elEconomista afronta su noveno año como el portal económico más visitado en España y se consolida como uno de los más visitados del mundo occidental, sólo superado por el estadounidense The Wall Street Journal, según los datos facilitados por la consultora comScore. El diario elEconomista cumple 9 años. Descargue el especial aniversario
Por detrás de elEconomista (4.354.392 visitantes únicos mensuales), se encuentran medios solventes y de acreditada trayectoria en la prensa económica internacional como el alemán Handelsblatt (3.389.182 visitantes únicos mensuales), el francés Les Echos (3.077.591 visitantes únicos mensuales), el británico Financial Times (3.635.262 visitantes únicos mensuales), el argentino Ámbito Financiero (923.804 visitantes únicos mensuales), el mexicano CNNExpansión (858.573 visitantes únicos mensuales) o el colombiano Portafolio (415.991 visitantes únicos mensuales). En todo caso, y atendiendo a los datos de comScore MMX Worldwide, elEconomista es, de lejos, el portal económico en habla hispana más visitado del mundo.
Compitiendo con los generalistas
No obstante, la posición de elEconomista como referente de la prensa económica no le impide tener un papel clave entre la prensa generalista en lengua española, es el quinto portal más visitado, por delante de medios como El Periódico o La Razón y en dura pugna con El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia... Esa posición, lejos de ser coyuntural, es la tónica desde 2011, año en que elEconomista entró en el top cinco de la información en España.
Tras haber jugado un papel capital en el mercado informativo durante siete largos años de crisis económica, elEconomista también ha comenzado 2015 en cabeza. El portal ha procurado ser de utilidad a la ciudadanía en momentos de dificultades e incertidumbres y redobla esfuerzos en un contexto de aparente repunte para la economía española, cuando la salida de la crisis requiere de información de calidad para afrontar delicadas decisiones económicas.
Así las cosas y como se ha dicho, elEconomista comienza 2015 en cabeza, con 3.303.919 visitantes únicos en España, contando sólo el tráfico desde PC, muy por delante de los económicos Expansión (2.694.464visitantes únicos) y Cinco Días (1.891.213 visitantes únicos), es decir, 609.000 más que el primero y 1,4 millones más que el segundo.
Pero los buenos datos no se reducen a las visitas desde ordenadores, el trabajo en la versiones para móviles, redes sociales y aplicaciones propias, generan ya más de 1,9 millones de visitantes exclusivos móviles (1.961.416 el pasado diciembre según comScore), lo que coloca a elEconomista por delante de sus competidores de la prensa económica también en el ámbito de los dispositivos móviles.
En las redes sociales, elEconomista también demuestra una gran capacidad de conexión con la audiencia. A finales de 2014, un estudio de la empresa de analíticas sociales Social Elephants colocaba a elEconomista como líder de la prensa económica española en el análisis conjunto de Twitter y Facebook, con especial relevancia en Twitter, donde cuenta más de 370.000 seguidores. En esta red, elEconomista ha demostrado también su capacidad para cubrir las necesidades informativas de los internautas, superando ampliamente a cuentas de medios generalistas como La Razón, El Periódico, El Diario o El Confidencial.
La información, desde la economía
Los números, no obstante, no dejan de ser números y dejan abierta la pregunta de cómo un medio especializado es capaz de competir y superar en muchos casos a los medios generalistas. Los resultados son el fruto de un esfuerzo sostenido y coordinado por ofrecer los mejores recursos económicos adaptados a las necesidades de cada lector.
elEconomista.es cuenta con información en tiempo real de los principales índices bursátiles, cotizaciones de materias primas y divisas, estrategias de inversión, recomendaciones de expertos traders e información puntual de los indicadores macroeconómicos más relevantes. Hasta aquí, todo lo que se puede esperar de un medio económico de vanguardia. Pero también se presta atención al empleo, la vivienda, los salarios, las nuevas iniciativas empresariales o los precios de los productos más consumidos por la ciudadanía, desde la gasolina o la cesta básica de alimentos, a los artículos tecnológicos. Una visión de la economía que no sólo sirve a los más expertos sino que resulta cercana, útil y accesible para el resto, sin necesidad, claro está, de renunciar al rigor ni a los artículos más profundos, extensos y específicos para un público más especializado.
En este mismo sentido, no está de más recordar que el mundo no acaba en la información económica y los lectores más interesados en la economía, a cualquiera de sus niveles, también se interesan por la actualidad política o social. Esta realidad se aborda en elEconomista con distintos portales temáticos que completan la información de los lectores. Portales como Ecomotor, Ecodiario, Ecoley o Ecoteuve son ya referentes en su ámbito informativo.
En Ecodiario, lo social, lo político, la ciencia, los mejores análisis de actualidad y todas las claves del deporte. Ecoley ofrece las claves legales prestando especial atención al derecho fiscal, el laboral y todas las novedades que guarden relación con el ámbito económico. En Ecoteuve está disponible toda la información sobre publicidad y medios de comunicación; Ecomotor ofrece toda la información del motor, desde los cambios normativos, a los nuevos proyectos del sector.
El crecimiento en América
Pero el papel de elEconomista entre la prensa económica no acaba en España. La expansión en América es una de las apuestas más ambiciosas de los últimos años en el sector. elEconomista cuenta, a través de elEconomistaAmérica.com, con delegaciones en los países más importantes de América (Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia y EEUU) e incluso una redacción en México (EconomíaHoy.mx) con media docena de periodistas informando desde la Bolsa Mexicana de Valores, el corazón financiero de México DF.
Este despliegue ha situado a elEconomistaAmerica.com como un referente de la información económica en Latinoamérica. El proyecto americano de elEconomista alcanzó una audiencia de 1.293.254 visitantes en diciembre de 2014.