguida saltan 100 esquisofreniscos catalanes proclamando que todos les odian... que pesados!

Puntuación 24
#30
Adela
A Favor
En Contra

el victimismo y el chantaje es muy Catalanista es su alma lo llevan en la sangre;la trampa,la triquiñuela,el mercedeo,la ventaja,el trueque y mercadeo .

pero ellos no odian a España ni se quieren separar ni son hispanofobicos,pobrecitos si.

Puntuación 26
#31
bugs-buni
A Favor
En Contra

Las galletas Gullón Diet Nature sin azucares Chip Choco me encantan.

Felicitaciones.

Puntuación 26
#32
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

visca Catalunya lliure , llibertat per catalans, independentzia euskalherria, galiza ceibe

, fuera españoles !!!!

Puntuación -28
#33
observatore2015
A Favor
En Contra

al 33

del odio a España recalcitrante y la hispanofobia ya no se come queridos

Sigan odiando y insultando a diario a sus malvados clientes Españoles

el declive y la ruina economica de Cataluña ya es un hecho .

Puntuación 22
#34
Rudolph, la cabra de la Legión
A Favor
En Contra

Bien hecho, hay que seguir creciendo. Buen trabajo el de Gullón

Puntuación 14
#35
JMT
A Favor
En Contra

En mi casa de familia numerosa consumimos esta marca de galletas por ser uno de los pocos productos "Made in Spain ".

Puntuación 12
#36
shipping
A Favor
En Contra

Para los listos... el hecho de que se pague tan barato fletar un contenedor de exportacion destino China es debido a los altos precios que se pagan por hacer el trayector inverso. Asi que no, realmente no es mas barato llevarlo a China. Principalmente porque el hecho de llevarlo a China ya implica el traslado a puerto de Barcelona, Bilbao, o Valencia, sino que ademas las navieras calculan el beneficio del round trip que hace un contenedor...Es decir, q aun no teniendo en cuenta el transporte nacional, si se divide entre dos la suma de ambos trayectos, seguiria siendo mas caro el transporte a china. Fin de la historia. Otro tema es que él solo compara el flete maritimo de export con un transporte nacional. En fin, demagógico 100%.

Puntuación 1
#37
Alberto
A Favor
En Contra

Pues debe teletransportar las galletas pq a no ser q las envíe por avión, si las envía por transporte marítimo tendrá primero que llevarlas a un puerto del Mediterráneo y luego enviarlas a China, y eso a buen seguro es más caro.

Puntuación 0
#38
miguel
A Favor
En Contra

Galletas Gullón se ha externalizado al Mundo.

Es de las pocas fábricas del sector en manos de la familia del fundador.

No es una multinacional como el resto de las grandes del sector.



Olé por Gullón y por su dueña, Maria Teresa (Telli).

Por cierto, si algún día viajan a Santander y pasan por Aguilar, probablemente quieran parar a comprar galletas. Casi seguro en el despacho les atenderá la dueña de la mencionada.



De un aguilarense exiliado en Burgos.

Puntuación 2
#39
007
A Favor
En Contra

Noticias como estas son las que hacen falta, asi como empresas, de este tipo, dinamicas y que no se duermen en el tema de I+D+i, en cuanto a Catalunya que quiere que les diga, con la incertidumbre politica que hay y la falta de cohesion tanto social como politica con el resto del estado, la verdad si yo fuera empresario, me lo pensaria muy mucho el invertir o poner en riesgo mi marca o producto, antes probaria otros horizontes, hasta que la situacion se aclarase.

Puntuación 1
#40
soyyo
A Favor
En Contra

#25

Ahora tienen que poner la fábrica donde tu les digas y de paso que le cambie el nombre y se llame, galletes el castellers.Es más fácil, que no manden galletas a Cataluña y que mojen fuets en el café con leche.

Puntuación 1
#41
LAZAR KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Estos galleteros no se lamentan de los nazionalistas catalanes, ni del Barí§a, ni de la sagrada familia Pujol... solo hacen hincapié en que desde Palencia se va mal a todas partes.

Puntuación 1
#42
toni
A Favor
En Contra

Que OS jodan a los anticatalanistas

Puntuación -4
#43
Pobre paí­s o lo que sea
A Favor
En Contra

Otros espabilados estos de Gullón, recortando el gobierno por todos lados al pueblo llano y estos pidiendo que les hagan buenas infraestructuras para llevar sus galletas a menos costes, pues señor Gullón o como se llame si no le gusta Barcelona ponga la fábrica en Valencia o en otro sitio pero sus caprichos no tiene que pagarlo el pueblo llano, en cuanto a las galletas como no soy catalanofobo como usted comeré las galletas que me gusten sean suyas, sean catalanas o sean aragonesas, porque usted lo primero que hace en la entrevista es nombrar Barcelona y esto usted sabe que es un buen marketing y vende ya que enseguida aparecen en los comentarios los del boicot a todo lo catalán, catalanofobos y demás tribus y así hace propaganda de sus galletas que no pongo en duda que sean buenas pero ha tenido usted un comportamiento muy vulgar y más cuando según comentan sus galletas las exporta a través del puerto de Valencia y no ha nombrado Valencia y si Barcelona por lo que se le ve el plumero. Para 42, normal que no hablen de la familia Pujol ya que esta familia de las galletas han tenido también lo suyo últimamente por el poder pero como no son catalanes no se ha hablado mucho de ello.

Puntuación -1
#44
francisco
A Favor
En Contra

Para todos los expertos en logística, resolución de problemas.

Exportación de galletas

Opción 1ª Cargamos nuestro contendor de galletas en Palencia y lo llevamos y distribuimos en Cataluña

Opción 2ª Cargamos nuestro contendor de galletas en Palencia, las llevamos a Cataluña para exportarlas a CHINA y allí las distribuimos.

Pregunta

¿Que será más económico?

Nota: Absténganse de contestar algunas de las lumbreras que se me han adelantado en el comentario.

Puntuación 0
#45
koke
A Favor
En Contra

Es la unica no comprada por extranjeros!!

Me alegro de que hagan bien las cosas, tal vez por eso no la hayan podido expoliar los foraneos.

Puntuación 3
#46