
La Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una investigación sin precedentes en relación a las subastas de liquidez realizadas por el Banco de Inglaterra (BoE) en los años 2007 y 2008, según ha confirmado el organismo en un comunicado.
"La SFO puede confirmar que está investigando material que le ha remitido el Banco de Inglaterra en relación con las subastas de liquidez realizadas durante la crisis financiera de 2007 y 2008", explica la Oficina en un comunicado.
El banco central británico ordenó investigar si algún funcionario del banco conocía, o incluso participó, en los intentos de amañar las subastas de liquidez llevadas a cabo a finales de 2007 y principios de 2008 para mantener el funcionamiento del mercado interbancario. Esta información fue adelantada por el diario británico Financial Times el año pasado.
Por su parte, el BoE ha confirmado que el material remitido por el Banco de Inglaterra es el resultado de una investigación independiente que solicitó a Lord Grabiner. Tras concluir dicha investigación, los resultados se enviaron a la SFO el 20 de noviembre de 2014, y su director, David Green, aceptó el caso para su investigación en diciembre.
El FT recalca que ésta es la primera vez que el banco central británico se ve envuelto en una investigación criminal en los 28 años de historia de la Oficina de Fraudes Graves.