Empresas y finanzas

Tío Pepe gana el 63% más, hasta 16 millones

  • González Byass cae en ventas, de las que el 66% llegan del exterior

La bodega jerezana González Byass cerró el año fiscal 2014 (su ejercicio concluye en agosto) con un fuerte crecimiento del beneficio neto y un mantenimiento del resultado bruto, pese a la leve caída de las ventas.

El grupo que preside Mauricio González-Gordon obtuvo un resultado después de impuestos de 15,8 millones, un 63 por ciento más, derivado a la inyección económica de 60 millones recibida en febrero pasado del gigante filipino de las bebidas Emperador.

Este compañía, que inició su alianza con el grupo andaluz en 2013 comprándole una marca de brandy, amplió la relación con la toma del 50 por ciento de Bodega Las Copas por esos 60 millones. Emperador es una filial de Alliance Global Group, el mayor grupo de bebidas alcohólicas del país asiático.

Con respecto al volumen de negocio, el embotellador de Tío Pepe vio reducidas sus ventas brutas (impuestos incluidos) en un 5 por ciento, hasta 250 millones. Las cifra de negocio neta cayó igualmente un 2,5 por ciento, a 207,7 millones.

La compañía explicó en una nota que "el éxito de sus vinos y destilados en el exterior, la consolidación de su mercado nacional y los ingresos financieros" sustentan el fuente incremento del beneficio neto. Ls exportaciones suponen un 66 por ciento del negocio frente al 53 por ciento de 2012. Con respecto al ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) González Byass repite la "cifra récord" del ejercicio anterior, al alcanzar los 23,4 millones.

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