225250

Nadal presume de competitividad: "Jugamos mejor que Alemania"

23/03/2015 - 15:48
  • Álvaro Nadal apuesta por ganar competitividad con menores costes
  • El asesor de Rajoy lamenta que no se explique la economía de mercado
El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.


El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha destacado hoy que "estamos jugando por primera vez el juego alemán mejor que los alemanes", ya que "por primera vez en la historia de la economía española tenemos la inflación por debajo de Alemania".

El director de la Oficina Económica de Moncloa insistió en la importancia de la ganancia de competitividad y de poder adquisitivo simultáneamente, algo que "no veo en el debate político y económico".

En este sentido, subrayó que no es casualidad que los 18 meses de inflación española por debajo de la alemana coincidan con 18 meses de ganancia de empleo. Por ello, abogó por jugar como el norte de Europa y "ganar competitividad con mucho esfuerzo", puesto que aunque este modelo es más lento de cara a la percepción de los ciudadanos, "esto va a ir mejorando".

En esta línea, Nadal puso en valor el éxito de la economía española, que "ha sorprendido en el exterior a pesar de haber heredado la mayor crisis de la Hacienda pública en nuestra historia", con unos 68.000 millones de euros, unos 4.000 euros por hogar, lo que supuso un desplome "15 veces superior a la media de la zona euro". "El asiento más difícil en el país es el de Cristóbal Montoro", agregó.

El I+D no es rentable a corto plazo

Precisamente, sobre la competitividad, Nadal ha apostado por un crecimiento económico en el que se gane competitividad para acabar con la ventaja de países como Alemania y la fórmula debe ser "controlar los costes y la inversión en I+D, ya que no es una opción rentable a corto plazo para mejorar la relación calidad-precio", aunque si ha defendido estas políticas a largo plazo.

El director de la Oficina Económica también ha destacado la necesidad de que la economía española sea más internacional para recuperar los 30 puntos de poder adquisitivo que se han perdido en los últimos años. Todo ello bajo la ejecución de reformas estructurales centradas en mejorar la relación calidad-precio, que "harán que los beneficios, aunque sea difícil, se noten poco a poco".

Asimismo, ha asegurado que las próximas medidas que tome el Gobierno serán llevadas a cabo en aquellos sectores que más permitan al país ganar competitividad. De esta manera, ha hecho referencia a posibles rebajas fiscales en campos perjudicados, como el inmobiliario y ha insistido en la necesidad de "eliminar privilegios en materias que limitan el crecimiento".

La competitividad de las empresas españolas en el exterior es un elemento clave para el crecimiento del PIB y para ello es necesario que el proceso de internacionalización llegue también a las pymes, lo que exige "facilidades fiscales".

Margen para bajar impuestos

Nadal también afirmó que "siempre hay margen para ir más allá en la rebaja de impuestos", y que hay "diferentes opciones", como las cotizaciones sociales, los impuestos indirectos o patrimoniales.

Nadal indicó que habrá margen en la rebaja de impuestos "a medida que vayamos teniendo niveles de ingresos superiores", tras la "sorpresa positiva" de la recaudación pública del año pasado, que permitió tomar la compleja decisión de aliviar la carga fiscal. No obstante, recordó que España sigue presentando un déficit público que se sitúa entre los más altos de Europa y "esto no se ha arreglado".

En cuanto a una posible bajada de impuestos, Nadal dijo que deberían darle una vuelta a las cotizaciones sociales, puesto que ayudan a la competitividad y a determinados impuestos indirectos o patrimoniales que "no están muy bien diseñados".

De cara a este año, consideró que España "debería ser uno de los centros de inversión directa más importante de Europa y del mundo, como ya lo fue el año pasado", y puntualizó que "todavía quedan muchas reformas" que el Gobierno seguirá implementando.

Además, Nadal considera que hay que analizar mejor en que partidas de los presupuestos se limita el gasto, puesto que en casos como la Administración "el ahorro que supone es mínimo" y una reducción que sitúe a España en un nivel inferior al actual "sacaría al país del modelo de bienestar europeo".

En esta línea, el asesor económico de Rajoy ha lamentado que la economía de mercado en España haya sido desvirtuada, ya que "no se explican sus ventajas ni en el sistema educativo ni en los medios de comunicación"


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
23-03-2015 / 18:33
Daniel
Puntuación 1

JAJAJA

Mejor que Alemania en competitividad . Porque no dices que estamos en la CHampions league de la economia a lo Zapatero.

La competitividad ganada aqui ha sido a consta de bajar salaries y quitar empleos. Se ha destruido un consume interno necesario para la sustentacion de la economia. Se ha empeorado el sistema de educativo y de salud. Se invierte en crear lineas de AVE deficitarias a destajo o se sigui e manteniendo un monton de gastos superfluous de la administracion (solo un ejemplo clarisimo las televisions publicas). No me puedo creer que se necesiten mas asesores y funcionarios cuando la poblacion disminuye cuando se han incrementado las teconologias. Que pasa son mas ineficientes que en el ano 2000??.

La corrupcion campa a sus anchas con complicidad de los partidos de turno.

Habeis anadido todo tipo de trabas burocraticas a empresas verdaderas creadoras de empleo y dinero. Habeis incrementado los impuestos por todos lados para hacer el sistema ineficiente sostenible.

CUENTALE MILONGAS A OTRO., YA NO ENGANAIS A NADIE.

Aqui teneis un product del sistema que quiere vivir del Estado. No es de extranar que diga todo lo que dice.

Iros y dejar trabajar al que quiere trabajar por el bien del pais y sus ciudadanos. Yo votare Ciudadanos espero que no me defrauden(espero que no sean como todos estos y no se vendan y que pongan medidas contra la corrupccion para lo que ha pasado con estos no vuelva a pasar nunca jamas).

Vete a tu silla de asesor en una de las compania del IBEX. Dais verguenza.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens