Empresas y finanzas

Mercadona ha repartido durante la crisis 1.583 millones en bonus a su plantilla

  • Ha elevado un 31% la productividad en los últimos seis años
Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: Archivo

Repartir los beneficios entre la plantilla para mejorar la productividad y reducir al mínimo la rotación de trabajadores. Es una de las claves en el modelo de negocio de Mercadona, que pese a los problemas derivados de la crisis económica, no ha dudado en retribuir a sus empleados con un total de 1.583 millones de euros en primas por objetivos desde que se inició la crisis económica en 2008.

En concreto, en el último ejercicio se repartieron 263 millones de euros, lo que equivale a un 2,3 por ciento más que en 2013. El modelo, del que se benefician ya el 98 por ciento de los 74.000 trabajadores de la cadena de distribución valenciana, se implantó en 2001 y desde entonces van repratidos ya 2.233 millones de euros.

Bajo el principio de que "el éxito, si es compartido, sabe mejor", Juan Roig, presidente de la compañía, presume del reparto llevado a cabo sobre lo que en la empresa se denomina la generación de riqueza, el equivalente al resultado bruto de las operaciones.

Así, además de retribuir con un 25 por ciento a la plantilla, se pagó un porcentaje muy similar a Hacienda en concepto de impuesto de sociedades (236 millones de euros), se reinvirtió otro 40 por ciento para incrementar los recursos propios (446 millones), y se entregó a los accionistas vía dividendos el 10 por ciento restante.

Modelo de negocio

"En Mercadona creemos que los beneficios son el resultado de aplicar un modelo de negocio que ha de satisfacer, con anterioridad al resto de componentes de la empresa, al jefe (en referencia al cliente), al trabajador, el proveedor y a la sociedad", explica Juan Roig en la carta adjunta al informe de gestión del pasado ejercicio. Según Mercadona, la aplicación de este modelo ha permitido a la compañía no sólo obtener unos beneficios netos de 543 millones de euros, sino también bajar el índice de rotación de la plantilla al 2,5 por ciento (0,7 puntos menos respecto a 2013).

Al margen de las primas por objetivos, la política retributiva de la compañía establece sueldos e incrementos por encima del resto del mercado. Así, por ejemplo, el salario mínimo de entrada en Mercadona es superior a los 1.000 euros.

Hay una subida progresiva del sueldo base que se desvincula de la inflación, con un 0,5 por ciento en aumento que entró en vigor en enero de 2015, y un plan de promoción profesional, que permitió el año pasado que 12.500 trabajadores pasaran de tramo con un aumento del 11 por ciendo del salario mensual.

En la rueda de prensa de presetnación de resultados el pasado 5 de marzo en Valencia, Roig dijo que no quería "entrar en el debate de la moderación salarial", pero aprovechó para explicar su receta: "Nos basamos en alta productividad y buenos sueldos. Tenemos que ser muy productivos, no podemos desperdiciar los productos, se tienen que colocar deprisa, hay que tratar muy bien al trabajador y pagarle muy bien".

Plan de igualdad

En 2014 entró en vigor asimismo el nuevo Convenio de Empresa y Plan de Igualdad firmado con los representantes de UGT y CCOO que, según explica la compañía, "ha servido no solo para confirmar que los compromisos adquiridos con los trabajadores se van alcanzando según lo acordado, sino para demostrar que la mejor inversión de una empresa es la que se emplea directamente en el capital humano, cuyo retorno, en el caso de Mercadona, ha superado con creces los objetivos marcados". De hecho, el año pasado el 64 por ciento de los puestos promocionados fueron de mujeres.

Mercadona incrementó su facturación el año pasado un 2 por ciento, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. En un contexto de prolongado parón del consumo, la compañía bajó un 2 por ciento de media los precios para seguir ganando cuota de mercado. Al cierre del ejercicio, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9 por ciento de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5% más que en 2013. También las ventas por volumen han aumentado un 3 por ciento.

Inversión

La compañía ha registrado asimismo una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521 establecimientos, y a la reforma de otros 30 millones. Otras inversiones significativas han sido: la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en una primera fase y el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos, proyecto pionero que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

Para 2015, Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de otros 650 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de otras 60 nuevas tiendas, la reforma de 30 supermercados, continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera y el inicio de las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria para la distribución a las tiendas de la zona norte de España.

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forum Comentarios 17

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inuit
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Una empresa modelo, aunque les pese a algunos,

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#1
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Lo de las primas por objetivo es un arma de doble filo. Tu entras a Mercadona y siempre te van a solicitar que compres algún producto que tienen de oferta. Yo lo compro porque soy conocido de la persona. Pero compro por obligación, para favorecer a ese empleado, porque la mayoria de las veces ese producto ya lo tengo en casa. Ni hablar cuando voy pasando por charcuteria. -" Llévate un jamón , anda, que está baratito " . Por Dios que no estoy en un mercadillo !!! Espero que tanto agobio no me termine cansando. Asi como no van a aumentar las ventas, Por ahora, Luego ya veremos.....

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#2
Hote
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Me da asco, solo con verle la cara.

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#3
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¿A este no le investigan, por si tiene dinero en Paraisos Fiscales?... Ah, claro, este es "donante" del PP y estos tienen "derecho de pernada"....

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#4
Julian Alcaraz
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Hablan mal si haces, hablan mal si no haces, siempre hablan mal... Pobres gentes malas que buscar realizarse escupiendo su veneno.

Mercadona es la mejor cadena de alimentación y la que mejor trata a sus empleados. Los habituales comentarios negativos sobre ella nunca faltarán aquí, son siempre los mismos.

Ni caso, a rabiar los sindicalistas profesionales.

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#5
Pedro
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Jualian Alcaraz, eres trabajador o has trabajado para Mercadona alguna vez?

Te lo digo porque no tienes ni idea de lo que dices.

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#6
Claro
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1 Al ignorante del 1 que presume de su ignorancia y no siente vergüenza. Lo primero que deberías aprender en la vida es que las empresas modelo no existen.

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#7
Evidente
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2 Eso se llama utilizar a tus empleados como comerciales. Dos trabajos en uno y en españa se llama sinvergüenza.

Si usas a tus empleados como acosadores de clientes, nada más desagradable los espantarás y eso se llama ya recogerás lo que siembras ahora.

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#8
pregunten
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Si quieres saber lo que es una buena empresa pregunta a sus empleados y ellos te dirán lo buena que es. En la prensa amarilla son todos estupendos.

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#9
javier
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No debe ser tan mala empresa cuando reciben miles de curriculums todos los dias y un porcentaje importante de sus empleados tienen estudios universitarios, por cierto, los pantalones les sientan genial a las empleadas.

Puntuación 0
#10
PODEMOS
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qué fascistas estos de merkadona!

repartiendo beneficio para que el pobre empleado se crea mejor! KAMARADAS! ellos son el enemigo! no queráis su kapital! eso dejadlo para pablo, que es el líder y el que tiene tiempo para pensar y sabe qué hacer con él.

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#11
currante mercadona
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asco de tio. yo lo que quiero es pasar mi turno haciendo lo menos posible y este quiere que trabaje! menos mal que viene pablo a arreglar esto.

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#12
lo mejor seguro
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12 Tus mentiras para embarrar te delatan como calaña. ¿Y estás en contra de quien?. Está claro a quien voto y es a lo que tú odies.

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#13
sobras
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11 Patético, hacerte pasar por lo que no eres, no necesitamos gente como tú.

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#14
miedoooo
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11 ¡Tienes miedo a que ya no te dejen robar fascista!

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#15
Julian Alcaraz
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Google, L'Oreal y Mercadona son las empresas más deseadas por los españoles para trabajar y en las que más felices serían desarrollando su actividad profesional, según se desprende de una encuesta elaborada por Adecco denominado Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.

Recogido de la prensa de hoy, señores sindicalistas rebotados.

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#16
PTL
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¿Cuanto pgan por esta propaganda ?todos los dias sale en esta periodico ¿porque sera ?

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#17