Empresas y finanzas

Un banco británico con vocación minorista: así es el TSB, la entidad que quiere comprar Sabadell

  • Es filial de Lloyd's y ocupa la séptima posición en la banca británica
António Mota de Sousa (Lloyds; izq.) y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

TSB, objeto de deseo de la entidad catalana es el séptimo banco del ranking británico, tiene unas 640 sucursales y sus clientes rondan los 4,5 millones. El Santander, el español con filial en Gran Bretaña, tiene allí 929 oficinas y ocupa el cuarto puesto. Más allá de esas cifras, su negocio, centrado en banca minorista para familias y pymes, lo hace perfectamente complementario con el del Sabadell.

Hasta el año pasado su accionista único era el Lloyd's. Este banco, rescatado en 2008, debe desprenderse áun de algunos de sus activos para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea, en un plazo que vence en 2015.

Sabadell ya aprovechó en el pasado para hacerse con su negocio de banca privada en Miami y las oficinas en España. Lloyd's, que tanteó en los últimos años a posibles compradores para TSB, optó finalmente por sacar el 38,5% del capital al mercado de valores en junio de 2014. En septiembre, tras hacer otra ronda en busca de pretendientes, volvió a colocar en bolsa parte del capital, el 11,5%, para dejar su participación en el 50%.

Parecía que la opción más probable era de que su salida fuera a través del mercado, hasta que Sabadell puso encima de la mesa una oferta que supone valorar el banco  un 29% más que su capitalización bursátil.

TSB, que presume de su andadura independiente desde su salida a bolsa, cuenta con unos activos de 27.271 millones de libras, unos 37.740 millones de euros, lo que le hace de un tamaño ligeramente inferior al de Liberbank.

Volcado con la captación de cuentas corrientes e hipotecas, sus responsables están orgullosos de que aproximadamente un 9% de los clientes que se cambien de entidad, eligen a TSB. Su cartera crediticia alcanza los 21.641b millones de libras, unos 30.335 millones de euros, y sus depósitos suman 24.625 millones de libras, unos 34.500 millones de euros.

Sabadell está convencido de que   mejorará su estrategia y eficiencia, cuyo ratio ronda el 75%, mientras el del Sabadell es más de veinticinco puntos inferior. Y también de que a corto plazo la compra no impactará en el beneficio, si bien en el medio plazo ya tendrá un efecto positivo.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Saba mal.
A Favor
En Contra

Como no lo quiere nadie, ahora llega el Saba y paga un 30% más del valor en Bolsa, lógico, no ? Así le va al valor del Saba desde hace años. Y es lástima porque tiene buen personal que da buen servicio.

Puntuación 9
#1
pardiYo
A Favor
En Contra

A Spain vienen Soros y compañía y compran a mitad de precio. Nosotros vamos fuera y ofrecemos un 30 por ciento más, que somos así de chulos. Para eso nos sobran pardillos ..

Puntuación 19
#2
otra vez
A Favor
En Contra

Volvemos a las practicas de antes de la crisis. No hemos aprendido nada.

Puntuación 12
#3
luis
A Favor
En Contra

en el medio plazo las acciones subiran, es buen momento para comprar

Puntuación 6
#4
Iku
A Favor
En Contra

Una pregunta.

¿Por qué al Sabadell se le ayudó con 12.000 millones de euros por absorver Caja de Ahorros Mediterraneo y sin embargo a Caja Madrid no se le ayudó en la fusión con cajas quebradas?

Puntuación -13
#5
erasmus
A Favor
En Contra

Es una estrategia que ellos creen segura. Si sale bien ganan, si sale mal será el Estado el que salga al rescate (eso piensan) y pagará, como hasta ahora, el contribuyente. Pero se equivocan de medio a medio. El tiempo de los rescates bancarios ha terminado y ahí está el bochornoso caso de la crisis chipriota para demostrarlo. Y es que la gente está ya hasta el gorro de tanto sinvergüenza.

Puntuación 2
#6
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Si los británicos venden será por algo.

Si los españoles compran será por algo.

Puntuación 6
#7
Ddd
A Favor
En Contra

Estos bancos medianos son inviables a medio y largo plazo, este se cree que copiando el modelo botín de compras a través de deuda funciona , al final tendrá que pagar con papelitos si es que cumple los ratios y sino pues a socializar perdidas nada nuevo

Puntuación 2
#8
Terminator
A Favor
En Contra

Más pequeño que Liberbank,... y ofrecen un 10% más de lo que capitaliza Liberbank (el banco que cotiza con los comparables más bajos en España)

Así de primeras, parece que van a pagar un sobreprecio enorme

Puntuación 3
#9
pedrito
A Favor
En Contra

muy interesante ver estos movimientos de bancos. Ahora qué hara bankinter?

Aqui analizan el broker del banco Bankinter

www.quebrokerelegir.com

Puntuación -2
#10
Davidb
A Favor
En Contra

Operación muy rentable a corto ,medio y largo plazo. Felicidades Sabadell

Puntuación -1
#11
LaVerdad
A Favor
En Contra

TSB Bid May Protect Sabadell From Catalan Independence

Banco Sabadell SA"™s possible takeover of TSB Banking Group Plc would help shield the Barcelona-headquartered lender from the risks of Catalan independence.

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-03-12/tsb-bid-may-protect-sabadell-from-catalan-independence

Puntuación 1
#12