Empresas y finanzas

Las energéticas españolas pujarán en Sudáfrica por 17.000 millones en contratos

  • Las compañías españolas pelearán con inversores de varios países

Las principales energéticas españolas aspiran a participar en la construcción de 17.700 MW en nuevas infraestructuras eléctricas en Sudáfrica hasta 2050, lo que supondrá una inversión de alrededor de 17.000 millones de euros.

Tras el éxito de las tres primeras rondas de licitación, en las que se lograron contratos valorados en más de 3.100 millones de euros, hoy mismo está previsto que se adjudique la cuarta ronda, que incluye la construcción y explotación de 1.000 MW de renovables.

Las compañías españolas pelearán con inversores de EEUU, Alemania, Italia, Dinamarca, Inglaterra o China para tratar de hacerse con una parte importante de este pastel que además, según indicaron fuentes conocedoras del proceso, se ampliará previsiblemente hasta los 2.000 MW en las próximas semanas.

En esta ronda se espera que juegue un papel importante tanto Enel que ha realizado una fuerte apuesta por la eólica y la fotovoltaica, así como algunas de las empresas que ya lograron presencia en el pasado como Acciona, Abengoa o T- Solar.

Cómo se repartirán

El Ministerio de Energía de Sudáfrica, junto con el Regulador Nacional de Energía (NERSA) acaba de ampliar en 11.000 MW sus planes de construcción de los que quiere instalar 7.761 MW con productores independientes, es decir, abiertos a procesos competitivos. Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, esta potencia se distribuirá entre distintas tecnologías: 2.500 MW para la generación con carbón, 2.609 MW para hidroeléctrica y otros 2.652 MW para gas natural.

A toda esta potencia se añaden los ya previstos 6.725 MW de renovables que viene promoviendo desde 2011 con la asistencia técnica de la consultora Novadays, y de los que ya se han adjudicado 5.100 MW de tecnología eólica, fotovoltaica, termosolar y biomasa con gran éxito por parte española, que ha conseguido contratos por cerca de 4.100 millones de euros en 17 proyectos.

Asimismo, el Gobierno sudafricano está estudiando la posibilidad de transformar en gas cerca de 2.000 MW de centrales que utilizan diesel y que son operadas por la eléctrica estatal Eskom con el objetivo de disminuir los costes de combustible y las dificultades logísticas. aprovechando la llegada de gas natural licuado desde Estados Unidos y la llegada para Mozambique.

El presidente de Novadays, José Ignacio Cases -asesor de Sudáfrica-, indicó a elEconomista que en el Plan de Renovables "hemos concluido 2014 con más de 1.600 MW ya conectados y otros 2.400 en construcción".

Ahorros para el país

Según datos de la consultora el ahorro producido en 2014, conforme se iban conectando a la red los 1.600 MW, ascendió a casi 300 millones de combustible, lo que hace pensar que una vez conectados los 4.000 MW ya adjudicados estos ahorros ascienden a cerca de 1.000 millones de anuales.

La asesoría española, además, se encuentra también participando en los nuevos programas sudafricanos de hidroelectricidad y gas en el que podrían interesarse grandes empresas españolas como Gas Natural Fenosa, que ya tiene presencia en el país.

Por otro lado, la alta competencia que ha existido ha provocado que las tarifas se hayan reducido a un tercio de las iniciales en el caso de la fotovoltaica y a la mitad en el caso de la eólica.

"El éxito del programa sudáfricano no radica solo en el ritmo de construcción de estas infraestructuras, sino en el modelo de gestión seguido, su alta capacidad de atracción de inversiones extranjeras y su impacto sobre el desarrollo de los municipios en los que se localizan las plantas", indica José Ignacio Cases.

Actualmente, el Gobierno Sudafricano, con este nuevo plan, quiere dar cabida a otras tecnologías que se integran en el mix energético del país como es el carbón, el gas y la hidroeléctrica, haciendo un nuevo llamamiento al sector privado, lo que representa una nueva oportunidad para la inversión española en esta economía emergente.

Prueba de la buena marcha de la apuesta española por este país es el contrato que ayer mismo anunciaron el consorcio de Acciona y Sener elegido para desarrollar llave en mano el complejo termosolar de Kathu, un proyecto liderado por GDF SUEZ con socios sudafricanos y que ha sido seleccionado por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) para formar parte del programa de desarrollo de energías renovables del país (REIPPP), con una inversión prevista de más de 500 millones de euros para una planta de 100 MW. Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), que estará operativa a finales de 2015 y en la que también son parte del consorcio constructor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

elena
A Favor
En Contra

Igualito que Zapatero......

¿Que hicimos mal los españoles para merecerle?

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Zapatero ha sido el único presidente que aposto por las energías limpias.

No como el zopenco que tenemos ahora que apuesta por la nucleares y las termicas, aunque sean de importación.

Puntuación -5
#2
REFLEXIONES SOBRE EL DESASTRE ANDALUZ
A Favor
En Contra

Acabamos de salir del proceso electoral andaluz, región baluarte de los españolistas, caracterizada por su cerrilidad a la hora de vislumbrar posibles cambios, que posibilitaran la salida de ese territorio de su endémica situación de atraso y caos laboral.

Es bien conocida la renuencia del territorio andaluz a los cambios, lo cual la mantiene desde décadas , incluso siglos , en la más absoluta precariedad, indolencia, y falta de iniciativas, por parte de un conjunto social totalmente lastrado y adocenado en su decadencia, gustoso de ser apabullado una y otra vez por el señoritismo corrupto del nefando pose, formación mafiosa que tienen bajo sus garras a esta región entregada voluntariamente a un poder , que desde el discurso de una hipotética izquierda, tiene anquilosada a los andaluces, comprados, en gran número, mediante un sistema corrupto de subvenciones, favores y cambalaches varios, que convierten el sur del estado español en una auténtica tierra fuedal, en la que el psoe campa a sus anchas, aumentando su red clientelar y llevando a cabo un perfecto lavado de cerebro a una población falta de la más elemental capacidad crítica hacia un poder totalmente arbitrario, por muy elegido en urnas que hayan sido.

La dictadura pseudo- socialista dura ya más de 30 años en Andalucía y parece que va para un largo periodo de tiempo, con el aplauso entusiasta de gran parte de su poblacioón, rehén de su gusto por la subvención y el escaso entusiasmo por el trabajo.

Esta región, tan apegada a la ideología españolista, no podía ser de otro modo, sino la quintaesencia de españa, un estado que impone sus normas, y explota a los pueblos, en su beneficio propio, para así alimentarse sin el duro esfuerzo de las gentes que se dejan la piel por un futuro de libertad y frente a la opresión estatal.

Deberían abrirse nuevos cauces en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y la compraventa de voluntades, para sacar a la gente de ese Síndrome de Estocolmo que les lleva a aplaudir a sus propios verdugos, a una clase política marcada por el monopolio del psoe, que hace y deshace a sus anchas, con la anuencia de una población entregada , aborregada, que les vota a cambio de una vida fácil y sin riesgos.

El resultado de las elecciones del 22 de marzo en Andalucía, supone un duro golpe para todos los que están haciendo un esfuerzo máximoen otras zonas del llamado estado español, para sacar adelante a sus territorios, a sus familias, y que ven con impotencia como tienen que ser usados desde el poder central como mecanismo de creación de riqueza que va a parar a una sociedad fosilizada como la andaluza, mediante diversas partidas de dinero y bienes en concepto de una solidaridad mal entendida.

Andalucía debe moverse, levantarse, como dice su himno regional, y valerse por sí misma, sin depender a cada momento de la aportación económica que le hagan desde otros territorios y pueblos del estado, o desde la Unión Europea.

Es hora de que Andalucía dejara atrás el caciquismo en el que vive desde el s. XIX, y emprenda un caminode lucha por la libertad, pero a tenor de los resultados electorales, vemos con desilusión y hartazgo, la abulia de una sociedad completamente alienada y que vive en la comodidad de los subsidios .

Vistos los resultados, no tnemos mucha esperanza de que cambien las cosas a corto y medio plazo, pues, aunque hay un núcleo independentista firme en sus convicciones, es ciertamente, a día de hoy, escaso y fraccionado, mientras el grueso de la población de Andalucia, alardea de ser española, lo cual limita su capacidad de lucha, hasta prácticamente anularla y constituyen el lumpen que tanto agrada tener al poder del psoe, bajo su mando, gentes sin voluntad, totalemtne maleables y modelables a su gusto por la clase dirigente.

Ante este desolador panorama, debemos conformarnos con ver cómo la sociedad andaluza sigue y seguirá casi con total seguridad, durante muchas décadas sin salir del letargo en el que vive, pues le trae a cuenta seguir adocenados y subvencionados por el poder central y autonómico del psoe, que tan buenos resultados les dea en su modo de vida basado en la vagancia y el subsido que le saca las castañas del fuego.

Puntuación 3
#3
un españpolista
A Favor
En Contra

para el tres yo no se que hago leyendo lo que escribes pero si no te gusta España vete que no te necesitamos ,y lo españolistas a los andaluces pues con orgullo son españoles y si para ti es una vergüenza pues jodete o no haber nacido en España por mucho que te pese.

Puntuación 1
#4
Nación Andaluza
A Favor
En Contra

Al nº 3:

Esto que dices, es un mal endémico de España, de sus territorios y no solo de Andalucía. Mira Cataluña, Valencia, Murcia, Las dos Castillas, Extremadura, etc, etc. Lógicamente, agudizado en Andalucía.

Los cambios no son fáciles ni rápidos, aunque observo nada de crítica al partido perdedor que lleva perdiendo 35 años. ¿Éste partido perdedor, qué le ha ofrecido o le ofrece a Andalucía? Viendo cómo gobierna en otros Territorios, mejor quedarnos como estamos.

La mayoría de políticos, gobernantes en España son un auténtico desastre para los territorios y ciudadanos en general y desde hace siglos. Es decir, inútiles, incompetentes, corruptos, golfos, vagos, etc. que llevan como bandera el amiguismo y el clientelismo.

Viendo lo visto, ¿qué ofrecen o que alternativa hay? ¿Más de lo mismo?

Si en España cambiara la mentalidad y la forma de hacer política y más movimientos sociales implicados (ahora hay un atisbo de movimientos políticos y sociales), Andalucía sería la más rica y poderosa de todos los territorios. Sería la California de Europa.

Cuatro resentidos, no pueden seguir machacando ni insultado a Andalucía y a los andaluces, no es justo, viendo lo que hay en otros territorios.

Puntuación 4
#5
LuisBravo
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 0
#6
UnQuijoteModerno
A Favor
En Contra

TEKNAUTAS AUTOR: ALFREDO PASCUAL FECHA: 08.04.2015 – 05:00 H.

ANTONIO MORENO LLEVA 21 AÑOS DE LUCHA LEGAL

Un jubilado de Sevilla le ha costado a las eléctricas más de 500 millones.

"Todos los gobiernos de España han actuado en connivencia con las eléctricas. González, en primera instancia, permite que se infle, a partir de 1984, el precio del alquiler de los contadores. Le sigue Aznar, encubriendo a su predecesor por orden directa de José María Amusátegui, presidente de la patronal, y lo culmina Zapatero mirando para otro lado ante las constantes ilegalidades de las eléctricas", explica airado.

Puntuación 2
#7
killo
A Favor
En Contra

Andalucía es el "hijo tonto " de España. El comentario 3 es blando, solo dice lo ya sabido. Todos los tópicos son ciertos en este caso. No os confundáis y me toméis por ppero, pero hay que decirlo: el psoe andaluz es lo más repugnante imaginable.

Puntuación 1
#8
¿quieres tener el mejor agua mineral en casa? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Haber si hay suerte y empresas Españolas se llevan los mejores contratos .. eso generará puestos de trabajos seguro, aunque haya que desplazarse a sudamérica, mucha gente joven encantada seguro..

Puntuación 1
#9