Empresas y finanzas

ACS quiere subastar Fenosa el lunes para alcanzar el 30% en Iberdrola

Florentino Pérez, presidente de ACS, con Pedro López Jiménez, de Unión Fenosa. Foto: Archivo

ACS ha destapado sus cartas para abrir la partida del póquer eléctrico. La compañía que preside Florentino Pérez iniciará el lunes un proceso de subasta para vender su participación en Unión Fenosa y tomar hasta un 30% en Iberdrola. Por su parte, ACS ha negado rotundamente que esta porción del pastel esté ya en manos en manos de EDF. "Hay varios interesados", señalaron. El sueño de Florentino acaba de empezar.

"No es verdad, no hay ningún pacto con EDF (EDF.PA) para vender Unión Fenosa," dijo un portavoz de ACS. la constructora desmintió de esta forma las noticias acerca de que habría llegado a un pacto con la eléctrica francesa para la venta de su participación del 45,3% en Unión Fenosa y añadió que existen "varios interesados" en adquirir esta participación.

Los interesados

Entre la lista de posibles compradores de la operación, que dirigirán sus dos bancos asesores, Lazard y Mediobanca, figura en un lugar privilegiado E.ON, pero también EDF y Gas Natural, que han mostrado interés por crecer en España.

ACS (ACS.MC) lleva varios meses intentando iniciar este proceso de consolidación y ha mantenido contactos tanto con EDF -como reconoció a la CNMV en febrero- como con la alemana E.ON <:EOA.XE:> -con la que se encontró en Mallorca apenas un día después de que renunciarán a comprar Endesa-.

Con el anuncio realizado ayer, Florentino Pérez pone en marcha la operación, después de que la opción de una fusión entre Iberdrola y Gas Natural (GAS.MC) -de la que Fenosa podría haberse beneficiado- se haya dejado en el baúl de los recuerdos. Ahora la pelota podría estar en el tejado de Sánchez Galán, que podría volver a interesarse por esta operación para diluir la participación de ACS, pero sin pedir ya los 100.000 millones de euros.

Apuesta por Iberdrola

El pasado miércoles, el consejo de ACS tomó una decisión sobre su presencia en el sector eléctrico. La conclusión fue clara: poner todos los huevos en la misma cesta, la de Iberdrola (IBE.MC).

Según los actuales precios de mercado, la constructora tendría que desembolsar entre 4.000 y 6.300 millones de euros para hacerse con una participación adicional de entre el 10 y el 15% de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, lo que la colocaría en el 30% de Iberdrola y supondría controlar casi un tercio del consejo de la eléctrica.

En estos momentos, el 50% de Unión Fenosa estaría valorado en esos 6.000 millones, pero habría que añadirle a la cifra de venta una prima de control que suele rondar el 20% en las operaciones empresariales.

Para alcanzar el 30% de Iberdrola (IBE.MC), ACS tendría que destinar alrededor del 66% de lo obtenido por la venta a aumentar su participación en Iberdrola, pero la opción es destinar la mitad a pagar la actual deuda y la otra mitad a subir en la eléctrica de Galán.

Más información en el diario elEconomista, en su quisco por sólo 1 euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

hipotecadisimos.es
A Favor
En Contra

Es mentira, no van a comprar Iberdrola. No seais tontos y no caigais en el juego de la manipulacion de las cotizaciones. Ni siquiera creo que vendan la participacion en fenosa, sobre todo a estos precios tan altos, pero si lo vendieran va a ser para pagar deuda y obtener liquidez, NADA MAS!

Puntuación 18
#1
Rafael Garcia Castillejo
A Favor
En Contra

¿Como permite el Gobierno especular también con las eléctricas? Acabaremos a dos velas por culpa de estos pezado de mamones consentidos.

Puntuación 19
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Es ilegal que este señor venda las acciones por encima del mercado, ya que las vende 3 - 4 euros mas caros de precio de mercado. Actualmente estaría perdiendo dinero. Solo hay una explicación, el gobierno lo permite y la CMNV se baja lso pantalones.

Puntuación 9
#3
BLANCO
A Favor
En Contra

La semana pasada compré acciones de Fenosa por valor de 500.000 euros y el lunes a primera hora las voy a vender.No tengo más comentarios que hacer.

Puntuación -6
#4
FELIPE
A Favor
En Contra

LA GENTE SE CREE TODO LO QUE DICEN !!! PERO COMO VA ACS A COMPRAR EL 15 % DE IBERDROLA ??? DESEMBOLSANDO 6.300 MILLONES DE EUROS ??? PARA MEAR Y NO ECHAR NI GOTA !!!

BUENAS TARDES Y BUENA SUERTE

Puntuación 9
#5
ciudadano cabreado
A Favor
En Contra

Blanco, yo lo que tú hablaba directamente con EDF para venderles mis acciones, puestos a decir tonterías qué más da el calibre de la chorrada.

Puntuación 8
#6
Miguel A
A Favor
En Contra

split y rumor. esto es una estafa continua

Puntuación 10
#7
Josep
A Favor
En Contra

bueno solo sé que he ganado 15 euros hoy con fenosa! llega para la cena anual con mis companeros de la mili! gracias. eso de economia...no es para mi...hay otros senores para eso...con menos honor...

Puntuación 4
#8
jose
A Favor
En Contra

GAS NATURAL Y LA CAIXA(CRITERIA) SE VAN A QUEDAR FENOSA.DESPUES REPSOL SE UNIRA AL CAMPEON NACIONAL PARA ENTRAR A SACO CON ACS EN IBERDROLA.DESPUES PAGAREMOS EL RECIBO DE LA LUZ Y EL DIESEL A COMO A ELLOS LES DE LA GANA.

Puntuación -4
#9
susana
A Favor
En Contra

a mi me suena...a intento desesperado de obtener liquidez...despues de ver lo que les esta pasando a otras construtoras endeudadas...¿eh florentino?

Puntuación 4
#10
Petete
A Favor
En Contra

hay un problema con Florentino, es tan sinvergüenza como el de Martinsa pero muuucho más listo y además se cobija bajo un manto protector (de armiño, naturalmente) siguiendo el ejemplo de sus coleguis los Albertos....así que como decía uno arriba corre grave peligro el abastecimiento de energía eléctrica, un día de estos cogerán el dinero y a otro negocio, dejando a las otrora sólidas compañías como un solar.

Puntuación 4
#11
Gervasio
A Favor
En Contra

Pero este chico Floren, que solo le falta el pañuelo con cuatro nudos en la cabeza, como pretende comprar parte de Iberdrola?. Si aunque venda Fenosa, de todo lo que saque el 80% es para los bancos. Lo debe. Y encima vá de intelectual.

Puntuación 3
#12
Ya vale Floro
A Favor
En Contra

Este lo que quiere es calentar Fenosa para no tener que poner las garantias adicionales del credito. Venderlo? Probablemente le esten presionando los bancos acreedores (18.000 kilos de deuda ACS, teniendo en cuenta el consolidado de Fenosa) para que lo haga. Lo va a hacer? Dudo que encuentre a alguien dispuesto a poner 12.000kilos sobre la mesa (los 6000 de ACS mas el otro 55%). Si lo vende, aumentar la participacion en Iberdrola? No le dejan los bancos ni locos!

Puntuación 1
#13