Los hospitales, tanto públicos como privados, tendrán una clasificación por estrellas, de una a tres como máximo, según su calidad asistencial. El reconocimiento será otorgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que contará para ello con el con el apoyo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación Española para la Calidad.
Estas tres organizaciones han lanzado la acreditación QH (Quality Healhcare), cuyo objetivo es reconocer la calidad y la seguridad de los centros asistenciales de España y cuya participación es voluntaria, aunque se espera que al menos la mayoría de los hospitales privados presenten sus credenciales a esta puntuación.
"Es una especie de estrellas Michelín para los hospitales, que pretende ayudar a los pacientes a conocer, y poder elegir en su caso, la calidad y seguridad que ofrece el hospital en el que está siendo atendido", asegura Manuel Vilches, artífice de la acreditación y director general de IDIS, la organización que agrupa a los principales grupos sanitarios de nuestro país.
Vilches especifica que la acreditación puntuará "los sistemas y normas de calidad de cada centro, no los indicadores de resultados en salud de los hospitales. Además, como en el caso de los restaurantes, habrá centros que no quieran estar en esta guía y también son buenos. Pero lo que está claro es que los hospitales que tengan este reconocimiento serán los que mejor lo estén haciendo con sus sistemas de calidad".
La acreditación QH evaluará hasta 69 características distintas de los centros sanitarios, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas.
"Se trata de cumplimentar el tipo de sistema de calidad, las características y requisitos de la agencia, los métodos de evaluación empleados y los componentes que monitoriza el sistema. También se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema. Este es el primer paso para saber si la organización es candidata a obtener la acreditación QH en alguna de sus categorías", afirma Manuel Vilches.
El Instituto IDIS ha creado este sistema de reconocimiento para evalúar los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unificar en un sólo indicador sintético de calidad los atributos de las certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones tenían hasta ahora.
El organismo confirmará el rango internacional de este sistema de acreditación en el próximo Congreso Internacional de Calidad, que se celebrará en Doha en octubre.