Empresas y finanzas

Mercadona congela la plantilla dos años y gana un 5% más pese al parón de las ventas

  • Juan Roig afirma que el consumo crece desde finales de 2014
El presidente de Mercadona, Juan Roig. | Guillermo Lucas

"Para ser competitivo no hay que bajar sueldos, hay que hacer más con menos". En una frase, Juan Roig dio este jueves una de las claves de los buenos resultados de Mercadona en 2014, que ganó 543 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. En un contexto de prolongado parón del consumo, Mercadona bajó un 2% de media los precios y consiguió mantener las ventas sin aumentar, por segundo año consecutivo, el número de trabajadores, 74.000, a pesar de que durante este período su red ha crecido en 110 supermercados. En sus objetivos para 2015, con 60 nuevas tiendas, el empresario valenciano no incluyó un aumento de la plantilla. "Si hay más demanda, crearemos empleo", afirmó.

Roig dijo que no quería "entrar en el debate de la moderación salarial", pero aprovechó la pregunta para explicar su receta: "Nos basamos en alta productividad y buenos sueldos. Tenemos que ser muy productivos, no podemos desperdiciar los productos, se tienen que colocar deprisa, hay que tratar muy bien al trabajador y pagarle muy bien".

Con la misma plantilla que el año anterior, los gastos de personal de Mercadona aumentaron un 2,44% en 2014, gracias sobre todo a la promoción interna de 452 personas, el 57% mujeres. El 98% de los trabajadores cobraron la prima por objetivos -una o dos mensualidades, según la antigüedad- tras pasar un examen con su jefe, lo que supuso el reparto de 263 millones.

El aumento de la productividad, que Roig cifró en el 4%, permitió a la empresa mejorar sus resultados a pesar del freno en la facturación, que apenas creció un 2,26% -hasta 18.442 millones- gracias a la apertura de 60 supermercados. Sin contar las nuevas tiendas, la facturación descendió un 0,5%. En kilos y litros, el aumento de las ventas fue del 3% -el 1,5% sin contar las nuevas tiendas-.

60 nuevas tiendas

La buena noticia para la distribución y para la economía en general es que la atonía del consumo parece que terminó a finales del año pasado, según detectó el líder del sector. "El consumo está repuntando y está yendo hacia arriba, nos está ayudando mucho el turismo", destacó Roig. La mejora empezó en diciembre y los dos primeros meses de 2015 hay ido "muy bien" para la empresa, por lo que su presidente auguró una evolución positiva para todo el sector.

Para este año, Roig anunció unos objetivos prudentes, a pesar de las buenas perspectivas del mercado. Concretamente, prevé reducir el precio de su carro de la compra otro 1%, para aumentar las ventas un 3% en volumen y un 2% en facturación. El beneficio neto esperado es de 550 millones, un 1,2% más. La compañía invertirá 650 millones en 60 nuevas tiendas, 30 remodelaciones, el centro logístico de Abrera (Barcelona) -se inaugurará en 2017- y el inicio de un nuevo centro logístico de Vitoria. País Vasco y Navarra son, junto a Madrid y Barcelona, las zonas donde más supermercados abrirá.

Más allá del crecimiento orgánico, dos grandes objetivos obsesionan a Roig desde finales de 2013: la integración del sector primario en la cadena de suministros de Mercadona y la mejora de la oferta de productos frescos. Respecto al primero, destacó que el número de interproveedores -proveedores estables y, en muchos casos, exclusivos- creció el año pasado de 105 a 120 en buena parte por la entrada de agricultores, ganaderos y pescadores, a los que asegura un volumen de compras y un precio a cambio de que mejoren su productividad. "Toda la cadena agroalimentaria tiene que ser sostenible, y a eso nos vamos a dedicar" los próximos años, proclamó Roig, que puso un ejemplo de las medidas que propone: "El agricultor no tiene que plantar lo que quiera, sino lo que el cliente le diga, para poder vender toda la producción".

Sobre la mejora de la oferta de frescos, señaló que están "muy satisfechos" de la inversión, pero que "es un camino muy largo" que está costando "muchísimo". Tras haberla puesto en marcha en pescado, fruta y horno, con distinto resultado, busca la forma de introducirla en carnicería y charcutería. "Vendemos la mitad de frescos que de secos, la gente aún no nos reconoce como vendedores de frescos, pero nos reconocerá", afirmó.

No se puede pactar precios

Sobre la sanción de 88 millones de la Comisión Nacional de la Competencia a nueve empresas lácteas, entre ellas su interproveedor Senoble, Roig se mostró tajante: "Si lo ha hecho o no, pregúnteselo a Senoble, pero yo estoy en contra de pactar precios y llegar acuerdos de ningún tipo", proclamó.

El presidente de Mercadona presumió de los impuestos que paga su empresa, 312 de sociedades -tipo efectivo del 26,4%- y 534 millones de seguridad social, entre otros. "Es un orgullo pagar impuestos, sobre todo, pagar el impuesto de sociedades", afirmó. En esta línea de aportación a la riqueza del país, destacó que el 85% de sus compras las realiza en España y que sus interproveedores invirtieron el año pasado 500 millones y crearon 1.500 empleos.

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forum Comentarios 33

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miguel
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Es la peor SECTA EMPRESARIAL que se puede encontrar uno dentro, yo ya deje de comprar en estos centros porque da verguenza comprar algo ahi y con la gentuza que contrata que no valen una mierda...

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#1
javier
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Este Miguel me da que trabaja en Eroski.

Puntuación -5
#2
Miguel, resentido?
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Es una empresa ejemplar e innovadora, cuidan de sus empleados y los precios son estables, evitando promociones engañosas como en otros hiper... Me alegro de que les vayan bien las cosas

Puntuación -7
#3
No es normal
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Algo falla en España cuando vendiendo productos tan básicos se gana tanto. Y algo falla cuando se cobra mas trabajando de reponedor que de informático.

Puntuación 45
#4
jns
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Ya empiezan a desbarrar los sindicalistos que pretenden chupar pasta y Paco Roig y les a mandao a t x c.

De otras cadenas no vereis comentarios en contra, aunque no hagan fijos a ningun empleado y les traten como basura.

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#5
Teo
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No tengo ninguna duda.

http://salamanca.cnt.es/2015/02/24/mercadona-despide-dos-trabajadoras-en-comarruga-por-negarse-trabajar-sin-cobrar/

Puntuación 22
#6
curro
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Caundo ganen los de Podemos, expropian Marcadona y para dar mejor trato al ciente aumentan la plantilla en 3 millones de personas y acaban con el paro.

Puntuación 7
#7
LUAS
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Lo digo sin mal animo todavia hay que reconocer que lo que vende es muy malo. Se salvan pocos productos y el ahorro, sin hacer muchas comparaciones, es minimo y no siempre se ahorra.

Si me compro un yogur hacentado por 30 cts menos que el de marca y, a parte de ser 50% agua, sabe a nada no puedo considerarlo ahoroo.

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#8
pito
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Hay interproveedores q desde que trabajan con la secta pierden dinero. Lo se por experiencia, si hay beneficio se queda con casi todo y si hay perdidas dice que la culpa es del interproveedor que no sabe hacer las cosas bien.

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#9
Carrefu
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Mercadroga , es la por empresa pepera, y déspota del mercado, todo lo que sube, baja, y lo que rima.

Puntuación 6
#10
pito
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Podeis comprobar como os engaña, solo teneis que mirar en las bolsas d caramelos, las originales pesan mas y son mas baratas, en cambio las de su marca las bolsas aparentan ser mas grandes pesan menos y el precio por kilo es mas caro. Es facil comprobarlo, como eso en todo. Hay supermercados con mucha mas calidad, mejor precio y no tan peseteros como este tio, que no invierte ni un duro en las ciudades donde tiene sus tiendas.

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#11
Uno que trabaja allí­
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A todos los empleados, en navidades, les obligaban a vender 5 jamones, y si no los vendían, los atemorizaban con el despido,y para colmo estaban , casi todos, mal curados, esta es la clase de empresa, que es mercadona,

Puntuación 9
#12
M
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Es la única empresa que te lavan el celebro con charlas todos los meses, de calidad de sus malos productos, y obligan a los empleados a consumirlos,

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#13
Verdades
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Sres de comentarios anteriores, es la cadena de super que mas vende y mas trabajo genera en España, a nadie le obligan a comprar o trabajar en Mercadona y si pasa eso será porque la gente no es tonta, por suerte en este país hay libertad y algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Puntuación -1
#14
Paí­s de envidiosos
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Me quedo perplejo leyendo comentarios, u os corroe la envidia o es que no habéis conseguido entrar a trabajar allí. Contratan a personas del pueblo o barrio donde se ubican, precios económicos, jamones buenos y baratos,....... la verdad qasco de país

Puntuación 2
#15
an
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desde que proliferaron estas cadenas,,,las conexiones que habia de comercios de calidad con granjeros pekeños se termino!

Ahora ni hay comercios ni granjeros ni pueblos,,,,,

que verguenza..y muchos vais a comprar a esta gentuza que por cada uno que contrata fastidian trres empleos de otro sitio....

que tonto el pueblo español....luego os kejareis sel capitalismo....

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#16
Guzmán
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... Y NO DESCUENTA NI UN CENTIMO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS.

Puntuación -11
#17
Francisco
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Alucino con los comentarios. Por una empresa que hace las cosas bien. Cuanta envidia hay en este pais !

Puntuación 0
#18
Francisco
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Al que no le gusten los productos de Mercadona, que no compre allí, asi de fácil. Ahora bien, algo tendrá Mercadona cuando es la lider absoluta de la distribución en España.

Puntuación 4
#19
javier
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No alucines Francisco (18), todos los años pasa lo mismo cuando el Sr. Roig da los resultados del año. Los que desbarran son siempre los mismos, gente de Eroski que se ven con un pie en la calle, con las perdidas que tiene esa cadena. Gente de Carrefour que cobran una miseria, que les han colocado una camara encima de cada caja y que para ir al wc tienen que pedir permiso a su amo-supervisor. Y encima carrofor no crece ni un euro.

Puntuación -7
#20
javier
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Resumiendo, no sera tan mala cuando en un año abre 60 tiendas y encima gana tropezientos millones. A lo mejor es que los españoles somos tontos.

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#21
javier
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Ya te digo, si los envidiosos volaran no veriamos nunca el sol.

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#22
javier
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Mercadona es tan mala, tan mala, que es la primera empresa de distribucion, por facturacion, que no por ganancias, de España

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#23
lolo
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Sí sí, es una empresa ejemplar e innovadora, cuidan de sus empleados y los precios son estables, a costa de sus proveedores a los que paga a plazos larguísimos provocando el cierre de mas de uno, a esto se le conoce como pasar la deuda financiera de los bancos a los desdichados que se dedican a suministrar producto.

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#24
weh
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el embutido que tienen no es muy bueno (salchichon, pamplonica...). creo que el proveedor es de cataluña

el pan proviene de masa ¿congelada francesa?

otras cosas sí, pero el precio del pescado, por ejemplo, siempre esta igual y de ofertas na de na

ni fu ni fa mercadona

hace mucho tener el parking pa ir con el coche, eso si

en cualquier caso, compremos donde compremos, la comida de hoy en día es autentica basura azucarada

Puntuación 11
#25