
La salas del cine llevan años en crisis. Por ello, desde Dolby Laboratories apuestan por aumentar la calidad en el apartado técnico para ayudar a este negocio. La firma lanza Dolby Cinema, un sistema que revolucionará la experiencia de ir al cine.
¿Qué va a aportar Dolby Cinema al negocio cinematográfico?
Queremos aumentar la calidad de la experiencia de ir al cine. Dolby Cinema tiene un sistema de proyección láser que ofrece una mejor imagen, con más contraste y colores. Además, incorpora el sonido Atmos, que ya está presente en algunas salas de España, mucho más envolvente. Las características de la sala también mejoran. El sonido y la imagen siempre son de alta calidad, independientemente de donde estemos sentados. Se trata de un rediseño completo de lo que es una sala de cine.
¿Esto puede encarecer el precio de las entradas al cine?
En este caso sí que va a ser una experiencia más cara. Queremos que haya diferencia entre lo que es ir a un cine normal y una sala Dolby Cinema, que siempre será de alta gama. La primera que hemos abierto está en Holanda y, aunque se cobra un suplemento de cuatro euros, está teniendo gran aceptación.
¿Dónde abrirán las próximas salas Dolby Cinema?
A lo largo del año 2015 iremos expandiéndonos por las grandes ciudades europeas donde hay un mayor número de espectadores. Este tipo de cine necesita una gran inversión y sólo se puede rentabilizar en grandes poblaciones. España es uno de los países prioritarios ya que las cadenas de cine buscan calidad para diferenciarse. De hecho, aquí ya existen las salas Atmos, que incorporan mejoras de sonido.
¿Cree que los espectadores españoles se mostrarán dispuestos a pagar ese precio extra?
Ese es uno de los grandes retos. En cada país veremos cómo adaptamos los precios. En España, en las salas Atmos ya se cobran dos euros extra y la experiencia es positiva. En Barcelona tenemos un cine experimental de alta gama que es más caro y vemos que se sigue llenando, no para una película sencilla, si no para grandes estrenos como El Hobbit.
¿Podría ayudar este sistema a la industria cinematográfica?
Por supuesto, una experiencia mejorada beneficia a la industria del cine. El mundo de la exhibición debe buscar que la gente salga de su casa para ver una película cuando en los hogares ya tienen la mejor tecnología. Dolby Cinema es una experiencia única que va más allá de la proyección. Trabajamos con directores y productores de cine para que perfeccionen las técnicas de rodaje y se aprecien mejor los detalles en estas salas.
¿Qué beneficios esperan de este nuevo sistema?
Se trata revitalizar la industria del cine en todos los sentidos. Convencer a una generación de que la mejora de la calidad y de la experiencia es vital. Hay que iniciar una nueva fase creativa.