Empresas y finanzas

Versátil empresario y directivo del Barça: así es el presidente de BPA

  • El consejero delegado y los presidentes de BPA copaban Banco Madrid
Ramón Cierco, copresidente de BPA. (Getty)

Andorrano, empresario y directivo del F. C. Barcelona. Así es cómo Ramón Cierco Noguer, que comparte la presidencia del BPA con su hermano Higini, se define en su cuenta de Twitter. Su origen y la actividad empresarial le viene de familia, que como otras sagas del país pirenaico supieron hacer fortuna apostando por los negocios más rentables de Andorra: tabaco, finanzas, hostelería e inmobiliario.

Los Cierco no sólo copresiden el cuarto banco andorrano por activos, ahora intervenido a iniciativa de Estados Unidos. También gestionan Industries Montanya, productora de tabaco. La única industria de Andorra era mucho más floreciente en los años noventa. A finales de esa década, el aumento de los controles de contrabando de tabaco en España precipitó una rebaja sustancial en la facturación.

Además de la tabaquera, la familia Cierco tiene intereses en Hotels Plaza, una cadena de cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas situados en lugares estratégicos en la capital, Andorra la Vella, o cerca de las pistas de esquí.

También controlan Petrolis Principat, que tienen la distribución de los carburantes de BP en el Principado a través de sus cuatro gasolineras. Grimcisa, (Grup Immobiliari Cierco, S. A.), también está dirigida por la familia.

Pero en los últimos años Ramón fue noticia en Andorra no por alguna de estas actividades empresariales sino por su entrada en la directiva del F. C. Barcelona, cuando Sandro Rosell lo incorporó a su equipo tras las elecciones de 2010, convirtiéndose en el tercer andorrano en la historia del club en formar parte de su cúpula.

El versátil empresario andorrano, mantenido en su puesto por Josep María Bartomeu, es responsable del área de fútbol formativo del club, así como vicepresidente de la Fundación FCB.

Para el Barça, con sus dos últimos presidentes imputados por fraude fiscal en el fichaje de Neymar, la intervención del banco de los hermanos Cierco le llega en el peor momento.

Además de todos estos cargos, está presente en el consejo de Banco Madrid, del que BPA es propietario del 100 por cien de las acciones desde que lo adquiriera a Kutxa por unos 100 millones de euros en 2010. Su hermano Higini es otro de los que ocupan sillón en el órgano de administración del banco.

El tercer consejero que BPA y Banco Madrid tienen en común es Ricard Clement Meca, director del área de riesgos de CatalunyaCaixa en tiempos de Narcis Serra y Josep María Loza.

El último de los vocales comunes es Joan Pau Miguel Prats, consejero delegado del banco andorrano y, también, consejero delegado de Banco Madrid.

El currículum de Ramón Cierco se completa con la presidencia de la Fundación Privada Tutelar del Principado de Andorra.

También fue, entre los años 2000 y 2004, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra, consejero de Cultura del Comú de Andorra, entre 1988 y 1992, y miembro del consejo universitario de la Universidad de Andorra.

Las compras en España

Tras la compra de Banco Madrid en 2010, BPA quiso, en 2013 hacerse con Inversis. Su intervención hizo subir el precio de la entidad, pero no la consiguió, ya que Banca March ejerció su derecho de tanteo y tras hacerse con el control vendió el negocio de banca privada al competidor de BPA, Andbank. Banco Madrid, sí aceleró las compras. Entre 2012 y 2013 adquirió las gestoras de Banco Valencia, Liberbank y BMN.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud