Empresas y finanzas

Los toros generaron más de 1.100 millones de euros y 60 de IVA en 2013

Los 15.000 espectáculos taurinos de todo tipo celebrados en España en 2013 generaron en la economía del país, a pesar de la crisis, un impacto de 1.100 millones de euros y 60 en concepto de IVA, según el estudio elaborado con datos oficiales por el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Extremadura Juan Medina.

Dicho estudio, presentado con el título "The economic impact of bulffighting in Spain" ("El impacto económico de las corridas de toros en España") en la V Conferencia de Estudios Culturales de Asía y publicado en la revista Cuadernos de Tauromaquia, calcula también que los festejos taurinos -tanto reglados como populares- organizados ese año en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, tuvieron 24 millones de espectadores.

De esta forma, el volumen de negocio directo de los toros en 2013 alcanzó los 282,4 millones de euros, de los que 156 fueron ingresos de taquilla.

Tal cantidad es más del doble, y aun cuatro veces más en concepto de IVA, de la recaudada por el cine español, que cuenta con subvenciones directas por parte del Ministerio de Cultura que no disfruta, en cambio, la tauromaquia.

Para el cómputo general, a ese volumen de ingresos se le añaden los 248 millones de euros de impacto indirecto que, según el Instituto Nacional de Estadística, los espectadores de toros generaron en restauración, transporte y alojamiento.

Hasta llegar a la cantidad definitiva de 1.100 millones que arroja el estudio, se suman también los efectos inducidos de los festejos, que suponen un aumento de producción valorado en 569,6 millones de euros y se concentran en sectores como la agricultura y la ganadería, los transportes, los servicios y las actividades culturales.

Espectáculo de masas

Para Medina, estas cifras "evidencian por sí mismas que el toreo es un espectáculo de masas de manera incontestable, pero si las comparamos con las que arrojan otras actividades culturales llegan a resultar demoledoras".

"Los toros -continúa el economista- constituyen el segundo acontecimiento cultural en número de espectadores de España, sólo superado por la exhibición de cine extranjero".

En ese sentido comparativo, el estudio recoge las estadísticas del Ministerio de Cultura que aseguran que en el mismo 2013 la música popular tuvo cerca de 23 millones de espectadores, 11'16 el teatro, 10'72 el cine español, 4'5 la música clásica, 0'9 la danza y 0'74 la ópera y la zarzuela.

De tal forma, los ingresos directos de la tauromaquia supusieron para las arcas del Estado un total de 59'3 millones de euros en concepto de IVA, lo que supuso un 18 por ciento más que la suma de lo generado por el cine español, las artes escénicas y la música clásica.

El estudio de Juan Medina, que utiliza datos del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Valencia y la Junta de Castilla y León con la metodología instituida para estudios de impacto de fenómenos culturales, analiza asimismo lo que las corridas de 2013 generaron en varias de las ciudades donde se celebraron.

Y los cálculos concluyen que la feria de San Isidro dejó en Madrid, a lo largo de todo un mes, un total de 61'8 millones de euros, por los 26'2 de los Sanfermines de Pamplona, los 17'9 de la feria de Abril de Sevilla y los 13'2 de las Corridas Generales de Bilbao.

Incluso abonos más cortos, como los de Huelva o Huesca, tuvieron un impacto de más de dos millones de euros, lo que deriva en la conclusión de que por cada euro ingresado en taquilla los espectadores taurinos generaron 2'4 en la economía de cada lugar donde asistieron a los festejos.

A la vista de todos estos datos, el economista Juan Medina asegura en su informe que "la inclusión de la tauromaquia dentro de la política cultural de las administraciones públicas no sólo se justifica como protección de un patrimonio histórico con tanto arraigo social, como demuestran esos 24 millones de espectadores, sino también por el impacto positivo que genera sobre la economía".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Popo
A Favor
En Contra

Y ha servido para mantener este animal en su hábitat.

Si no es por la fiesta de los toros, el animal ya habría desaparecido

Puntuación 7
#1
isidrolo
A Favor
En Contra

Si hubiese gladiadores luchando contra leones seguramente generaría un montón de dinero también... pero habrá que evolucionar un poco por favor... es una salvajada.

Puntuación 2
#2
oscar_io
A Favor
En Contra

Si te gustan los toros como espectaculo, es qué tienes el mismo gusto que las vacas...

En cuanto al articulo, a quien quieres engañar?? este espectaculo tiene tanto recorrido como los transnochados que van a verlo......4 putos dias......................

que te den......

Puntuación -4
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Lo siento, pero creo que alguien que puede presentar ese espectáculo, de sangre y horror, no tiene corazón ni sentimientos.

Puntuación -2
#4
Lolo
A Favor
En Contra

El tráfico de drogas produce mucho más dinero y no por eso es legal o aceptable.

Puntuación 0
#5
Artaxerxes
A Favor
En Contra

El argumento de "Si no es por la fiesta de los toros,el animal ya habría desaparecido",viene a ser una tautología de "Si no hubiera reos condenados a muerte la fiesta de la pena capital habría desaparecido.¡Que pena!

Puntuación -1
#6
NACHO PERIS
A Favor
En Contra

Al que no le guste que no vaya. A mi no me gusta el pollo y no por eso estoy contra que existan granjas y se maten. La gente es muy farisea.

Puntuación 2
#7
andres Rojo
A Favor
En Contra

Soy de PODEMOS pero mi padre es ganadero y se que los animales viven como reyes hasta el fin de sus días. Se de que me hablo. Es un animal que sino fuese por la fiesta no existiría.

Puntuación -6
#8
Leyenda urbana
A Favor
En Contra

Soy taurino.

Puntuación 1
#9
Antxon Irastorza
A Favor
En Contra

El Toro bravo es el animal mas bello del mundo y ha sido creado a traves de los siglos por el hombre dandole unas características increíbles para lo que ha sido hecho. Su bravía y belleza no tienen parangón y el amor que tiene de sus cuidadores y la vida que tiene hasta su muerte son la admiración de muchos aficionados que amamos el arte de la vida y la muerte. Viva la fiesta de los toros

Puntuación -3
#10
NACHO PERIS
A Favor
En Contra

Entiendo que haya gente que no le gusten los toros pero de ahí a prohibirlo .A mi no me gusta el cordero y no prohibo se se maten ni tampoco le preguntan al cordero . El que no le guste que no acuda y punto.

Puntuación 0
#11
Sonia
A Favor
En Contra

No me gustan los toros pero lo respeto . Al ser un espectáculo la gente se cree con derecho a prohibir que la gente lo vea pero luego les da igual que se maten animales en privado. Sino es un vegano nadie debería decir aquí nada del asunto sin contradecirse.

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

Peor son las guerras, y lo que generan son muertes de vidas humanas, y poca alarma suscitan.

Puntuación -3
#13
Xisco
A Favor
En Contra

Este artículo es una auténtica vergüenza, en pleno siglo XXI, desde aquí mi más dura condena, al artículo.

Sabiendo que es una opinión, que nada tiene que ver, con este medio de comunicación, que considero, bastante imparcial, porque algunas cosas, que no nos gustan exponer, son impuestas por el sistema

Puntuación -6
#14
domino
A Favor
En Contra

Mentira, vaya mierda de artículo subvencionado por la derecha más ruin y mezquina de este pais. LOS ESPECTACULOS TAURINOS SOBREVIVEN GRACIAS A LAS SUBVENCIONES. Taurinos, cada vez sois menos, joderos miserables

Puntuación -1
#15
Fuera sobreros
A Favor
En Contra

Vaya, ya están aquí soltando sus excrementos los que cobran sobres de Holanda. No sé cómo los antitaurinos todavía tienen la poca vergüenza de hacer comentarios después de que esta semana se haya sabido que están financiados por este país. Volveros a vuestro país de origen a fumaros porros y poner la mano, que es para lo único que servís.

Puntuación -3
#16
tauritontainas
A Favor
En Contra

Fiesta? torturar a un animal hasta la muerte?

Vergüenza de gentuza taurina.

Puntuación -3
#17
teseract
A Favor
En Contra

15000 espectaculos a 1100 millones...eso da casi 15 millones de beneficio por corrida... O el que ha escrito el articulo es tonto o os trata como tontos.

Puntuación -3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Martina_Taurina
A Favor
En Contra

A #18 TESERACT

Además de antitaurino, no sabes dividir. No me extraña que te identifiques tanto con los animales.

Te lo explico para que progreses adecuadamente:

1.100M€/15.000festejos = 73.333 euros/festejo.

Un impacto económico muy razonable y verosímil. ¿Sabes lo que significa verosímil?

Puntuación 4
#19