Empresas y finanzas

España 'copia' a Alemania y emerge como modelo para Europa, según 'Der Spiegel'

  • El desempleo y la incertidumbre política representan las grandes amenazas

España, tras aplicar estrictas reformas, ha conseguido regresar a la senda del crecimiento y aparece como un modelo para Europa, a pesar de que las cifras de paro e inversión en investigación siguen a la cola, según el semanario alemán Der Spiegel, que señala al calendario electoral como el mayor reto del país. Hace unos días, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, aseguró que "estamos jugando por primera vez el juego alemán mejor que los alemanes". 

"Junto a Portugal e Irlanda, España representa un ejemplo de cómo una crisis económica puede transformarse en una oportunidad", señala el semanario, que señala a España como "contrapunto de Grecia".

Las experiencias de estos países demuestran que un país puede recuperar su competitividad económica a través de dolorosas reformas, incluso en el seno de una unión monetaria.

En este sentido, Der Spiegel apunta que el Banco Central Europeo (BCE) confía en que España será uno de los motores económicos de Europa en 2015. De hecho, las últimas proyecciones del Banco de España auguran un crecimiento del 2,8% del país en 2015.

"El modelo que está siendo emulado por el país en su recuperación es inconfundible", añade el semanario refiriéndose a que "durante la crisis España copió el modelo económico alemán", poniendo el énfasis en las exportaciones.

Así, Der Spiegel recuerda que en 2014 casi un tercio de los bienes y servicios españoles se vendieron al exterior. Fueron las exportaciones y no la demanda doméstica lo que sacó a España de su peor crisis económica desde la Guerra Civil, asegura.

Como ejemplo de la recuperación española, Der Spiegel señala la situación de la industria automotriz, como en el caso de la filial española del fabricante alemán Mercedes, que ha registrado un notable incremento de sus ventas de vehículos comerciales en los dos primeros meses del año al mismo tiempo que crecen las matriculaciones de coches.

Escasas mejoras del mercado laboral

Por contra, Der Spiegel señala que en el lado negativo de la recuperación española se encuentran los débiles avances observados en el mercado laboral, donde la tasa de paro se sitúa en el 23,7% y no se está produciendo una disminucion "suficientemente rápida".

"Los progresos en el empleo son débiles. Todavía es prácticamente imposible para los jóvenes españoles lograr un trabajo indefinido en su país. En algunos lugares, conseguir un contrato temporal es tan valioso como ganar la lotería", apunta el semanario, que asegura que los licenciados universitarios españoles tienen más probabilidades de lograr un empleo adecuadamente remunerado en Amberes, Londres o Fráncfort.

Asimismo, Der Spiegel advierte de que el Estado español aún tiene que soportar la carga derivada de algunos proyectos de infraestructuras "que rayan lo megalomaniaco" y se hace eco de la posibilidad de que el Gobierno acabe rescatando a compañías de autopistas no rentables.

Por otro lado, la publicación considera que España tiene la necesidad de avanzar en cuanto a la financiación de la investigación y el desarrollo, donde se han aplicado recortes ante las dificultades que atravesaba el país, cuando el I+D es un punto débil de muchas empresas, que invierten demasiado poco en su futuro.

Preocupaciones electorales

Der Spiegel señala que España, a diferencia de Grecia, cuenta con empresas competitivas internacionalmente, pero considera que, igual que en el país heleno, "la recuperación se ve amenazada por incertidumbres políticas".

El semanario se hace eco del temor que entre los inversores despierta Podemos, mientras apunta que Ciudadanos aparece como una formación con un talante más positivo hacia las empresas. Además, Der Spiegel señala el impulso que estos partidos pueden recibir por los escándalos de corrupción que salpican a las élites tradicionales de los grandes partidos.

En este sentido, la revista apunta que el Gobierno español ha puesto en marcha un programa dirigido a transmitir a los votantes los frutos de la recuperación.

"Incluso en un país políticamente estable más de tres años de devaluación interna son apenas tolerables. Porque luego hay elecciones", apostilla el semanario.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

por qué sera
A Favor
En Contra

No hace falta tanto artículo para desprestigiar a PODEMOS y ensalzar CIUDADANOS ,el pueblo decidira

Puntuación -49
#1
Tranquilo derspiegel
A Favor
En Contra

que hasta los más paletos de España han demostrado que Podemos es una opción residual, sólo creíble para los antisistema.

El próximo gobierno de España sale de un acuerdo PP-Ciudadanos y terminamos de salir de la crisis como es debido.

Enhorabuena España.

Puntuación 41
#2
El crí­tico
A Favor
En Contra

Podemos no solo asusta a los empresarios extranjeros tambien asusta a los españoles y a los ciudadanos normales porque quieren hacer políticas comunistas.

Puntuación 53
#3
Populismo, peligro.
A Favor
En Contra

Sí que hace falta, hace falta todo lo que sea necesario con tal de derribar al populismo que tanto daño hace, como ha quedado demostrado una y otra vez.

Ensalzar a Ciudadanos es una consecuencia de lo primero. Es una alternativa seria y creíble. Si la hubiera igual de izquierda no sería necesario que tanta gente de todos los niveles sociales nos tengamos que movilizar para alertar a la gente ignorante del peligro que supone una opción como Podemos.

Y, como ha quedado demostrado en Andalucía, nuestro esfuerzo está dando sus frutos.

Puntuación 24
#4
Francisco
A Favor
En Contra

La dictadura del proletariado no es mas que la imposicion de las "verdades" del partido comunista al pueblo ignorante. Porque, como ya decia Lenin (Comunismo y anticomunismo), el pueblo nunca ha sabido ni sabe lo que le conviene. Esta es la unica regla de PODEMOS. Todo en nombre del pueblo, el pueblo decide, lo que quiera el pueblo... eso basado en la desinformacion y en la mentira. Este articulo muestra el camino hacia el modelo Aleman, que ahora tenemos y el modelo cubano-venezolano, que POTEMOS intentara imponer a beneficio del pueblo. O la gente se informa o "elegiremos" el infierno cubano.

Puntuación 21
#5
Inocencio
A Favor
En Contra

Siempre habrá amargados e inadaptados....procuremos que sean los menos posibles y que molesten poco.

Podemos no desaparecerá porque hay mucho vago que quiere vivir como si se matara a trabajar y éstos siempre los votaran.

Es un problema cultural y educacional.

QUEREMOS SER COMO LOS ALEMANES....O PARECIDO.

Puntuación 20
#6
COTO
A Favor
En Contra

Sin duda, lo mejor de los artículos de ElEconomista online, son siempre los comentarios de los lectores. GRANDES!!!!

Puntuación 15
#7
mesparcia
A Favor
En Contra

Yo no quiero parecerme Alemania, cuadriculada...me gusta mas la idea de Suiza, Suecia, Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca...

Puntuación 5
#8
mesparcia
A Favor
En Contra

yo me considero votante de izquierdas y para nada soy de los que no quiero vivir del cuento, pero la idea de ser como Alemania, no me seduce, prefiero ser mas bien como los países nórdicos o como Suiza

Puntuación 2
#9
CARLITROS
A Favor
En Contra

Yo también quiero ser como los países escandinavos, altos impuestos que se ven reflejados en unos servicios sociales útiles y de calidad, no como aquí... ni en Alemania.

Puntuación -9
#10
Yaneris
A Favor
En Contra

Que activos los PPalmeros.

A la Alemania de hoy en día no quiero que se parezca mi país, tampoco lo lograríamos, esto esta lleno de corruptos, ladrones e inútiles que no saben hacer la o con un canuto gobernando y votando, así que como mucho nos quedaremos a medio camino.

Puntuación -12
#11
Anna espuch
A Favor
En Contra

Queremos ser Como Alemania..?? si si

pero sin los chorizos butifarros fenicios mediterraneos

honorables padres de la patria Catalana ,los Pujoles.

Puntuación 6
#12
Buargghhh....
A Favor
En Contra

Con la hez peperra gobernando y sus palmeros fanáticos , analfabetos y llenos de odio que solo aspiran a poder llegar un dia a robar a manos llenas para vivir del cuento , como sus amos de Génova Street , no vamos a ningún sitio , que pena de pais y paisanaje......

Puntuación -12
#13
Zipi
A Favor
En Contra

Ellos que cuenten también la quiebra de sus cajas de ahorros y no se dediquen a sacar tanto pecho y ponerse como ejemplo para los demás países. A quién va por la vida sacando pecho se lo hunden. Tiempo al tiempo

Puntuación 1
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 13, Mientenebrós, pareces todo lo que escupes. Sólo caca.

Puntuación 10
#15
maria blas
A Favor
En Contra

Me parece muy bien pero resulta que tenemos sangre y cultura española y latina, y esto es imposible de erradicar,para ser como los alemanes,con otra mentalidad del trabajo ,respeto y responsabilidad que nada tiene que ver con la cultura española,o sea que esta solución es muy complicada.

Puntuación 2
#16
yo
A Favor
En Contra

y si ahora cambiamos en todos los comentarios la palabra podemos por PP, pues queda donde realmente estamos

Puntuación 1
#17
MMM
A Favor
En Contra

MUY BIEN QUE ENPIECEN POR DARNOS LOS MISMOS DERECHOS QUE SUBAN EL SALARIO MINIMO Y QUE NOS PONGAN LAS MISMAS COSAS QUE ALLI POR EJENPLO EL ESTADO DEL BIENESTAR. JAJOY NO SIRVE. PANA .PANA.PANA.PANA.

Puntuación -2
#18
juan
A Favor
En Contra

Lo primero que teneis que hacer para PARECEROS A ALEMANIA es colocar a los parados de dificil colocacion dentro de un programa del gobierno, para que no cuenten como parados y ayudar a las familias con DINERO y no con palabras.

Si aplicamos LAS MISMAS politicas que ALEMANIA tendríamos el 15% de paro.

Todo lo demas son ESTUPIDECES.

Puntuación 5
#19
2
A Favor
En Contra

Tranquilo der spieguel...LLAMAS PALETOS A LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA

¿TERMINAMOS LA CRISIS COMO ES DEBIDO?

MIra chico, no te voy ni a contestar, no te mereces ninguna respuesta

Puntuación 3
#20
4
A Favor
En Contra

¿lo que haga falta con tal de derribar a un partido que se presenta a las elecciones?

Como hacer éste PANFLETO articulo con tintes de socieconomía?

Como acorralar en un programa de Tele 5 en jornada electoral a Bencansa INSULTOS Y ACUSACIONES DE TERRORISMO por 6 "comentaristas"?

Como hacer 10 articulos diarios anunciando la CATASTROFE DE VOTAR A PODEMOS?

ESO ES DEMOCRACIA, MAFIOSILLOS?

Puntuación 2
#21
2
A Favor
En Contra

A los empresarios extranjeros LES ASUSTA invertir en un pais INUNDADO POR LA CORRUPCION, EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA INSEGURIDAD JURIDICA.

Eso es lo que asusta a los empresarios.

Puntuación 4
#22
5
A Favor
En Contra

Llamas IGNORANTE al pueblo español?

La Desinformacion y la Mentira ....por ejemplo ESTE ARTICULO?

PP Y PSOE ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1978

ESPAÑA CALIDADE

Puntuación 0
#23
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

17

Correcto, a los Intoxicadores del Clan de Los Genoveses, nos cuentan lo que hace el PP, y le cambian el nombre por Podemos. Ellos son así de Mentirosos

Puntuación 5
#24
6
A Favor
En Contra

"inocencio" de vivir sin trabajar tu eres un buen ejemplo, y de inocencio tienes bien poco

Luas, antes de llamar caca a una persona, habria que verte a tí

Puntuación 1
#25