Empresas y finanzas

Sabadell ampliará capital en 1.600 millones para comprar el séptimo banco británico, TSB

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra de la séptima mayor entidad británica, TSB, por 1.700 millones de libras (2.347 millones de euros), según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se financiará a través de una ampliación de capital de 1.600 millones de euros. En paralelo, la entidad catalana ha anunciado el nombramiento de José Manuel Lara García para cubrir la vacante de su padre en el consejo de administración.

Banco Sabadell, que llevaba varias semanas de conversaciones con TSB, señala que, en virtud del acuerdo, los accionistas de la británica recibirán 340 peniques por título, lo que estaba estipulado inicialmente. El precio ofrecido supone una prima del 29% respecto al que cotizaba TSB antes del primer anuncio de la transacción. Si se compara con el precio de ayer, la oferta representa el 4% más. Tras la confirmación de la compra, las acciones de la inglesa despidieron la jornada con alzas del 2,14%, mientras Sabadell subió 4,48%.

El consejo de administración del banco catalán aprobó por unanimidad presentar la oferta para adquirir la totalidad de los títulos de TSB. Asimismo, la propuesta cuenta con el apoyo de los directivos de TSB que han recomendado su aceptación a sus accionistas.

En el marco de la oferta, Banco Sabadell y Lloyds, propietario de TSB, han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad catalana adquiere un total de 49,99 millones de acciones de TSB, representativas de aproximadamente un 9,99% de su capital social, y Lloyds ha otorgado un compromiso irrevocable de aceptar la oferta en cuanto al resto de acciones de TSB de las que es titular (en la actualidad 40,01% aproximadamente).

Adicionalmente, Lloyds ha ofrecido a Banco Sabadell una opción para adquirir hasta un máximo de 100 millones de acciones de TSB de las que es titular, representativas de un 20% del capital social.

TSB es un banco minorista y de proximidad, que trabaja principalmente con clientes particulares y pymes y que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes. Banco Sabadell, que desembarcó en el Reino Unido en 1978 a través de una sucursal operativa en Londres, quiere reforzar con esta operación su presencia en el mercado británico, una de las principales plazas financieras del mundo, y avanzar en su estrategia de internacionalización.

Ampliación de capital

Banco Sabadell ha explicado que la oferta será financiada será mediante tesorería y recursos equivalentes a la tesorería existentes. La entidad ha subrayado que el aumento de capital dinerario íntegramente asegurado está destinado a generar unos recursos brutos de aproximadamente 1.600 millones de euros, siendo estos recursos utilizados para mantener el ratio de capital ordinario Tier 1 tras la ejecución de la oferta.

Según la entidad, el aumento de capital no estará vinculado a la realización o al éxito de la oferta pública de adquisición de acciones de TSB y, por tanto, los recursos provenientes de la emisión podrán destinarse a cualquier otra operación corporativa o a otros fines corporativos generales del Sabadell. El presidente de la entidad ganó 2,83 millones de euros el año pasado.

La ampliación de capital se efectuará mediante la emisión de un número de acciones nuevas a determinar, si bien no excederá de un máximo de 1.085.510.925 títulos, con un tipo unitario de emisión de 1,480 euros por acción, equivalente a la suma de su valor nominal de 0,125 euros más una prima de emisión unitaria de 1,355 euros, a ser desembolsado mediante aportaciones dinerarias.

Los accionistas de Banco Sabadell tendrán derecho de suscripción preferente de las acciones con una relación de suscripción de tres títulos por cada once acciones de las que sean titulares.

Las acciones otorgarán a sus titulares el derecho a participar en cualquier reparto de las ganancias sociales que se pague con posterioridad a la fecha de su inscripción en los registros contables de Iberclear, incluyendo el 'scrip dividend' y la retribución complementaria por un importe conjunto de 0,05 euros brutos por acción que el consejo de administración de Banco Sabadell acordó el pasado día 29 de enero de 2015 someter a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

Por último, la entidad catalana ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación por la totalidad del aumento de capital, con Goldman Sachs International, quien actuará como entidad coordinadora global y aseguradora de la ampliación de capital. Banco Sabadell actuará además como entidad colocadora y agente del aumento de capital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud