Empresas y finanzas

Isolux pide una nueva prórroga para acabar una autopista en India

El consorcio que integran la española Isolux Corsán y la empresa india Soma Enterprise ha solicitado una nueva prórroga para culminar las obras de la autopista NH1 entre Panipat y Jarandar, en India, después de que el 31 de marzo se cumpliera el plazo otorgado en abril del año pasado por la Corte Suprema de Justicia del país, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La concesionaria ha solicitado ampliar el periodo para culminar el proyecto hasta el próximo otoño debido a que aún restan por construir alrededor de 30 kilómetros de los 291 que conforman la autopista, el principal corredor entre Delhi y Pakistán.

Isolux se adjudicó en febrero de 2008 la concesión de esta autopista para su ampliación y explotación por un periodo de 15 años. La hoja de ruta inicial marcaba noviembre de 2011 como fecha de finalización del proyecto, con una inversión estimada de 730 millones de euros.

Las obras, sin embargo, sufrieron importantes retrasos y costes adicionales debido a diversas causas, como demoras en la obtención de licencias ambientales, expropiaciones o niveles de tráfico inferiores a los previstos en la licitación. El proyecto se judicializó e incluso un tribunal ordenó excluir a Isolux y Soma del mismo, pero tras recurrir aquella decisión, el Tribunal Supremo de la India se pronunció a favor de la concesionaria, extendiendo el periodo de construcción hasta el 31 de marzo de 2015 y permitiendo el traslado de las playas de peaje, tal y como había reclamado.

Según las fuentes consultadas, las fuertes lluvias y la escasez de materiales han dificultado los trabajos del consorcio en los últimos meses, hasta el punto de que aún hay en torno a 30 kilómetros de autopista por terminar y una veintena de puentes o pasos de nivel por construir. Ahora solicitan una ampliación hasta otoño.

Isolux suma más de 700 kilómetros en cuatro autopistas en India, con una inversión superior a los 2.000 millones de euros, así como 1.600 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin