Empresas y finanzas

El área de transacciones salva la facturación en las firmas medianas

Las compañías de servicios profesionales medianas (BDO, Grant Thornton, Mazars, Auren, RSM Gassó y Adade) están observando cómo el área de auditoría está perdiendo peso entre sus diferentes negocios.

Sin embargo, frente a esta tendencia que lleva ocurriendo desde hace unos años, dichas firmas han registrado un incremento del 8,34% en la facturación obtenida en el área de 'Corporate Finance' (es decir, transacciones).

No obstante, el grueso del negocio de estas firmas sigue estando en los servicios de asesoramiento legal y en los de auditoría y verificación de cuentas. Respecto al primero, fue el segundo área de negocio que más creció en 2014 respecto al ejercicio anterior (2,1%) al llegar a los 108,52 millones de euros. En cuanto a la auditoría, pese a la caída del 3,55%, estas seis firmas de servicios profesionales lograron facturar en total 84,53 millones de euros.

Volviendo al área de transacciones, llama la atención que pese a que es la que más crece, es por la que menos beneficio han obtenido las seis firmas medianas en España (33,76 millones de euros). Sin embargo, fuentes del sector explicaron a elEconomista que "es un claro reflejo de que el mercado español vuelve a ser atractivo". "En los próximos años, veremos cómo esta tendencia se mantiene y el área de 'Corporate Finance' tira de la facturación tanto en las grandes como en las medianas firmas", añadieron.

En cuanto a los servicios de consultoría, este nicho de negocio sigue creciendo tanto en las grandes firmas como en las medianas. Respecto a las medianas, en 2014 lograron incrementar la facturación de este área un 1,31% hasta llegar a los 60,31 millones de euros.

Con todo, el negocio de las firmas medianas sigue creciendo y en el último ejercicio obtuvieron 287,12 millones de euros en total, lo que se traduce en un incremento del 0,88%.

¿Quién gana más por líneas de negocio?

- Auditoría: La que más facturó en 2014 fue BDO (35,9 millones de euros), seguida por Mazars (15,6 millones de euros).

- Asesoría Legal: BDO repite en el primer puesto al lograr 29,2 millones de euros. El segundo puesto va para la firma Adade, que logró 23,46 millones de euros.

- Consultoría: La firma que más beneficios obtuvo en este área de negocio fue Grant Thornton (29,4 millones de euros), seguida de Auren (10,5 millones de euros).

- Corporate Finance: Grant Thornton logra otra 'medalla de oro' al obtener 13 millones de euros, mientras que la 'medalla de plata' va para BDO (que logró 9,9 millones de euros).

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin