Empresas y finanzas

Estados Unidos se vuelve loco con la fotovoltaica, que crece al 30% anual

  • De los 600.000 hogares 'enchufados' al Sol, 200.000 se añadieron en 2014
  • La bajada del precio del petróleo no frena la fiebre por la energía solar

Algo está cambiando en el panorama energético de Estados Unidos. Mientras el presidente, Barack Obama, presume de su poder de veto tras bloquear el oleoducto Keystone XL -un movimiento que se ha interpretado como la primera gran victoria de los ecologistas en los últimos años, el crecimiento de la energía fotovoltaica se ha disparado y la potencia instalada crece a un ritmo nunca visto en el país del crudo barato. El país ha añadido unos 6,2 nuevos gigawatios de potencia solar en 2014, un 30% más que los instalados en 2013.

Y buena parte de la culpa de esa explosión (a ese ritmo la potencia se duplica cada poco menos de tres años) la tiene una especie de pasión que parece haberse desatado no sólo entre las grandes compañías eléctricas, sino especialmente en centenares de miles de hogares estadounidenses.

De los cerca de 600.000 domicilios que ya cuentan con este tipo de paneles, nada menos que 200.000 se apuntaron a la fotovoltaica en 2014, conforme a los datos publicados por la consultora GTM Research.

Se multiplica por 16

Para hacerse una idea del acelerón que ha adquirido la solar fotovoltaica en la primera potencia mundial basta con echar la vista a 2009, cuando se añadieron 382 gigawatios, lo que supone que en los últimos cinco años las instalaciones se han multiplicado por 16.

La reducción de costes (de cerca de un 10% anual considerando la instalación completa) tiene mucho que ver con esta nueva tendencia, que se hace especialmente significativa en el año del gran desplome del crudo.

Pero incluso a los precios actuales del barril de petróleo, que ayudan a refrescar el precio de fuentes alternativas como el gas natural, el crecimiento está garantizado: se estima que al acabar 2015 se habrán instalado 8,1 nuevos gigawatios, casi 2 gigawatios más que el año anterior. Y de ellos, seis de cada diez en los tejados de domicilios particulares.

Claro que también ayudan los incentivos de algunos estados, que abaratan el coste para los usuarios finales, aunque cada vez lo hacen menos. De los poco menos de 5 gigawatios que se instalaran en hogares el próximo año, GTM estima que la proporción de familias que apuestan por la fotovoltaica por su precio en el mercado, neto de subvenciones, será ya del 10%.

Y no sólo en el sur

Por estados, los que más crecieron en energía solar en 2014 fueron aquellos cuyas respectivas legislaciones estatales favorecen más la adopción de la fotovoltaica. California -con un tamaño similar a España- ocupó el primer lugar, seguida muy de lejos -en una proporción de 1 a 10- por Carolina del Norte o Nevada, y otros territorios menos asociados en el imaginario popular con la luz del Sol, como Massachusetts, Nueva York o Nueva Jersey.

Actualmente la capacidad total instalada en Estados Unidos es de 20 gigawatios, una cantidad suficiente para alimentar hasta 4 millones de hogares, pero que aún queda lejos de los 38 gigawatios de Alemania, o de los cerca de 30 gigawatios de China.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LINCHEMOS CORRUPTOS
A Favor
En Contra

USAR FOTOVOLTAICA ES DE SENTIDO COMUN....PERO CLARO....ACA LOS QUE CONTROLAN EL PAIS NO LO VAN A PERMITIR.....PARA MUESTRA LA PRIVATIZACION DEL SOL DEL PP.......QUE PAIS DE CHORIZOS POR DIOS!!!!

Puntuación 93
#1
SPAIN
A Favor
En Contra

ES EVIDENTE EN EEUU NO EXISTE UN MONOPOLIO ENERGETICO COMO EN ESPAÑA Y ADEMAS TIENEN MUCHO SOL, Y POR SUPUESTO LOS POLITICOS NO METEN LA MANO NI PONEN IMPUESTOS AL SOL O AL CIELO , CON LO CUAL TE PUEDES MONTAR TODAS LAS PLACAS QUE QUIERES Y DONDE QUIERAS MIENTRAS SIN QUE NADIE TE MOLESTE ESO SI SIEMPRE QUE EL TERRENO O PROPIEDAD SEA TUYO.

