Empresas y finanzas

Sabadell ampliará capital en 1.600 millones para comprar el séptimo banco británico, TSB

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra de la séptima mayor entidad británica, TSB, por 1.700 millones de libras (2.347 millones de euros), según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se financiará a través de una ampliación de capital de 1.600 millones de euros. En paralelo, la entidad catalana ha anunciado el nombramiento de José Manuel Lara García para cubrir la vacante de su padre en el consejo de administración.

Banco Sabadell, que llevaba varias semanas de conversaciones con TSB, señala que, en virtud del acuerdo, los accionistas de la británica recibirán 340 peniques por título, lo que estaba estipulado inicialmente. El precio ofrecido supone una prima del 29% respecto al que cotizaba TSB antes del primer anuncio de la transacción. Si se compara con el precio de ayer, la oferta representa el 4% más. Tras la confirmación de la compra, las acciones de la inglesa despidieron la jornada con alzas del 2,14%, mientras Sabadell subió 4,48%.

El consejo de administración del banco catalán aprobó por unanimidad presentar la oferta para adquirir la totalidad de los títulos de TSB. Asimismo, la propuesta cuenta con el apoyo de los directivos de TSB que han recomendado su aceptación a sus accionistas.

En el marco de la oferta, Banco Sabadell y Lloyds, propietario de TSB, han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad catalana adquiere un total de 49,99 millones de acciones de TSB, representativas de aproximadamente un 9,99% de su capital social, y Lloyds ha otorgado un compromiso irrevocable de aceptar la oferta en cuanto al resto de acciones de TSB de las que es titular (en la actualidad 40,01% aproximadamente).

Adicionalmente, Lloyds ha ofrecido a Banco Sabadell una opción para adquirir hasta un máximo de 100 millones de acciones de TSB de las que es titular, representativas de un 20% del capital social.

TSB es un banco minorista y de proximidad, que trabaja principalmente con clientes particulares y pymes y que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes. Banco Sabadell, que desembarcó en el Reino Unido en 1978 a través de una sucursal operativa en Londres, quiere reforzar con esta operación su presencia en el mercado británico, una de las principales plazas financieras del mundo, y avanzar en su estrategia de internacionalización.

Ampliación de capital

Banco Sabadell ha explicado que la oferta será financiada será mediante tesorería y recursos equivalentes a la tesorería existentes. La entidad ha subrayado que el aumento de capital dinerario íntegramente asegurado está destinado a generar unos recursos brutos de aproximadamente 1.600 millones de euros, siendo estos recursos utilizados para mantener el ratio de capital ordinario Tier 1 tras la ejecución de la oferta.

Según la entidad, el aumento de capital no estará vinculado a la realización o al éxito de la oferta pública de adquisición de acciones de TSB y, por tanto, los recursos provenientes de la emisión podrán destinarse a cualquier otra operación corporativa o a otros fines corporativos generales del Sabadell. El presidente de la entidad ganó 2,83 millones de euros el año pasado.

La ampliación de capital se efectuará mediante la emisión de un número de acciones nuevas a determinar, si bien no excederá de un máximo de 1.085.510.925 títulos, con un tipo unitario de emisión de 1,480 euros por acción, equivalente a la suma de su valor nominal de 0,125 euros más una prima de emisión unitaria de 1,355 euros, a ser desembolsado mediante aportaciones dinerarias.

Los accionistas de Banco Sabadell tendrán derecho de suscripción preferente de las acciones con una relación de suscripción de tres títulos por cada once acciones de las que sean titulares.

Las acciones otorgarán a sus titulares el derecho a participar en cualquier reparto de las ganancias sociales que se pague con posterioridad a la fecha de su inscripción en los registros contables de Iberclear, incluyendo el 'scrip dividend' y la retribución complementaria por un importe conjunto de 0,05 euros brutos por acción que el consejo de administración de Banco Sabadell acordó el pasado día 29 de enero de 2015 someter a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

Por último, la entidad catalana ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación por la totalidad del aumento de capital, con Goldman Sachs International, quien actuará como entidad coordinadora global y aseguradora de la ampliación de capital. Banco Sabadell actuará además como entidad colocadora y agente del aumento de capital.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xTreme
A Favor
En Contra

¿Hasta dónde caerá el precio de la acción?

El Sabadell se ha buscado un lugar

para establecer su sede social

por si finalmente los catalonios se echan al monte y se independizan.

Puntuación -16
#1
jose
A Favor
En Contra

Esa es la pregunta?¿hasta donde caéra el precio de la acción?,el caso es cómo siempre el mismo joder a los minoritarios siempre.

