Empresas y finanzas

Las cuatro grandes apuestan por la consultoría para desarrollar su negocio

Las firmas de servicios profesionales ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis. Entre la batalla de precios y la desconfianza generada, ahora tienen que luchar cada día una batalla para obtener más beneficios que la competencia. En este sentido, han dejado de centrarse plenamente en la auditoría de cuentas y se han ido abriendo mercado en otras líneas de negocio. Así, entre las cuatro grandes firmas (Deloitte, PwC, EY y KPMG) se ha podido observar en los últimos años una gran apuesta por la consultoría.

De hecho, este impulso a este área de negocio se ha materializado en nuevas adquisiciones para mejorar su crecimiento. Sin ir más lejos, en los últimos seis meses, la división británica de la firma KPMG ha completado dos compras.

La primera fue la firma de ciberseguridad Qubera, que se completó el pasado mes de octubre. El importe de la operación no fue desvelado por la compañía de servicios

profesionales. La segunda fue completada a finales de febrero y se trata de Crimsonwing, una firma especializada en tecnología IT y en comercio electrónico. El importe de la operación fue de 18,5 millones de libras (25,2millones de euros). Pero no sólo eso, esta división de KPMG también se está planteando realizar otras dos adquisiciones en Reino Unido. Por un lado, se trataría de una consultora que es experta en analizar el comportamiento del consumidor y, por otro, pretenden cerrar un "negocio potencial" -según el socio de consultoría en Reino Unido, Richard Fleming- con un negocio tecnológico con sede en Shoreditch, al este de Londres.

En cuanto a la división española de KPMG, también realizaron una adquisición el pasado enero al integrar a la consultora de estrategia digital ADN.

Sin embargo, esta no es la única de las denominadas big four que está integrando nuevas empresas para crecer. Sin ir más lejos, el pasado verano, EY (la antigua Ernst & Young) adquirió en España Single Consulting, una asesoría de negocio especializada en procesos y desarrollo de tecnología SAP en el país. Además, a nivel global, la firma presidida por José Luis Perelli en España adquirió la consultora Parthenon. Con todo, y tal y como explicó elEconomista, la división de consultoría de EY ha crecido a doble dígito en el último año.

Por otro lado, PwC también realizó una compra que se integró en la división de consultoría de PwC con el nombre de Strategy&.

Por su parte, Deloitte fue la encargada de "abrir la veda" al adquirir en el año 2012 la compañía Daemon Quest. Esta consultora está especializada en estrategia de Marketing y Ventas.

A nivel mundial, las 'big four' ganaron 29.615 millones con la consultoría

El negocio de la consultoría está en auge. Prueba de ello es que las cuatro grandes (Deloitte, PwC, EY y KPMG) lograron ingresar a nivel mundial en el último ejercicio 29.615 millones de euros sólo con este área de negocio. La que más ganó fue la firma de servicios profesionales Deloitte (9.202 millones de euros) y fue seguida por PricewaterhouseCoopers (PwC), que obtuvo 7.994 millones de euros. En tercer y cuarto lugar se encuentran KPMG y EY con 7.302 millones y 5.117 millones, respectivamente.

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