Empresas y finanzas

Los Benetton venden su 50% en Aldeasa a la suiza Dufry por 1.300 millones

  • El comprador lanzará una opa sobre el resto del capital al acabar el proceso

La familia Benetton ha acordado este pasado fin de semana la venta de World Duty Free (WDF), la antigua Aldeasa, al grupo suizo Dufry. Los Benetton, propietarios también de Autogrill, han firmado, en concreto, el traspaso del 50,1% que tienen en el capital de la compañía que gestiona tiendas en los principales aeropuertos españoles por 1.300 millones de euros.

Según un comunicado remitido el sábado, el importe por acción, 10,5 euros por título, representa una prima de aproximadamente un 22% respecto al precio medio de mercado, ponderado por volumen de las acciones de WDF en los últimos seis meses.

Dufry, que llevará a cabo una ampliación de capital para materializar la operación -está previsto que el proceso finalice antes de que acabe el tercer trimestre del ejercicio- lanzará posteriormente Tras una oferta pública de adquisición de las acciones restantes de WDF, que cotizan en la bolsa de Milán, de acuerdo con la ley italiana. En la puja por la compañía, el grupo suizo ha ganado a dos firmas asiáticas, la china Sunrise y la coreana Lotte, que también se habían interesado en el proceso.

Los Benetton aseguran que la venta de WDF a Dufry permitirá "asegurar al negocio un posicionamiento de éxito a largo plazo". La integración con el grupo suizo dará lugar, de hecho, a la creación del líder mundial en el sector de las tiendas en los aeropuertos.

La antigua Aldeasa, que sigue teniendo su sede fiscal y oficinas centrales en Madrid, suma una plantilla de cerca de 2.000 trabajadores. En total, está presente en un centenar de aeropuertos de 20 países distintos y gestiona alrededor de 550 establecimientos, con un liderazgo absoluto en el mercado español y una fuerte presencia también en Reino Unido. En el último ejercicio, el correspondiente a 2014, su volumen de negocio ascendió a 2.400 millones de euros, con un resultado neto de 41 millones.

El pasado 10 de marzo la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 49 empleados de los 360 que trabajan las oficinas centrales del grupo ubicadas en Madrid.

World Duty Free, que preside el exministro de Fomento Rafael Arias Salgado, renovó hasta 2020 las concesiones en los principales aeropuertos españoles, incluidos los de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona El Prat, por 1.964,2 millones de euros. Es una operativa que a partir de ahora gestionará la multinacional suiza Dufry. Todo ello teniendo en cuenta además que la antigua Aldeasa ha pedido una renegociación de los contratos.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin