La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en los contenidos publicitarios de todas las entidades financieras no bancarias (intermediarios financieros y prestamistas no bancarios) que operan en la región.
Según informó el Gobierno regional, esta es una de las principales conclusiones de la ?Campaña de contratación no bancaria de préstamos: información al consumidor, publicidad y condiciones de contratación', efectuada por Consumo entre noviembre de 2014 y enero de 2015.
Dicha campaña controló a siete empresas de las 12 inicialmente previstas, al comprobar que cinco de ellas ya no desarrollaban esta actividad o se habían desplazado a otra comunidad autónoma. En cuanto a la publicidad, consumo denuncia que no presenta en ninguno de sus contenidos mensajes de advertencia respecto a los riesgos financieros o de impagos, lo que puede llevar a que se considere engañosa.
Además, denuncia que en el 43% de los casos incumple el deber de informar a los clientes de la existencia de derecho al desistimiento durante los 14 días siguientes a la fecha del contrato.
Este porcentaje asciende al 86% en cuanto a las empresas que vulneran la obligación de suministrar este tipo de información al consumidor con 15 días de antelación a la firma.
También ha detectado que ninguno de los intermediarios financieros analizados aporta al consumidor tres ofertas vinculantes diferentes, condición obligatoria legalmente y requisito para favorecer la elección de una de ellas.
Adicionalmente, los servicios de inspección encontraron la existencia de alguna cláusula abusiva en el 66% de los contratos analizados, como las que permiten a la empresa modificar el contrato de forma unilateral y sin causa justificada y las que obligan al consumidor a declarar haber recibido toda la información legalmente necesaria sin que se detalle ni identifique cuál es esa información.