Empresas y finanzas

Iberia planta cara al AVE: "el puente aéreo no va a desaparecer"

  • El responsable de la aerolínea destaca la mayor frecuencia de servicios

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este miércoles que "el puente aéreo no va a desaparecer" aunque compita con el AVE, que acapara más del 65% de los pasajeros entre Madrid y Barcelona.

Iberia quiere rentabilizar el puente aéreo Madrid-Barcelona, su ruta más deficitaria en el corto y medio radio, para lo que estudia varias fórmulas que pasarían por operar esta ruta a través de alguna de sus filiales, Iberia Express, Air Nostrum o Vueling, una solución que espera cerrar en el primer semestre de este año.

La ventaja del puente aéreo respecto al tren de Alta Velocidad son conexiones cada hora en vez de cada tres, pero mantener la ruta entre las dos capitales Iberia debe invertir a pesar de que se trata de uno de sus trayectos "más deficitarios punto a punto", pero que sí aporta tráfico de largo radio.

Y es que, el 65% de pasajeros se traen al 'hub' de Madrid, pero sólo el 35% parte desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Hay que tener en cuenta que no solo se une la competencia por tierra, sino también por aire, al ser la mitad de ese 65% clientes que optan por las 'low cost', "ya que dan la seguridad por garantizada y priorizan por el precio", ha afirmado Gallego en declaraciones a los Desayunos de TVE, recogidas por Europa Press.

Iberia intenta adaptar su oferta a la demanda de cada vuelo con los aviones disponibles de Iberia Expres, Vueling e incluso Air Nostrum, ha explicado Gallego.

Respecto a las nuevas medidas de control aeroportuario, efectivas desde el pasado domingo, Gallego señaló que "dificultan el proceso de embarque" por lo que espera "no afecten a la puntualidad" de la compañía, que ha logrado situarse entre las más puntuales del mundo.

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