Empresas y finanzas

Mercadona cuida a su plantilla: el 98% de los empleados cobró un plus por objetivos en 2014

El presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, lo tiene claro: la mejor forma de incrementar la productividad de su empresa es manteniendo contentos a los trabajadores. Por eso, mantiene su política de "grandes sueldos", según sus propias palabras. Y, a tenor de los resultados que presentó ayer, no va por mal camino.

En la empresa se premia al empleado con una retribución variable, equivalente a una o dos mensualidades en función de la antigüedad, si alcanza los objetivos anuales. Y el año pasado, nada menos que el 98% de la plantilla de la cadena de supermercados se embolsó esta extra a cierre del ejercicio. Y esto, teniendo en cuenta que el 81% de sus 74.000 trabajadores percibe un sueldo de 1.420 euros netos al mes.

"Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo", afirmaba Roig durante la presentación de las cuentas anuales de la empresa que dirige. "Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos", añadió.

¿Ha conseguido algún resultado con esta política? Pues, de acuerdo con las cifras presentadas, aumentar la productividad un 4% en 2014. "Tenemos que ser muy productivos, no podemos desperdiciar los productos, se tienen que colocar deprisa, hay que tratar muy bien al trabajador y pagarle muy bien", subraya Roig.

Con la misma plantilla que el año anterior, los gastos de personal de Mercadona crecieron el 2,44% en 2014, gracias sobre todo a la promoción interna de 452 personas, el 57% mujeres. El abono de la prima por objetivos supuso el reparto de 263 millones de euros.

Sobre el empleo

Si bien es cierto que prácticamente la mayoría de los empleados obtuvo su plus, en palabras de Roig esto ha sido a cambio de "sacrificio" y "mucho trabajo".

Y, en base a estos parámetros, no todos cumplen expectativas. La compañía tuvo una rotación de plantilla del 2,5% el pasado año, que supuso la salida de 1.800 personas de la empresa. Entre las bajas, Roig enumeró cambios de residencia, estudiantes que trabajan en fin de semana, jubilaciones, fallecimientos, cambio de trabajo por no haberse "adaptado a Mercadona" y "despidos". "Es una cosa que nunca es agradable pero cuando hay que hacerlo, se hace", indica el directivo. Con todo, la salida de trabajadores se ha reducido el 50% en los últimos tres años.

En cuanto a la creación de empleo, la empresa ha anunciado que mantendrá el personal actual y que no cuentan con una meta prefijada de aumento de puestos de trabajo. "Vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos, y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos", explicó Roig.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

y los que no fueron despedidos....

así también los cuido yo no te jode, despides a los que no cobran y así dices que casi todos lo han cobrado.....

Demagogia barata

Puntuación -32
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Me pareció ver un podemita (#1)

Puntuación -9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

no soy ningún podemita....de hecho voté al PP cosa que no volveré a repetir.

Hablo con conocimiento de causa, ya que tengo amigos en mercadona currando, pero hey; tu a tu marcha

Puntuación -10
#3
mc
A Favor
En Contra

Cuando les dejan tocarse los uevos, y les pagan medio sueldo, porque les explotan.

Cuando les pagan el 150% del sueldo, y como es lógico, les piden el 150% de trabajo, porque les hacen trabajar a destajo.

El caso es cobrar por tocarse los co.ones, y encima creerse con derecho a ello.

De ahí el éxito de Podemos, la mitad de la población viviendo a costa del trabajo de la otra mitad, y se creen con derecho a ello.

Puntuación 49
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Hablemos con propiedad.

1420 es el máximo alo que hay que quitarle las pagas extras, ya que no las cobran y están incluidas en este sueldo.

Es decir 1217 euros en los que incluye no poder darse de baja, echar horas extras sin cobrarlas, trabajar al 150%....

Puntuación 12
#5
Mercadotecnia.
A Favor
En Contra

Es estupendo que los beneficios empresariales se repartan en un porcentaje en la plantilla, pero las campañas de Mercadona ya huelen, ni los mejores ni los mas económicos.

Puntuación 11
#6
mc
A Favor
En Contra

¿Y cuantas horas extras de media les toca dar por semana?

Puntuación 13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
BBS
A Favor
En Contra

Conozco a alguien con 30 de experiencia en Mercadona, es más, durante los veranos trabajé allí y conozco a mucha gente que trabaja en Mercadona y no es oro todo lo que reluce. No puedes coger una baja médica, solo el médico de mercadona te puede decir si estás apto o no. Trabajadores con depresiones que se les acaba despiediendo. Madres que escogen media jornada para cuidar de sus bebés pero trabajan jornada completa y las horas de más veremos cuando te las devuelvo. Desplazan a personas de más de 60 años a mercadonas de más de 60km sin preguntar si te parece bien, elegidos a dedo. Y así muchas más situaciones no tan agradables.

Puntuación 19
#8
juan
A Favor
En Contra

Y la de pequeños comerciantes q tienen q cerrar, y la de pequeños locales q se dejan vacios, sin cobrar alquileres los dueños, ni los gestores q llevaban las cuentas a esos pequeños comercios, ni los pintores q pintaban esos locales, ni los furgones q compraban en el pueblo esos pequeños comerciantes, etc etc. Por un lado se cran 50 puestos de trabajo y por otro se destruyen 200, a parte de dejar zonas de la localidad totalmente hundidas. No son todo ventajas lo que trae mercadona ni mucho menos. A parte de la calidad, que deja bastante q desear.

Puntuación 11
#9
Mercadona
A Favor
En Contra

Qué bueno es el señorito Roig que nos da de comer desinteresadamente, pobrecito que esfuerzo tiene que hacer, con lo gandules y ladrones que somos los trabajadores,

Puntuación 5
#10
El mas
A Favor
En Contra

Esos 1420€ divididos, en 6 días a la semana, más de 9 horas de trabajo, sale a 26€ al día si te patece un buen sueldo, estamos apañaos, con mierdadona, y los peperos,

Puntuación 1
#11
mc
A Favor
En Contra

#11, pues como nos tuviéramos que hacer caso de tus cuentas, sí que entonces íbamos a estar apañados.

Regla de tres sencilla, 1217 al mes (sin pagas extras), entre 54 horas por semana*4.33 semanas al mes, 234 horas al mes, a 5.20 la hora.

Sueldo según convenio, 800 aprox., entre 40 horas por semana*4.33 semanas al mes, 173.2 horas al mes, a 4.62 la hora.

Que no se cobran las horas extras a precio de horas extras, vale, pero se cobran.

Ahora, a escoger, 800 al mes por 40 horas a la semana, (si existe ese sitio), o 1217 euros por 54 horas a la semana. Trabajar por 5.20 la hora, o trabajar por 4.62.

Creo que no obligan a nadie a aceptar un trabajo en mercadona, siempre se puede trabajar en otro sitio.

Lo dicho en el comentario #4.

Puntuación 23
#12
fogerty
A Favor
En Contra

Es verdad, ser empresario es un chollo, por eso no entiendo que no todo el mundo se meta a ser empresario. La demagogia y la ignorancia forman un cocktel peligroso. Es muuuucho más fácil ser empleado que ser empresario, como es muuuucho más fácil obedecer que mandar. Sólo desde la ignorancia más absoluta se pueden s¡decir ciertas cosas.

Puntuación 21
#13
uno que pasaba
A Favor
En Contra

#13, ¿Tú qué te fumas?

La inmensa mayoría de los "empresarios" de este país ya nacieron con la herencia bajo el brazo. No nos vengas con el cuento chino de "las oportunidades" porque los mercados están controlados por las familias de toda la vida, los vividores de siempre que no pegan palo al agua y que con delegar y pegarse la gran vida tienen suficiente. A no ser que los bancos inviertan millones de pavos en "ideas felices" de los futuros emprendedores...

Vete por ahí con ese hueso a otro perro,

Puntuación -11
#14
mc
A Favor
En Contra

# 14, dicen que documentarse es bueno para el cerebro:

Mírate por éste periódico, el artículo que habla de los más ricos de la lista Forbes, donde se habla del porcentaje de ricos que nacen, y que se hacen.

¿Amancio Ortega en qué cuna de oro nació?

Quizás si nos preocupáramos más de trabajar duro con el sudor de nuestra PROPIA frente, en vez de con el sudor del de enfrente, habría algún rico más, y algún parado menos.

Puntuación 11
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Cuanta envida hay en este pais. Cualquier noticia positiva de una empresa, y salen comentarios por todas partes poniendo verde a la empresa y al empresario.

Puntuación 17
#16
Mike
A Favor
En Contra

#15

Mírese en este u otro periódico las condiciones laborales de la India, proveedor del Sr. Amancio Ortega.

O ponga en Google "tragedia textil en Bangladesh"

Cada vez que me dicen que se ha hecho uno de éstos ricos con sudor siempre pregunto ¿con el sudor de quién?

Puntuación 6
#17
ADMIRA
A Favor
En Contra

MI ENHORABUENA Y ADMIRACIÓN,Sr.ROIG.

RESPETO Y SALUDOS.

Puntuación 0
#18
Francisco
A Favor
En Contra

Como diria Pablo Iglesias, todos los empresarios deberian ser como Monedero. No crean ni un solo puesto de trabajo, y pone una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos. Ese es el tipo de empresa que le gusta a la gente aqui, la que no "explota" a ningun trabajador.

Puntuación 18
#19
LU
A Favor
En Contra

Cuida Mercadona a su plantilla pues relativamente. Si la cuida porque tiene 30 dias de vacaciones y cobra en fecha sin retrasos, pero claro eso es lo que te corresponde por ley. Crean empleos a costa de echar gente veterana con los tramos de sueldo mas altos para contratar a otros mas jovenes y menos sueldo. Los desplazan a otras provincias incluso para aburrirlos y lo dejen el puesto para no indemnizarlos. Despiden sin pagar la indemnizacion correspondiente y despues de un año ofrecen la mitad de lo que les corresponde, eso con suerte y justo antes del juicio, aprovechando la desesperación del trabajador (cuidandolo). En fin y asi muchas mas y hablo con conocimiento extenso. Asi que se dejen de milongas. Igual que la polemica de que tiraban la comida y no la daban a los pobres cosa que era verdad, se dieron cuenta y enseguida ya estaban en prensa diciendo que si caritas que si este que si el otro que eran muy solidarios. Y las horas trabajar no es problema el problema es el abuso diario de horas y despues el mira como esta la cosa por fuera (amenazas veladas).

Puntuación 14
#20
alfonso
A Favor
En Contra

no es todo oro lo que reluce. cuando alguien tiene un accidente laboral, cuando coges gripe y estas 4 dias de baja..., que pregunten que pregunten, ah claro que es mercadona!

Puntuación 8
#21
HORTENSIA
A Favor
En Contra

Vaya sarta de trolas del "indígena" éste. Los periodistas a la altura del susodicho por publicar sin contrastar la información. Cualquiera que tenga curiosidad de los "cuidados" que ofrece la empresa del fascista redomao que ponga en el buscador "mercadona acosa", se va a jartar...

Puntuación 2
#22
mariano
A Favor
En Contra

yo no compro en mercadona, solo en verano en conil porque no hay otros sitios, se han cargado a casi todo el pequeño comercio. Ah y lo de 1400 euros netos al mes es mentira, mirar bruto al año. La familia roig de los mas ricos de españa, enhorabuena a fernando y a juan. aupa villarreal

Puntuación 3
#23
carlinhos
A Favor
En Contra

#14

La media de empleados por empresa en nuestro país es inferior a 4.

Puesto que hay alguna empresa de más de 1000, significa que la inmensa mayoría de empresas son de 1 ó 2 trabajadores. Y por lo tanto, la inmensa mayoría de empresarios tienen negocios microscópicos.

¿Dónde está esa "herencia bajo el brazo" con la que nacieron según tú esa mayoría de empresarios?

Que lo sepas. La mayoría de empresarios de este país son trabajadores que, o bien decidieron montarse el tema por su cuenta (por estar hasta la coronilla de su jefe), o simplemente no les quedó otra porque se quedaron en la calle.

Hala. Vete a repetir mantras a tu sindicato, pero a los demás dejanos tranquilos.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
BBS
A Favor
En Contra

Se están confundiendo dos situaciones totalmente distintas y que pueden coexistir y coexisten: por una parte es de total admiración que una persona llegue a crear lo que es hoy Mercadona partiendo de la carniceria (Cárnicas Roig) de sus padres, por otra que ese cuidado al trabajador por parte de Mercadona que os hacen ver que parece al más puro estilo escandinavo. Como he dicho antes, una persona muy cercana a mí lleva 30 años trabajando para Mercadona (incluso antes de ser Mercadona hasta que el señor Roig compró esa cadena de supermercados), y me dice que las cosas que están pasando desde los últimos 3 años no habían ocurrido nunca. En una reunión reciente se les prohibió coger bajas a los trabajadores "porque los médicos tienen la mano muy suelta a a hora de firmar bajas". Esto más lo que he dicho en el comentario anterior sé al 200% que ocurre en mi ciudad (no sé si ocurre lo mismo en el resto de España). No se trata de podemitas, ppmitas, ppsoemitas, o todo blanco o todo negro, si no que dentro del gran mérito de Juan Roig ocurren ciertas situaciones con los trabajadores que no son lo que dicen y son totalmente ciertas.

Puntuación 11
#25