
OHL ha lanzado hoy una emisión de bonos simples por importe de 425 millones de euros, según han informado fuentes del mercado. El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir destinará el importe que levante con la operación a amortizar una emisión anterior, con un calendario de vencimiento anterior (previsto para 2018).
De esta forma, OHL busca reestructurar deuda mediante el alargamiento de su plazo de vencimiento y el abaratamiento de su coste. Todo ello se enmarca en la estrategia global del grupo de reducir su endeudamiento y optimizar el perfil de vencimientos de su deuda titulizada.
Con este mismo fin, el pasado mes de noviembre OHL amortizó de forma anticipada una emisión de bonos que ascendía a 523,7 millones de euros y que vencía en abril de 2015. Tras esta operación, OHL ya no tenía vencimiento de títulos hasta 2018, si bien con la emisión lanzada pretende alargar de nuevo los vencimientos pendientes.
Aprovecha, además, la calma que domina el mercado gracias al efecto BCE. De hecho, son varias las empresas que están apelando a los inversores en busca de una financiación mucho más barata. Ayer mismo, ACS cerró una emisión de bonos a 5 años con un cupón del 2,875% con la que captó 500 millones de euros.
Contener su deuda
OHL logró a cierre de 2014 su objetivo de que el endeudamiento neto con recurso sea inferior a tres veces el Ebitda con recurso, gracias al recorte del 15% que registró la deuda atribuible a la matriz, que concluyó el año en 827 millones.
Además, la compañía consiguió el pasado ejercicio mantener su endeudamiento financiero neto total, que apenas avanzó un leve 0,3% y se situó en 5.625 millones, gracias a la estrategia de reducción del pasivo.