Empresas y finanzas

La alemana Patrizia aterriza en España para invertir en residencial y oficinas

  • Borja Goday, liderará la nueva filial para España y Portugal

La gestora alemana de fondos inmobiliarios, Patrizia, aterriza en España para invertir especialmente en el mercado residencial y de oficinas. Según ha explicado la firma a este periódico, abrirá una filial en Madrid, que estará liderada por Borja Goday, antiguo consejero delegado Sotogrande y director de Corporate Finance del sector inmobiliario de KPMG.

Durante la crisis, la llegada de fondos oportunistas a España ha sido continua, sin embargo, el caso de Patrizia es distinto "Ha llegado para quedarse", explica Goday. "La apuesta por el país es largoplacista, tanto que el grupo quiere que la filial se desarrolle hasta convertirse en una inmobiliaria española más".

La sociedad gestiona activos a nivel global por valor de 15.000 millones de euros, siendo una de las firmas más importantes de Europa. Así, su objetivo de inversión en España es de un "volumen bastante importante", pues esperan poder cerrar varias operaciones relevantes como la que se desarrolló en Holanda por valor de 700 millones.

El grupo no trabaja con carteras de deuda, su estrategia se centra únicamente en la adquisición de activos y de equity de otras inmobiliarias, donde se posicionan como accionistas de referencia.

"Lo que nos diferencia de otros fondos que han llegado a España con un perfil más financiero, es que nosotros seguimos una estrategia inmobiliaria y somos una firma muy profesionalizada en la gestión de los activos que adquirimos", destaca Goday. Así, asegura que están abiertos a la constitución de socimis, según como vaya evolucionando la composición de su cartera en España, que contará con todo tipo de activos, si bien habrá una mayoría de residencial y oficinas.

Analiza varias operaciones

Patrizia Iberia- así se llama la división que operará en España y Portugal- contará incialmente con una plantilla de siete profesionales en el país, si bien esperan incorporar nuevos fichajes próximamente.

Su estrategia no es la de aliarse a un socio local, ya que los profesionales de la filial española cuentan con una dilatada experiencia en el sector, sin embargo, no descartan la posibilidad de coinvertir con otras sociedades, sólo en operaciones concretas.

La firma aún no se ha instalado en la que será su sede definitiva en Madrid, pero ya está analizando algunas operaciones, que pueden incluir la compra de activos, así como la inversión corporativa en otras empresas españolas del sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky