Empresas y finanzas

Banco Madrid congela todos los depósitos hasta que dicte el juez

  • Esta mañana solicitó el concurso ante la masiva retirada de fondos
  • La CNMV suspende temporalmente los reembolsos de fondos y Sicav

Guía para los ahorradores de la entidad. Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España (BdE), han decidido este lunes solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera ante la gran retirada de fondos. Del mismo modo, se ha decidido suspender la operativa ordinaria de la entidad, "mientras se pronuncie el juez". 30 sicavs, 8 fondos, BMN, Liberbank... Los afectados por Banco Madrid.

En paralelo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido hoy suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", explica el Banco de España.

Ni el BdE ni en la entidad han querido hacer una estimación de los fondos retirados, aunque sí señalan que se trata de unas cantidades "muy importantes". La entidad gestionaba alrededor de 6.000 millones de euros en activos antes de la intervención derivada de las acusaciones de blanqueo de capitales a su matriz andorrana BPA.

"Se ha producido una salida de fondos enorme en los últimos días y la decisión de solicitar el concurso y parar la actividad es para proteger a los depositantes", explica una fuente próxima a la investigación. "Ahora hay que esperar a que el juez se pronuncie".

Así, en esta situación, los nuevos administradores han decidido que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Banco Madrid ha explicado que esta situación viene motivada por el "fuerte" deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

"No es un caso en absoluto que sea generalizable, es una entidad pequeña (...) no es una entidad que suponga ningún tipo de riesgo sistémico que tiene que ver con la normativa sobre blanqueo de capitales, no sobre solvencia", ha dicho el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) garantiza los depósitos. Desde Economía también señalan que no se usará dinero público. 

La pequeña entidad española se ha visto arrastrada por la investigación del Tesoro estadounidense que detectó serios indicios de blanqueo de capitales en la matriz andorrana BPA, a la que acusó de supuestas asociaciones con organizaciones criminales rusas y chinas, y de blanquear fondos supuestamente desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Los depósitos, garantizados

En un comunicado difundido por la institución que gobierna Luis María Linde tras conocerse la decisión de Banco Madrid de declararse en concurso, el Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de esta entidad están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

Según datos oficiales, Banco Madrid contaría con alrededor de 15.000 depositantes y, de ellos, unos 500 tendrían depósitos superiores a los 100.000 euros.

El Banco de España ha subrayado que esta garantía "se hará efectiva lo antes posible", una vez se cumplan los trámites pertinentes, y ha explicado que los titulares de valores depositados en Banco Madrid gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender los reembolsos de fondos y sicavs gestionados por Banco de Madrid, según ha anunciado también en un comunicado. La suspensión, señala, se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato.

Interdin, filial de Banco Madrid, también se ha visto afectado por el concurso. La sociedad de valores ha solicitado su intervención a la CNMV y ha bloqueado el reembolso de los clientes a la espera de instrucciones de los interventores del supervisor.

Andorra limita la retirada de efectivo

En la vecina Andorra, donde también se están produciendo salidas de capitales en una industria vital para la economía nacional, el Gobierno ha establecido límites a la disposición de fondos pero mantiene la actividad de la entidad para proteger la "vuelta a la normalidad".

A propuesta del regulador nacional INAF, el gobierno de Andorra aprobó un marco jurídico que permite a los interventores de BPA establecer una serie de limitaciones, entre ellas, la limitación de pagos y operativa a 2.500 euros semanales.

Mientras las autoridades del país pirenaico aceleran las investigaciones, expertos vaticinan que una sanción por blanqueo podría desembocar en un reparto de los activos de BPA entre alguno o los otros tres grupos bancarios nacionales para preservar la estabilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

PPSOE,CCOOUGT,CIU & Asociados S.A.
A Favor
En Contra

Qué lástima!

Los pardillos que dejaron algo en el banco, no me verán un chavo de vuelta hasta que el Betis gane la Champions.

A nosotros nos avisaron a tiempo....

Je, je, je...

Puntuación 23
#1
JB
A Favor
En Contra

¡Vamos a ver! Cuando sucede algo así, no bloquean las entradas y salidas de dinero. O es que dejan a los que más tienen y el resto que se JO_A como siempre.

Para resolver el problema EUROPEO, es muy simple, QUITAS a LOS FONDOS de RIESGO BUITRES. Esos que tienen más capital que todos juntos y que provocan estas situaciones.

Puntuación 36
#2
tanger
A Favor
En Contra

otro BANKIA...más...

la banca está saneada?'

si la gente haria por el ánimo de tener sus ahorros en sus manos , algunos dias....retirada MASIVA DE FONDOS ....

TODO EL SISTEMA BANKARIO KEBRARIA...

ESTO ES PEOR....no hay duda...

Puntuación 12
#3
grossen koalitionen
A Favor
En Contra

a los que somos legos en la materia esto nos lo podria explicar el guru economico antipodemos sr diez

Puntuación 26
#4
Juan Avila
A Favor
En Contra

Los empleados se han quedado en paro....

Puntuación 34
#5
kaos
A Favor
En Contra

Eso es lo que pasará cuando entre podemos a mandar, la gente retirá masivamente los depósitos y el coletas se hará la victima, es decir, lo mismo que Chavez.

¿Por qué se creen que el Ibex es el único que no despega?

Puntuación -10
#6
Digo yo
A Favor
En Contra

¿A este banco no lo van a rescatar con dinero público como a todos los bancos rescatados como con rescate bancario?

Puntuación 17
#7
Antonio
A Favor
En Contra

¿Qué es lo que ocurre? He estado fuera dos semanas de vacaciones y me acabo de enterar de todo ésto, tengo el 90% de mis ahorros ahí. Por favor que alguien me explique mientras me informo bien.

Puntuación 11
#8
K
A Favor
En Contra

Al 7. El fondo de garantía de depósitos responderá hasta el máximo de 100.000 euros por titular y cuenta.

Puntuación 16
#9
axicoria
A Favor
En Contra

Hay que ser un poco lelos para confiar sus fondos al Banco de Madrid con las sospechosas condiciones económicas que ofrecían. Ahora corralito para los que aún no han sacado sus fondos. ¡Ojo con Bankia!.

Puntuación 0
#10
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Resulta que ahora los bancos les han autorizado a ir por los colegios dando clases a la infancia de las bondades bancarias.

A la infancia hay que dejarla en paz y no adoctrinarla. O decirles la verdad:

Un delincuente te puede quitar la cartera con 50€, pero un banquero con traje y corbata,

te puede dejar sin tus ahorros o incluso perder tu casa.

Puntuación 40
#11
zombies
A Favor
En Contra

Claro exemplo de las mentiras de las que vive españa... o que le consienten vivir como el zombie que es.. a gusto propio

Puntuación 26
#12
MD
A Favor
En Contra

Hay responsabilidad in vigilando en un montón de organismos y altos cargos, verdad ¿Señores del Banco de España? Ah que ustedes solo van por allí a fin de mes cobrar si eso, no?

Puntuación 44
#13
angeloto
A Favor
En Contra

Cuidado con La Caixa, es la siguiente.

Puntuación 22
#14
PATATERO
A Favor
En Contra

Concurso voluntario, jajajaja ¡¡¡que cara tienen!!!

Puntuación 30
#15
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos.

Puntuación 41
#16
uiui
A Favor
En Contra

CORRALITO¡¡¡¡

Puntuación 21
#17
CORRALITO
A Favor
En Contra

Fin de semana crítico para el Banco de Madrid. Los administradores designados por el Banco de España para tutelar la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA), han decidido resolver el futuro de la entidad financiera por la vía más extrema y directa: su liquidación. Los representantes del organismo supervisor han solicitado esta mañana el concurso de acreedores de la entidad y han impuesto un corralito por el que no se podrá retirar dinero de la entidad hasta que lo decida un juez. La entidad ya no abrirá sus puertas hoy

Puntuación 18
#18
mnd
A Favor
En Contra

Se descubrio el pastel de los politicos defraudadores del banco andorrano y su filial Bco. Madrid ya hace aguas.

Gracias a EEUU, si no la cosa nostra Pujolera, segaria tan campante.

Puntuación -23
#19
MONEDERO BARATO!!
A Favor
En Contra

Corralito a los listos, k se jodan, vamos a ver kien esta metido en este marrón, xk hay gente muy gorda, menos mal k etán los EEUU con los colombianos levantando toda la mierda española...en este banco se metían los guais asesorados por los mejores políticos del congreso español y del banco de ESPAÑA, manda cojones k andemos así....nombres y apellidos del personal, o no estamos en democracia??...

O es k seguimos en los años del SANTA INKISICIÓN?? con el de GUINDOS a la cabeza??... ahora a hacer lo k dicen los EEUU y a cerrar el pico si no quereis acabar en chirona..

Puntuación -20
#20
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Otra empresa que opera en España, Europa arruinada por los yankys, no digo que esta gente de Banco de Madrid sean unos santos o que no merezcan eatar en la carcel, probablemente sea así, pero cuantos delitos no cometen otras entidades financieras europeas... ¡Y YANKYS TAMBIÉN! y no las hacen quebrar, tiren un poco del hilo y verán a todas las empresas estadounidenses lavando dinero para no pagar impuestos, pero estos como nos venden las películas que les da la gana no pasa nada y mientras los depositantes posiblemente más inocentes no van a ver un chavo de su dinero o patrimonio, eso sí en España, Europa, ya lo digo, con aliados como estos quién quiere enemigos.

Puntuación 24
#21
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

EEUU está en guerra contra nuestra economía, nuestra moneda y nuestra existencia y lo peor de todo es que tenemos al enemigo en casa sobornado por ellos, son los grandes vendepatrias, suelen ser esos mismos que hacen que nuestro talento tenga que irse para que se favorezcan ellos, así jamas prosperaremos, bueno los sobornados y vendidos esos sí.

Puntuación 29
#22
Felipe
A Favor
En Contra

Y ahora el Estado(FGD)a poner dinero,una,otra y otra vez,y es que el sistema bancario español es el mejor supervisado del mundo ahora y cuando lo dijo Zapatero en Wall Street.Por recordar:el dinero del estado es el que nos recortan a nosotros de los servicios sociales y el que pagamos con IVA y demás impuestos...

Puntuación -8
#23
Al 9
A Favor
En Contra

Pues así es como se tenía que haber actuado con todo el sistema bancario español.

Puntuación -14
#24
OTRO
A Favor
En Contra

Hasta el momento de BANCO MADRID no se ha hablado en términos negativos, solo de su matriz en Andorra. Este banco es una victima de lo sucedido en el principado.

Puntuación -12
#25