
Si uno anda un poco despistado, podría confundir a este hombre de cara aniñada con una joven promesa. Pero no. Pese a su juventud -tiene 35 años-, Roberto Khoury es el director general de Garnier, segunda marca del Grupo L'Oréal y la que más ha crecido en el mercado cosmético de gran consumo. De lo que no cabe duda es de que Roberto Khoury es un hombre L'Oréal: toda su trayectoria profesional, que alcanza ya los once años, se ha desarrollado en la multinacional francesa.
¿Cuál es la facturación anual aproximada?
Toda la división de gran consumo del Grupo, a la que pertenece Garnier, facturó más de 10.000 millones de euros en 2014.
¿Y dónde se situaría España?
España podría entrar en el top cinco con sus ocho millones de compradores. En concreto, durante el año pasado, Garnier tuvo un crecimiento superior a la media del mercado, gracias en parte a su actividad en España, país que más se ha desarrollado de toda Europa. Además, según el último estudio realizado por la marca en colaboración con Ipsos, el 32 por ciento de las mujeres españolas afirma no haber encontrado su gama ideal de productos capilares. Esto supone un nicho de negocio de más de seis millones de personas con el que Garnier pretende aumentar su cuota de mercado. En España queremos crecer un 25 por ciento más en los próximos tres años.
¿Cómo han llevado la crisis?
En los últimos tres años, la marca ha crecido un 22 por ciento, siendo la enseña de gran consumo que más se ha desarrollado en los años de crisis.
¿Se aguantan mejor las crisis gracias a la internacionalización?
Por supuesto. En ese sentido, Garnier la lleva realizando durante los últimos 15 años, pasando de ser una marca europea a una marca mundial. Gracias a esta estrategia y desde el año 2009, los nuevos países emergentes se han convertido en nuestra principal apuesta, aunque Estados Unidos, Francia y Alemania siguen siendo nuestros tres principales mercados.
Garnier ejemplifica el énfasis de L'Oréal en el estudio científico.
Hemos conseguido anticiparnos a las necesidades de los consumidores, apostando fuertemente por la innovación. Claro ejemplo de ello es la BB Cream que lanzamos a finales de 2011, que se convirtió en el producto más vendido de cuidado facial en nuestro país.
Acaba de lanzar la gama 'Original Remedies'...
Sí, es una gama capilar que pretende relanzar el mercado capilar en España, valorado en 500 millones de euros. Nuestro objetivo es posicionar el producto, en un plazo de cinco años, en el top tres de las marcas de cuidado e higiene capilar, segmento que representa el 36 por ciento de las ventas de Garnier. Queremos que sea un hito como en su día fue la BB Cream.