Empresas y finanzas

Competencia acusa a Repsol, Cepsa y BP de fijar los precios de los carburantes

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia ha remitido a Repsol, Cepsa y BP un nuevo expediente en el que les acusa de fijar los precios de los carburantes, según ha podido saber elEconomista. Las petroleras tienen 15 días para presentar alegaciones que les eviten las multas.

Para la Comisión de Competencia se considera un hecho suficientemente acreditado que las estaciones de servicio siguen los precios máximos recomendados por los operadores, lo que sumado al control directo que estos tienen sobre el precio al público en las gasolineras que gestionan directamente, les permite marcar los precios de una gran parte del mercado, alrededor del 80%.

Repsol (REP.MC) mantiene un porcentaje medio de un 91% de estaciones de servicio suministradas por ella en las que el precio de venta al público de la gasolina de 95 octanos es igual que el precio de venta recomendado por la operadora. Ese porcentaje asciende al 93% para el gasóleo de automoción. Los porcentajes de Cepsa (CEP.MC) son similares en ambos productos en un 95% de sus estaciones de servicio y BP <:BP.LO:>, la que mayores diferencias acumula, tiene en un 75% en gasolina y el 80% en el gasóleo, respectivamente.

El 30 de julio de 2007, la Comisión acordó abrir expediente a las petroleras por este asunto, tal y como ya adelantó elEconomista.

Las petroleras tendrán hasta final de mes para presentar sus alegaciones sobre este asunto ante la Comisión Nacional de Competencia, antes de que se dé el paso siguiente, es decir, que una vez se concluya la fase de tramitación del expediente el Tribunal de Defensa de la Competencia pueda declarar que los hechos descritos constituyen conductas prohibidas por la Ley.

Repsol y Cepsa ya fueron multadas hace unos años por fijar los precios de los carburantes con 3 millones de euros y 1,5 millones, respectivamente.

En los últimos años, el número de operadores se ha ido reduciendo en España con la desaparición de empresas como Avanti, Dineff, Texaco, Conoco-Jet, Total, Shell o el más llamativo de Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, que en diez años apenas ha podido alcanzar una cuota de mercado del 2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Monopolio multiempresarial
A Favor
En Contra

Pues al igual que todas las grandes empresas de telecomunicaciones, las petroleras tambien hacen lo mismo y pactan precios, exprimiento asi el bolsillo del consumidor.

A ver si la justicia se pone las pilas de una santa vez y empieza a repartir recetas, porque los tiempos ahora no estan como para pagar mas de la cuenta.

Puntuación 16
#1
Edu
A Favor
En Contra

¡Vaya noticia! ¿Acaso alguien dudaba de que los oligopolios tienen acuerdos tácitos o explíticos sobre precios?

Puntuación 15
#2
BLANCO
A Favor
En Contra

Multas millonarias ya !!!!

Puntuación 10
#3
Y las inmobiliarias del G14
A Favor
En Contra

Practicamente todas las empresas privadas hoy en dia pactan precios, eso no es ninguna sorpresa.

Las inmobiliarias del G14 (ahora G13) han estado especulando y pactando precios, lo han hecho durante todo este tiempo, y nadie les ha dicho nada. Por que??? Donde esta la justicia???

Puntuación 8
#4
HartoDeLosEstafadores
A Favor
En Contra

Está claro, el libre mercado es la forma que tienen de engañarnos diciendo que habrá más competencia, que bajarán los precios, etc. pero al final siempre se juntan y quedan en no hacerse la competencia, que es un gran pastel y se lo pueden repartir entre todos.

Lo que habría que hacer es un estudio de que vale de coste cada elemento que se vende y poner un precio máximo por ley del coste + un porcentaje razonable. Que se peleen entre ellas para ver quien baja de ese máximo. Pero ahora mismo, los porcentajes en muchísimos sectores, en vez de ser de un 10% o 20%, es del 300% o más... explotadores....

Puntuación 10
#5
moncho
A Favor
En Contra

Para los liberales del pp, los libre-competencia de toda la vida y demás gente con bigote...ja,ja,ja. Este sistema es una mier...

Puntuación 1
#6
Hector
A Favor
En Contra

Y............ Esto se olvidará.

Puntuación 5
#7
Manuel-Bcnman
A Favor
En Contra

gasolineras publicas ya!! no está el horno para dejarlo en manos de unos pocos desaprensivos que solo nos ven como medio para enriquecerse!!

Puntuación 2
#8
estodayuyu
A Favor
En Contra

Manda güevos con la multa, si hubiesen sido 3.000 y 1.500 millones, veriamos como tomaban nota.

Asi les sale más barato pagar la multa.

Puntuación 3
#9
veritatis
A Favor
En Contra

Para estas Petroleras una multa de 3 millones de euros representa lo mismo que si a mi me ponen una multa de 5 céntimos. Si estos abusos escandalosos acarrearan multas milmillonarias hacia estas entidades y hacia sus respectivos consejos de administración, se lo pensarían dos veces.

Puntuación 3
#10