El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción solicitando que la denuncia interpuesta contra el ex alcalde de Seseña (Toledo), José Luis Martín, por delitos relacionados con la corrupción urbanística, se amplíe al constructor Francisco Hernando 'El Pocero', al vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández Vaquero; al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el presidente del Congreso, José Bono.
Más acusados
En el escrito, Manos Limpias aplaude la imputación del ex alcalde, pero afirma no entender que no se haga lo propio con "quien presuntamente ha sobornado y beneficiado de tan escandalosa, grotesca y salvaje operación de ladrillazos".
El colectivo cree que 'El Pocero' debe ser denunciado al igual que Fernández Vaquero, que debe explicar la utilización de un despacho y un fax de las Cortes para agilitar y tramitación la aprobación de la licencia al constructor. Por su parte, Emiliano García-Page debería ser denunciado por ser el "auténtico muñidor de la operación de aprobación del PAU 'El Quiñón'", según explican.
Por último, la asociación pide la inculpación de Bono, ya que máquinas de 'El Pocero' "realizaron trabajos en una finca-picadero suya, pudiendo constituir un pago en especies o dádiva".
La denuncia
La Fiscalía Anticorrupción presentó la pasada semana en el Juzgado de Instrucción de Illescas (Toledo) una denuncia contra el ex alcalde socialista de Seseña durante los años 1999 a 2003, José Luis Martín, por las irregularidades cometidas durante la tramitación del Programa de Actuación Urbanizadora "El Quiñón".
En su denuncia, el Fiscal aprecia la existencia de los delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública en la tramitación del PAU, que la empresa Onde 2000 SL presentó ante el Ayuntamiento el 19 de noviembre de 2002, que incluía la recalificación de 1.833.147 metros cuadrados de suelo rústico para construir 13.508 viviendas que suponían una estimación poblacional de 40.500 habitantes.