Puntuación 82
#2
copitodenieve
A Favor
En Contra

"Y buena parte de la culpa de esa explosión (a ese ritmo la potencia se duplica cada poco menos de tres años) la tiene una especie de pasión que parece haberse desatado no sólo entre las grandes compañías eléctricas, sino especialmente en los hogares de centenares de miles de hogares estadounidense".

Todo es consecuencia de la pasión, no de la razón

Puntuación -14
#3
Juan.
A Favor
En Contra

En EEUU hay 300 millones de habitantes, que tan sólo haya 600.000 hogares enchufados al sol aún me parecen pocos, aunque la capacidad producida total pueda alimentar a 4 millones de hogares. En España esta expansión llegará tarde, como todo ha llegado tarde (liberalismo, constitucionalismo, revolución industrial, etcétera.), no tendrían que haber dudas ya. Y eso que España tendría mucho potencial como todos los países templados-áridos del Mediterráneo.

Puntuación 32
#4
rogon
A Favor
En Contra

EEUU es un país inteligente y racional, que ha esperado a 2011 a que el precio de una instalación fotovoltaica sea la quinta parte que en 2007, cuando nuestro gran Presidente gestor, Zapatero, subvencionó dicha tecnología con un 576% de prima. Ahora la tecnología solar fotovoltaica es completamente competitiva sin subvenciones, siempre y cuando no le impongan impuestos extras para frenarla. No se puede poner barreras al mar, y con la aparición del grafeno y la nuevas baterías antes o después la energía solar fotovoltaica se implantará en la gran mayoría de las viviendas. Si el Estado en vez de frenar la fotovoltáica, por interés personal de UNESA, se dedicase a promocionar el desarrollo de baterías de grafeno, ya que España es uno de los pocos países productores de este materíal, poríamos llegar a ser una gran potencia económica con nuevas empresas energéticas, exportadores de tecnología con valor añadido y menos paro.

Puntuación 69
#5
A Favor
En Contra

Allí lo hacen bien, aquí somos siervos del oligopolio eléctrico, que dejó de invertir en 1978.

Puntuación 45
#6
Avisador
A Favor
En Contra

La fotovoltaica no es competitiva ni lo será nunca.

Será una energía limpia, o limpísima; pero cara, o carísima.

Lo digo con conocimiento de causa. Y el que avisa no es traidor. Es avisador.

Puntuación -80
#7
Fenoso
A Favor
En Contra

#7. Calla Endeso, no nos cuentes ibertrolas

Puntuación 57
#8
el watio a saldo...
A Favor
En Contra

jajaja si claro las de 100.000 omnios van como un tiro..anda flipaossosos ya os vale con el cuento...

Puntuación -14
#9
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Antes de que el PP pierda el Gobierno va a sacar una legislación para imposibilitar el autoconsumo fotovoltaico. De momento ya lo ha logrado desde que tomó el poder amenazando con el impuesto al sol.

Con eso se garantizarán seguir viviendo del Oligopolio en los consejos de administración.

Puertas giratorias...

Puntuación 41
#10
luas
A Favor
En Contra

Qué tontos en EEUU son zapateriles y podemitas

jajaja jiujiujiu.

No saben que lo mejor es costruir una nuclear en cada ciudad.

con la de pétroleo que tienen y an inbertido en renobables JAJAJAJJIUJIUJIUIU

Puntuación -19
#11
Pedro
A Favor
En Contra

#11 Luas: tú sí que eres un invertido.

Puntuación 13
#12
despegamos mañana fijo
A Favor
En Contra

iNFORMACIÓN FUNDIR SILICIO SE HACE CON ENERGÍA NUCLEAR O TÉRMICAS, SE FUNDE A 1.600º CENTIGRADOS DURANTE MíS DE 4 HORAS, A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO DE LA FIESTA, ENTRE EL INVERSORS LAS NUBES, EL SINCRONIZADOR DE RED, ESTABILIADORES ETC..DE 1 WATIO SOLAR NULCEAR DESDE EL SOL AKI SE GENERAN 0,0000000000000000001 WATIO, Y SE PRODUCE MUCHO CO2 EN EL CICLO TOTAL ENERGETICO....hasta los cojones de borregos!!!

Puntuación -14
#13
Manu62
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro ,

Estoy acabando una casa de 150 m2 ,

voy a necesitar unos 4,5 kw de potencia electrica ,

y voy a poner unos paneles fotovoltaicos de 10 kw , aproximadamente.

No estoy en zona de alta radiación , sur de España.

Pero calculando el retorno de la inversión , voy a salir ganando. Y los precios de las placas van bajando , y los precios del kwhora van subiendo.

Luego a comprar un renault ZOE , para moverse por el Foro y alrededores.

Puntuación 17
#14
Cerrajeros Bilbao
A Favor
En Contra

Se nota que allí hacen las cosas de manera diferente, en España es imposible pensar que ocurra algo así, lo primero es que los de arriba se lucren, y si queda algo, ya para el pueblo.

Puntuación 12
#15
Watt
A Favor
En Contra

#13. Tu si que nos ha salido caro y todavía no has rendido lo suficiente.

Puntuación 6
#16
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Me hace gracia ver cómo les cambia la palabra a los capullos que ninguneaban este tipo de energía hace unos meses atrás. Y sólo porque los "usa peopple" de turno la apoyan.

¿Inseguros? ¿Segundones? ¿o perdedores?

Puntuación 1
#17
despegamos mañana fijo
A Favor
En Contra

16 anda a chupar terawatio nuclear francés y empezar a cerrar todo el PUFO VERDE...esa es la úncia verdad k sois una cuadrilla de estafadores....vendiendo k el watio solar funcionaba de noche claro cno motores de diesel en paralelo...menuda bnada de ingenieros españoles de primera claro..jajaj a txuparla!!

Puntuación -9
#18
Polí­ticosGiratorios
A Favor
En Contra

Para entender como funciona

el Oligopolio Eléctrico y

los Políticos Giratorios.

Informativo "Apaga y Vámonos":

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 1
#19
alcaserser
A Favor
En Contra

Pues si es rentable, fuera subvenciones.

Puntuación 0
#20
alfa.1
A Favor
En Contra

Al 17 ,

eres un pobre fustrado , que no sabe ni lo más basico ,

la definición de culombio, amperio y voltio.



Tienes , que ir aprendiendo

lección uno , se disminuyen los riesgos y se aumenta el exito ,

No poniendo todos los huevos en la misma cesta (como se decia en el huerto del claustro , ora et labora)

o dicho en arameo ,

La diversificación de fuentes primarias , junto a la optimización de la independencia energetica -conseguir minimmizar su drogadicción de fuentes de energía exteriores- , es lo que ha llevado a morir de éxito a Estados Unidos, hoy en día.



AQUI , SEGUIMOS PREFIRIENDO PAGAR LA FACTURA DE LAS GRIFERIAS DE ORO, Y OTROS CAPRICHOS , A LOS CUATRO OLIGARCAS DE SIEMPRE. (lease entre lineas)





,,

Puntuación 2
#21
jose luis
A Favor
En Contra

Que pasa que los yankis son tontos? el que quiera sea cara ó barata que se ponga lo que le de el bolsillo, siempre que no moleste y sea su propiedad.. ya esta bien.En ningun momento noto ni veo que este gobierno quiera lo mejor para el pueblo.

Puntuación 2
#22
Bye Bye PP PSOE
A Favor
En Contra

Aquí no pasará esto, porque los que nos gobiernan cobran un pastizal de las electricas y luego cuando salen del poder un puestecito en endesa, iberdrola, etc y a vivir del cuento a costa de los facturones de luz de los españoles.

Panda de sinverguenzas , ladrones, no os va a votar ni vuestras madres. PP PSOE

Puntuación 3
#23