Empresas y finanzas

Agujero de 2.000 millones: el juicio por el caso Afinsa se abrirá el 19 de noviembre

La Audiencia Nacional juzgará a partir del 19 de noviembre a los responsables de la estafa filatélica de Afinsa, acusados de crear un agujero de casi 2.000 millones con el que resultaron afectados casi 200.000 pequeños ahorradores.

El juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal cuando se hayan cumplido ya nueve años y medio de la intervención de la sociedad, se prolongará como mínimo hasta el 20 de enero de 2016, si bien las fechas definitivas se irán concretando según vaya avanzando el mismo, han informado fuentes jurídicas.

Con él culminará ya este procedimiento que fue instruido durante ocho años por el juez Santiago Pedraz, que concluyó su investigación en noviembre pasado y en la que ha procesado a 14 de sus máximos responsables, entre ellos el expresidente Juan Antonio Cano y los ejecutivos y miembros del consejo de administración Albertino y Carlos de Figueiredo, Vicente Martín o Emilio Ballester.

El magistrado les atribuyó delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Y lo hizo "aun admitiendo la endeblez de algunos indicios en que se sustenta la imputación de algunos" de algunos de ellos, pero consideraba que la "la depuración última" de su trascendencia penal debía decidirse en el juicio.

El caso Afinsa, así como el de Fórum Filatélico, se inició en abril de 2006 con la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción y que llevó a la intervención judicial de las sociedades el 9 de mayo de ese año.

La estafa de Afinsa, según cálculos de Pedraz, afectó a 190.022 pequeños ahorradores, que invirtieron en sellos, generalmente a partir de 300 euros (366 dólares), con la promesa de que se revalorizarían al menos un 6% anual.

Según detallaba el magistrado en el auto de procesamiento, que dictó en julio de 2013, la cúpula de Afinsa desarrolló una operativa piramidal de negocio "ruinoso e inviable" y, a costa de su creciente déficit patrimonial, incrementaron de forma continua sus ventas entre 1998 y 2006, lo cual les permitió mantener el negocio.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Taxpayer
A Favor
En Contra

Que raro que los interventores e inspectores no viesen nada, cuando a un ciudadano normal le crujen por un euro. Lo mejor es que estos tan exitosos, siguieron en el puesto y seguiran, y así nos va.

Puntuación 28
#1
Maria
A Favor
En Contra

Durante 27 años tanto PP como PSOE animaban a la gente a invertir en filatelia.

¿ y ahora que ha pasado? que todos se quitan el mochuelo de encima.Tajo de simberguenzas todos.A pagar el pato los pobres desgraciados y ellos unos y otros de rositas.Ya vermos la justicia que dice.Mira Lolo el del baloncesto que era representante de forum como ha acabado, y otros tantos que no lo ha dicho la tv.Y eso que era dinero negro jajajaja

Puntuación 27
#2
Alberto marin
A Favor
En Contra

Publicareis algun dia todo lo que sabeis de afinsa, y que por culpa de este sistema corrupto callais.

Puntuación 19
#3
Fogerty
A Favor
En Contra

#2. ¿Cuando oiste tú a PP/PSOE animar a la gente a meter su dinero en Afinsa o Forum Filatélico? Deja de tomar la pastilla, que te sienta fatal.

Esto, como otras inversiones y negocios, tiene sus riesgos y, dado que cuando recibían intereses más altos presumían de ello y se los guardaban, ahora no pueden pretender que les paguemos su dinero, mal invertido, entre todos. La avaricia rompe el saco, dice el refrán. Pues eso.

Puntuación -32
#4
edita
A Favor
En Contra

Este fue el precio que le pidió el BBVA y el Banco de Santander al PSOE de Zapatero para perdonarle la deuda que tenia con ellos. Como se entiende que empresas que pagaan todo los meses a sus clientes fueran investigadas y en ese momeno las Cajas que iban de capa caida no. Me gustaría saber donde esta empleada la inspectora que instruyo este caso

Puntuación 36
#5
Timo
A Favor
En Contra

El timo de la estampita. Igual que la burbuja bursátil que hay ahora. Ése va a ser el próximo timo de la estampita.

Puntuación -19
#6
los estafadores al trullo y sus bienes requisados
A Favor
En Contra

ya era ora ..ala carcel todos ..y en 27 años estos estafadores pasaron desapercibidos

Puntuación 7
#7
estafadores al trullo
A Favor
En Contra

el estado tendra que decir algo 27 años estafgando ancianos y NO SE ENTERARON

Puntuación 20
#8
A Favor
En Contra

#4

07-04-2015 / 17:24

Fogerty

Esto, como otras inversiones y negocios, tiene sus riesgos y, dado que cuando recibían intereses más altos presumían de ello y se los guardaban, ahora no pueden pretender que les paguemos su dinero, mal invertido, entre todos. La avaricia rompe el saco, dice el refrán. Pues eso.

Señor Fogerty, no sé si El P/P y La PSOE han animado o no a invertir, pero lo que tenían que haber hecho es vigilar a estas empresas y otras muchas que hay en el mercado, para eso pagamos inspectores de la Agencia Tributaria, cuando una empresa se da de alta en el registro mercantil, hay que investigar si es legal o no. Lo que ha hecho La PSOE fue intervenirla por orden de los bancos y luego dejar tirados a los inversores, pero cuando estos cobraban los intereses bien que la hacienda le gustaba recaudar el porcentaje correspondiente. NO soy inversor de esta empresa, pero me calienta la sangre cuando leo comentarios como el tuyo. En este caso yo tampoco tengo por qué pagar las pensiones no contributivas el que no cotizó en estos últimos años fue porque no quiso. Entonces también estarás a favor de los desahucios, estamos en el mismo caso, nadie le obligó a invertir en una vivienda 400% más cara de su valor y ahora piden entregar el piso y con eso zanjar el préstamo ¿¿Quién va a pagar el resto del préstamo que han pedido?? ¡¡TÚ FORGERTY!!

Puntuación -2
#9
JonS
A Favor
En Contra

Absolutamente de acuerdo con #4. Algunos confundieron Afinsa y Forum Filatélico con Lourdes, y, claro, no es lo mismo

Puntuación -26
#10
A Favor
En Contra

Todos sabemos que la intervención de esta empresa fue por exigencias de los bancos al PSOE, y la intervención no fue muy dentro de la legalidad, ya que nadie la ha denunciado, pero si se hace lo que no se puede es dejar abandonados a los inversores, como ha hecho el gobierno. Y además tendrían que encarcelar a los inventores de esa corruptela, y creo que por el momento no hay ninguno en la trena.

Puntuación 25
#11
#7 el cafre
A Favor
En Contra

Al #7, no vamos a ir a la carcel, y tu dinero, el cual no vas a recuperar en tu p... vida, me lo he gastado en cosas que tu no vas ni a catar en tu vida. Un saludo

Puntuación -16
#12
JonS
A Favor
En Contra

Vamos a ver. A mi modo de ver si que cabe algún tipo de exigencia al Ministerio de Hacienda por no haber hecho mucho antes de lo que lo hicieron la intervención. A fin de cuentas, el modus operandi de esta banda de gangster (el esquema Ponzi) seguramente era el mismo desde la creación de estos chiringuitos. Pero de ahí a la exigencia de responsabilidades patrimoniales al Estado, es decir, que se les devuelva el dinero con el dinero de todos, es decir, con impuestos, media un abismo.

Puntuación -10
#13
jose
A Favor
En Contra

Bueno personalmente pienso que detras de la mayoría de las estafas seguro que son los mismos con diferentes nombres y estafas y muy cubiertos por la "ley".

Puntuación 5
#14
Delistos
A Favor
En Contra

lo que tambien es raro es que la gente no sospechase nada cuando en un plazo fijo daban un 1% y alli daban un 6%.

Puntuación -11
#15
MARTE
A Favor
En Contra

OPINO COMO EL -6- CUANDO LA BOLSA DE EL PETARDAZO, PUES IGUAL TODOS LLORANDO POR LAS ESQUINAS...LA CULPA?? DE LOS MARCIANOS.....

Puntuación -8
#16
Diego
A Favor
En Contra

Es curioso lo que pasa en este pais , los banqueros meten la mano y con el dinero de todos hay que reponerles topecientos mil millones y no pasa nada , pero cuando es para que gente humilde recupere sus ahorros , los analfabetos ponen el grito en el cielo........Así nos va...

Puntuación 9
#17
ALX
A Favor
En Contra

9 AÑOS??? POR DIOS QUE AGILIDAD DE JUSTICIA POLITIZADA!! POR EL MISMO CAMINO VA EL JUICIO AL URDANGA Y A SU DESMEMORIADA ESPOSA.

Puntuación 5
#18
pepin
A Favor
En Contra

Creo que estas empresas se degeneraron cuando la gente guiados por la publicidad invirtieron en masa en este tipo de inversiones, no podemos olvidar que Fórum patrocinaba un equipo de vela y uno de baloncesto,además patrocinaba eventos culturales,creo que los organismos del estado tenían que haber tenido más control sobre este tema.

Puntuación 3
#19