Puntuación 0
#2
.
A Favor
En Contra

Cuanta envidia!

Puntuación 6
#3
Douglas
A Favor
En Contra

No entiendo. Si tantos defectos tienen los catalanes, porque no los dejais marchar de España??

Puntuación 28
#4
erasmus
A Favor
En Contra

Lo dicho. Si el Sabadell pretende seguir operando con la impunidad que se ha hecho hasta ahora se está equivocando. La jugada antes era, si la compra sale bien, el negocio y merito será para nosotros. Si sale mal, el gobierno saldrá al rescate y con el dinero de los contribuyentes nos sacarán del apuro.

Pero esos tiempos se acabaron y más con la vigilancia europea sobre las cuentas públicas españolas después del sucio asunto de Bankia.

Así que ojalá les salga bien la maniobra, que en las presentes circunstancias encuentro muy, pero que muy arriesgada.

Puntuación -4
#5
Lluis R.
A Favor
En Contra

De momento, la evolución al alza de la cotización del Sabadell, hoy dia 20, hasta las 11 horas, parece desmentir a los pesimistas. No olvidemos que si un accionista del Sabadell no desea acudir a la ampliación, es decir, no desea aportar "dinero fresco", siempre tendrá la opción de vender sus derechos. Si hoy cotiza a 2.24, y las acciones nuevas costarán a 1.48, el accionista se beneficia de un descuento de 0,76 euros en el precio de compra. Como la proporción es de 3 acciones nuevas por cada 11 viejas que se tengan, estimo que el derecho podría cotizar en Bolsa entre 15 y 20 céntimos, también muy atractivo para quien decida no acudir a la ampliación. Yo lo veo MUY ATRACTIVO para los actuales accionistas del Sabadell, escojan lo que escojan, acudir a la ampliación o vender derechos...

Puntuación 18
#6
Javierj
A Favor
En Contra

mus, Sabadell tiene probada experiencia en compras y siempre le han salido bien, incluida la de cam, que aún con ayudas, se quedó solo en la puja. Es agradable tener empresas españolas/catalanas con ambición.

Es un reto muy relevante para el Sabadell y está por ver que un banco de su tamaño tenga la capacidad de apoyar el crecimiento de TSB, sobre todo vía adquisiciones. Abbey marcó un antes y un después para el SAN, muchos criticaron la operación como arriesgada (Jaime Botín), y ha sido exitoso, esperemos que para Sabadell también.

Ya me gustaría que el equipo del BBVA tuviese semejante ambición/visión.

Puntuación 12
#7
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Que manera de manipular la acción, se deben estar gastando lo que no tienen en compra de autocartera a través del propio banco....la CNMV debería investigarlo, no se pueden comprar papelitos si el dinero no es real.

Puntuación 0
#8
Lluis R
A Favor
En Contra

Supongo que la primera parte del comentario de ERASMUS se refiere a la compra de CAM. A toro pasado es muy fácil decir y ver que fué una buena compra, pero en aquel momento ningún otro banco quiso presentar oferta por la CAM, y el Banco de España dijo que era "lo peor de lo peor" y por esto tuvo que ofrecer esas condiciones, para que alguien aceptara el difícil reto de reconducir y relanzar la CAM. En cuanto a la compra de TSB, seguro que no está exenta de riesgos, pero representa una importante diversificación territorial, en el Reino Unido, grande e importante en el sector bancario mundial. Por mi, OVACIÓN Y VUELTA AL RUEDO!!

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Rondalla
A Favor
En Contra

Al "Virtuoso de la economia": a las 3:30 de la tarde de hoy viernes 20, se ve claramente que ha sido Vd. injusto e imprudente acusando a alguien de manipulación del valor de las acciones del SABADELL, porque precisamente hoy, ABSOLUTAMENTE TODAS las acciones del IBEX 35 están cotizando AL ALZA.

Puntuación 2
#10
El Yo
A Favor
En Contra

El que tiene un palomo tiene un palomo.

Puntuación 3
#11
CASTA
A Favor
En Contra

ME REGALAN LA CAM

ME PERDONAN IMPUESTOS

ME DAN FINANCIACION GRATIS

LE ENDOSO AL SAREB TODA MI MORRALLA







Y LUEGO COMPRO BANCOS INGLESES





GRACIAS PPSOE

Puntuación -1
#12
el virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Al 10, Ayer hubo dos valores que tiraron de la bolsa artificialmente, Sabadell y Santander, luego nos enteramos porqué, estaba cazando a los pardillos que se suben en alza, ya que el San también hizo compras, ah y el Popular, pero este valor subió porque igual que un loro repite lo que hacen los demás.

Puntuación 2
#13